sábado, 31 de enero de 2015

Se burlan de Nicolás Maduro en Costa Rica



Nicolás Maduro fue tildado de payaso y de loquito en Costa Rica: Que vergüenza!
Maduro llegó a Costa Rica diciendo que allá lo querían matar. Costa Rica, país civilizado, la antítesis de lo que el régimen narco-militar chavista ha implantado en Venezuela, ha reaccionado en tono burlón, sin tomar en serio al pobre diablo, como lo atestigua la caricatura que le hicieron. Fue invitado a hablar en la Universidad de Costa Rica pero, al saber que los estudiantes lo abuchearían, no fue, dejando al pobre Evo Morales solo.

Otro fracaso de Maduro en su interminable periplo internacional. En Arabia Saudita, adonde fue a “dar el pésame”(pedir plata), le hicieron un nuevo desaire, al recordarle que ya le habían negado ayuda económica. Le dijeron: “Como puede el representante de un país petrolero andar pidiendo limosna por todo el planeta, Esto es indigno”.  



viernes, 30 de enero de 2015

En Venezuela: una Fuerza Armada traidora y violatoria de la Constitución


                          
Los militares venezolanos violan a diario,  indirectamente,  toda la constitución nacional, al no actuar frente a los abusos de poder e ilegalidades del régimen político. Pero también han violado y violan directamente muchos de los artículos de la constitución, entre ellos:  
El artículo 2, el cual establece el derecho a la vida y a la preminencia de los derechos humanos.
El artículo 7, el cual exige a todas las personas que componen el poder público cumplir con la constitución
El artículo 13, el cual establece que el territorio nacional no podrá ser ocupado por bases militares extranjeras, como las que ha instalado las FARC en Venezuela con el consentimiento activo o pasivo de los militares venezolanos, ver la documentada acusación hecha por Colombia ante la OEA
El artículo 15, según el cual debe preservarse la integridad territorial y la soberanía de la nación. El ejército ha permitido que se instalen en Venezuela zonas de alivio de la guerrilla colombiana y la entrega de soberanía a Cuba


El artículo 19, el cual garantiza a todos los ciudadanos el goce de los derechos humanos. El ejército es violador de estos derechos
El artículo 21, el cual establece la igualdad de todos los venezolanos ante la ley y el solo uso de ciudadano y ciudadana para los venezolanos. Nada de comandante eterno u otras babosidades por el estilo. Nada de permitir la tortura de los presos políticos
El artículo 23, según el cual los tratados internacionales sobre derechos humanos tienen jerarquía constitucional
El artículo 25, el cual estipula la nulidad y la responsabilidad penal de quienes ordenen disposiciones contrarias a lo estipulado en esta constitución.  
El artículo 26, el cual obliga a la justicia a ser imparcial, diligente. El ejército es cómpolice de la injusticia que prevalece en el país
El artículo 41, el cual establece que solos los venezolanos por nacimiento pueden ocupar la presidencia de la república
El artículo 43, según el cual nadie puede establecer la pena de muerte en el país. El derecho a la vida es inviolable
El artículo 45, sobre la desaparición forzada de personas.
El artículo 47, sobre la inviolabilidad de la propiedad sin orden judicial. Acosta Carles, el rey del eructo, nunca tuvo orden alguna para invadir los depósitos de la COCA COLA y comportarse como un salvaje
El artículo 50 , el cual permite la libre circulación de los venezolanos por el territorio nacional, sin ser objeto de extorsión en alcabalas militares
El artículo 53, que permite las reuniones públicas, sin armas, sin permiso previo
El artículo 55, el cual garantiza la protección del estado frente a las situaciones de riesgo para sus personas. El ejército es la amenaza, no la protección.
El artículo 63, el cual establece el sufragio como un derecho. El ejército es cómplice de los abusos del régimen en los procesos electorales
El artículo 67, según el cual no se permite el financiamiento del estado de las asociaciones con fines políticos. Y que es el ejército sino una asociación con fines políticos?
El artículo 68, el cual prohíbe el uso de armas letales en el control de manifestaciones
El artículo 324, el cual establece que solo la Fuerza Armada tiene la responsabilidad reglamentar y controlar la pertenencia de armas.
El artículo 328, el cual ha sido violado abiertamente y en su totalidad por el ejército traidor
El artículo 331, según el cual las promociones militares se establecen por mérito
El artículo 332, según el cual una milicia armada paramilitar no debería existir en el país
El artículo 350, el cual ordena a todos los venezolanos desconocer régimen o autoridad que viole esta constitución y los derechos humanos de los venezolanos.

Perezjimenismo barato


Como la Fuerza Armada está compuesta de miles de soldados y oficiales no es posible  que todos estén de acuerdo con los crímenes que comete una parte de ella. Es a quienes no están de acuerdo que les exigimos actuar, a fin de restituir la vigencia de la constitución y del estado de derecho en el país.  De lo contrario se convierten en cómplices por omisión de la tragedia venezolana, ser nación cautiva de una  Fuerza Armada traidora. 

jueves, 29 de enero de 2015

La Fuerza Armada viola los derechos humanos de los venezolanos


Listos para matar..... venezolanos
En  post anterior decíamos que la Fuerza Armada de Venezuela, controlada por narcotraficantes o personajes sedientos de poder había relegado a la pandilla socialista de Nicolás Maduro a un segundo plano. Una increíble resolución del Ministerio de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial hace apenas un día y medio lo confirma: La resolución N° 8610 de 23.1.2015 (G.O. 40.589 de 27.1.2015), dictada por el Ministro de la Defensa,  autoriza el uso de armas letales para reprimir las manifestaciones en Venezuela.  Esta resolución es completamente violatoria del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reconoce el derecho de manifestación. El citado artículo 68 prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficasEl Sr. Tomás Arias, de quien recibimos esta noticia, agrega que una resolución ministerial no está por encima de la Constitución y que permitir el uso de armas letales en manifestaciones está completamente fuera del ordenamiento jurídico venezolano.
Más aún, dice: “el artículo 68 del Texto Fundamental señala que será una LEY la que regule lo atinente a la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público. El artículo es claro. Una resolución ministerial NO ES UNA LEY. Una resolución ministerial NO PUEDE REGULAR UN DERECHO CONSTITUCIONAL, COMO LO ES EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN…  Por si fuera poco, la resolución N° 8610 es claramente atentatoria contra estándares en materia de derechos humanos”.
Hay algo tan grave en esta nueva muestra de brutalidad  de la dictadura venezolana que será preciso apelar a la acción hemisférica para ayudar a evitar las posibles masacres que se llevarán a cabo cuando los venezolanos protesten en las calles, aun cuando esa protesta sea pacífica. Los gorilas se preparan para matar.
Exigimos a la OEA, a la ONU, al CELAC, a UNASUR, a los países del hemisferio a título individual y colectivo,  que se pronuncien de inmediato en contra de esta nueva agresión de la dictadura venezolana en contra del pueblo. El régimen venezolano ha roto todas las normas de conducta civilizada y debe ser objeto de la mayor repulsa internacional. El general Padrino López se ha hecho reo de la justicia internacional al ser el autor de este abuso contra los derechos humanos.

Repito lo que dije en mi escrito anterior: Venezuela está hoy bajo una dictadura militar en la cual ya Maduro o Cabello son actores de reparto. En Venezuela no existe ya ningún rastro de legitimidad constitucional.  El país debe levantarse ante la dictadura militar y ante la pandilla que ha saqueado al país. 

La deuda actual de PDVSA puede llegar a unos $180.000 millones


Un verdadero gorila financiero

La empresa auditora Rodriguez Velasquez y Asociados (KPMG) ha presentado la deuda financiera consolidada de PDVSA al 31-12-2014, la cual es  - según ella – de $46.143 millones de dólares ( en Inglés, unos $46.1 billion) .
Esta deuda, según la empresa auditora, excluye otras deudas tales como:  cuentas por pagar a proveedores, impuesto sobre la renta por pagar, beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo, acumulaciones y otros pasivos, intereses por pagar y provisiones; así como también, los saldos relacionados con las actividades del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y ciertos documentos de pagos con entidades y organismos gubernamentales de la República, el Banco Central de Venezuela (BCV) y con organismos e instituciones no financieras.

Como no somos expertos financieros no sabemos por qué se excluyen de esta deuda los rubros arriba mencionados. Pero es necesario asumir que tales rubros constituyen parte de la deuda total de la empresa. La deuda a proveedores es deuda, como la es la que existe con los empleados y con el Banco Central de Venezuela, organismo al cual PDVSA le debe una inmensa suma de dinero que puede estar entre los $40-60.000 millones, una suma mayor que la deuda financiera consolidada que menciona la empresa auditora. En 2014 se llevó a cabo un fraude financiero que parece haberle quitado a PDVSA unos $12.000 millones de esa deuda con el BCV  (venta de una empresa de oro de PDVSA al Banco Central por $12.000 millones). Hay deudas con las empresas extranjeras que actúan en la Faja y Costa Afuera que no parecen estar contenidas en el documento que presenta la empresa auditora. Por ejemplo, las deudas con ENI y con Japón, o los $2000 millones que se adeudan a Chevron. En el documento aparece la suma de $297 millones adeudada a PetroBoscán pero no sabemos si es que el resto de los $2000 millones de la deuda con Chevron fue pagado ya.
Finalmente no sabemos en que cabeza está  la deuda con China, la cual suma entre $50-60.000 millones. Si PDVSA tiene que pagarla, no es lógico que sea deuda de PDVSA?  Pero, no aparece en el documento. En que cabeza está esa deuda? Y por qué debe pagarla PDVSA si no está en cabeza de PDVSA?
En resumen: la deuda de PDVSA es muchísimo mayor que la que aparece en el documento de KPMG. Cuanto es realmente? Estimamos las deudas con los organismos que no están incluidos en el documento para ofrecer un orden de magnitud, no conozco las cifras reales:   
                                                                                                         Miles de millones de dólares
Deuda financiera consolidada, según documento                                              46.1
Cuentas por pagar a proveedores, estimado                                                       15.0
Cuentas por pagar a empleados, estimado                                                           6.0
Cuentas por pagar por Impuesto sobre la Renta, ni idea
Deudas con empresas extranjeras de la faja, Boscán y Costa Afuera, est.          4.0
Deudas con el Banco Central de Venezuela, estimado                                      50.0
Deudas con otros organismos del estado, estimado                                           15.0
Deuda con China, pagada con producción petrolera de PDVSA                      50.0                                                                                                     
                                                                                                                                 ___________
  Deuda probable total de PDVSA                                  unos                          180.0
                                         CIENTO OCHENTA MIL MILLONES DE DÓLARES


Este es un orden de magnitud muy precario, porque desconocemos los verdaderos montos de las deudas de los rubros no contenidos en el informe de KPMG. Solo pretendemos ilustrar que el monto de la deuda de PDVSA es muchísimo mayor que el mencionado en el documento de KPMG. Alguien debe dar esa información pero nadie la está dando. Cuando la información no existe hay que estimarla y arriesgar un nivel alto de imprecisión. Ojalá que nos digan que estamos equivocados y nos den la información exacta!   

NOTA: Todavía hay deudas que no aparecen, por ejemplo las derivadas de los pagos que hay que hacer a las empresas que fueron expropiadas por PDVSA, algunas de las cuales tienen litigios y arbitrajes ya ganados en contra de PDVSA que suman unos $2000 millones más.  

miércoles, 28 de enero de 2015

Jesús Santander le toma el pelo a Diosdado Cabello en Aporrea


Dice Jesús Santander en www.aporrea.org:
“¿Cuál ha sido el pecado de Diosdado Cabello, por el cual la CIA y demás organismos al servicio de las trasnacionales tratan de aniquilarlo moralmente?, bueno afortunadamente Diosdado Cabello es hijo de Chávez, hombre leal a nuestro comandante eterno, y defensor de su legado, actualmente Diosdado nos representa a todos los Chavistas y además representa a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ve en él un gran líder de ésta revolución”.
Pero envía una foto suya en la cual parece decir: “Los estoy vacilando”.  


Dumbo irrumpe en la cristaleria Costarricense


La III Cumbre del CELAC se inaugura hoy en Costa Rica, bajo el tema de “La Lucha contra la Pobreza”. Llegaran unos 20 mandatarios de la región para hablar de la pobreza, de la seguridad alimentaria, de educación, ciencia y tecnología.
 A ese democrático país también ha llegado  – entre otros dignatarios -  la presidenta de Chile. Y allí  Nicolás Maduro acaba de aterrizar,  diciendo que en Costa Rica lo quieren asesinar, lo cual ha obligado al pacífico país a tomar medidas extraordinarias de seguridad. Ha agregado  que el ex - presidente de Chile, Sebastián  Piñera, es un “ladrón”. Estas dos declaraciones son, presumiblemente, el abrebocas para lo que  el torpe reposero del Metro de Caracas dirá en la reunión. Cuál será la reacción de  la Presidenta Bachelet sobre esto? Irá a esa cumbre el Presidente de Colombia, cuyo colega, Andrés Pastrana, fue insultado por Maduro? Y el de México, cuyo ex-presidente también fue insultado por Maduro? Si asisten, que dirán estos líderes de esos países sobre las vulgares expresiones de Maduro? 
 Maduro llega a un foro cumbre sobre la pobreza, en el momento en el cual la ONU dice que la pobreza en Venezuela ha aumentado de manera dramática. Llega a una conferencia sobre seguridad alimentaria en el momento en el cual los venezolanos se caen a golpes por un pollo en los semi-desiertos mercados del país. Llega a Costa Rica a hablar de educación, cuando él es un iletrado vergonzoso que confunde el estetoscopio con un telescopio y piensa que Portugal es un país limítrofe con Venezuela.
Qué pensarán en Costa Rica, país avanzado, sobre Venezuela? Que vergüenza para nosotros los venezolanos, el  tener a este payaso agresivo representando al país. Es terrible pensar que este elefante volador se presenta como presidente de los venezolanos, cuando  - en realidad – los venezolanos sentimos desdén por él y por la gentuza que ha reunido a su alrededor.  

Ojalá alguien quien asista a esta cumbre se lo recuerde y lo mande a cerrar la jeta, así como lo hizo el Rey de España al difunto, en una cumbre iberoamericana: “Por qué no te callas?”. 

Advertencia: Los militares han tomado el poder político en Venezuela


Vladimir Padrino López, nuevo dictador venezolano

Nicolás Maduro está caído. Y Diosdado Cabello le sigue de cerca, debido a la investigación que se desarrolla actualmente en USA ligándolo con el narcotráfico, ahora junto con Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, Alcalá Cordones y Ramón Rodríguez Chacín, entre otros, mencionándose también a civiles como  El Aissami y Rafaél Ramírez.  El debilitamiento del sector político ha llevado a la fuerza armada a tomar el poder político en Venezuela, casi por “default”, por vacío de poder. Para todo efecto práctico Venezuela es hoy una dictadura militar con un títere en la presidencia, Nicolás Maduro, y un figurón tipo espanta pájaros, Diosdado Cabello que sirve de distracción.

El nuevo liderazgo político

En reciente conferencia dictada durante la graduación de oficiales y asimilados de la Fuerza Armada, ver: .@vladimirpadrinonoticias24.com/venezuela/noti…, el Ministro de la Defensa y hombre fuerte de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha dicho: “que se está enfrentando un conflicto que pretende arrebatar la independencia del país…”. Dijo estar emocionado al vera estos venezolanos y venezolanas que inicia el sendero glorioso de la profesión militar dispuesto al combate contra los intereses oscuros, muy poderosos que atacan a nuestra amada nación. Enfrentamos sin temor a equivocarme un conflicto de cuarta generación de carácter pluridimensional que basado en la guerra económica, psicológica, cibernética, entre otros campos, pretenden fragmentar la unidad de todo el pueblo y arrebatarnos el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, nuestra independencia nacional”. Y agregó:  “hemos visto como en los últimos tiempos, sectores, poderes que se mueven en la nación, en nuestro territorio (…), quieren dividir y destruir nuestra revolución bolivariana”.
Además, el ministro durante su discurso manifestó que “estos oficiales completarán los cuadros en diferentes unidades, con lo cual se incrementará indiscutiblemente nuestro apresto operacional, optimizando de este modo la efectividad en las… operaciones de combate para enfrentar cualquier amenaza interna o externa”.
Así hablaban Pérez Jiménez o Llovera Páez entre 1948 y 1958, antes de que el primero saliera corriendo despavorido con sus maletas llenas de dólares. Padrino López es la versión actual del perezjimenismo y habla de “nuestra revolución bolivariana”, sin siquiera disimular. Es un gorila.
La “revolución bolivariana” que maneja el  gorilismo venezolano del siglo XXI es el equivalente del “Nuevo Ideal Nacional” de los años1948-1958. Es la excusa para robar, mandar, reprimir, asesinar y torturar. Ahora con variantes más torvas: el narcotráfico y el contrabando de extracción en escala masiva, actividades que están terminando por desangrar al país.  
Esta es una “revolución” que comenzó a gestarse en la Academia Militar de Venezuela, la llamada Casa de los Sueños Azules (no me jodan), en la década de los 80, cuando ingresó allí Hugo Chávez Frías, controlado por Douglas Bravo a través de un tal “Harold” (Nelson Sánchez). Chávez estuvo conspirando por 20 años sin ser molestado, dentro y fuera de la AMV, pero no era el único. Esa Escuela Militar era un nido de intrigas, logias secretas y cursis, golpistas de izquierda y de derecha, supervisores cobardes o indiferentes, realmente una institución muy mediocre. Al menos, eso es lo que nos narra el General (r)  Carlos Peñaloza en su libro “El Delfín de Fidel”, por el cual pagué $25 + Shipping and Handling. La prolija narración de Peñaloza, la cual comentaré en detalle al terminar de leerla, nos confirma en la creencia de que el ejército venezolano ha sido una institución dañina para la nación, traidora en muchos casos, parasitaria siempre. Allí, al menos desde la década de los 80, se gestaban planes anti-democráticos por parte de cadetes y oficiales de derecha, a lo Carlos Santiago Ramírez o de izquierda, a lo Hugo Chávez, con la involuntaria complicidad de “bolivarianos” de salón o de oficiales brillantes pero indiferentes. Se dió el caso, dice Peñaloza, que un oficial, Ramón Santeliz Ruiz, era el estratega principal de ambos planes golpistas, algo propio de una película de Los Tres Chiflados. .  
Esta zarzuela trágica que era y es la fuerza armada le permitió a Chávez conspirar abiertamente por casi 20 años sin ser molestado, inclusive hasta protegido o tolerado por los paladines de la democracia, como Caldera y CAP.
 El tema preferido por los conspiradores izquierdistas y ñángaras siempre fue el “bolivarianismo”, el mismo que exhibe hoy el golpista Padrino López en su discurso. Con ese tema incorporaron progresivamente a decenas y centenares de cadetes y nuevos oficiales a las logias radicales de izquierda, coordinadas por lo que vino a llamarse el MBR200, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar). En el tutelaje de Chávez compitieron Douglas Bravo y Fidel Castro, predominando Castro al final. Pero Chávez también tuvo mentores, protectores y cómplices de todo tipo para llevar a cabo sus actividades,aun entre los oficiales de mayor rango quienes no compartían sus tendencias traidoras. Lo dejaron hacer libremente, porque jugaba béisbol o cantaba corridos o recitaba a Florentino.  
El verdadero heredero de Chávez no era Maduro sino el ejército. Y ahora, ello sale a flote sin máscaras, debido al colapso de la presidencia de Maduro.

Es la Fuerza Armada la que mantiene la dictadura en Venezuela, con sus sus generales ahitos de riquezas y prebendas, ya decididos a mantenerse en el poder a como dé lugar, porque han roto todas las leyes de la nación y no tienen regreso. Venezuela ya debe saber a qué atenerse y lo que debe hacer para salir de este foso. Necesita hoy de un gran Frente Nacional, de venezolanos civiles y militares honestos y democráticos que le dé la pelea a los usurpadores y que cuente con el apoyo y la solidaridad de todas las fuerzas democráticas del hemisferio.    

Ojalá despierte la democracia hemisférica para dar esta gran batalla. 

martes, 27 de enero de 2015

DIOSDADO ACUSADO EN FISCALÍA DE NUEVA YORK

Pedro Carreño: con un defensor así, quien necesita enemigos?

*** Defendido por www.aporrea.org , Pedro Carreño y William Ojeda
**** También están acusados El Aissami , José David Cabello y Rafaél Ramírez

Aporrea salió en defensa,casi póstuma  - podría decirse  -  de uno de los líderes de la narco-revolución, Diosdado Cabello. Publicó unas declaraciones del acusado, quien dijo: “Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”.

Que nosotros sepamos, nadie del pueblo ha salido en defensa de Cabello. Apenas Pedro Carreño y William Ojeda, un par de pájaros de cuenta, han puesto la rodilla en tierra por el “empresario” y político venezolano. 
Pero, quien les cree a estas joyitas?  

La acusación contra Cabello es "consistente" con lo que sabemos, dice Secretario de Estado Adjunto de USA

TOMADO DE EL IMPULSO.

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, dijo hoy que las acusaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son “consistentes” con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.
El diario español ABC publicó hoy un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles, y un alto cargo militar venezolano, Leamsy Salazar, llegó el lunes a EE.UU. para testificar en contra del “número dos” del chavismo.
Brownfield aseguró que no podía “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York.
Sin embargo, “desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”, dijo Brownfield en declaraciones a varios medios internacionales.
“El artículo de hoy (en ABC) es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela para traficar a otros países”, añadió el funcionario.
Aunque no confirmó que haya una investigación federal abierta contra Cabello, aseguró que “históricamente, los grandes casos sobre narcotráfico internacional en EE.UU. tienden a litigarse o en el Distrito Sur de Florida o en el Distrito Sur de Nueva York”, donde, según la información de ABC, se está preparando el caso.
El diario español sostiene que Salazar, hasta ahora jefe de seguridad de Cabello y antiguo asistente personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, llegó este lunes a Washington para actuar como testigo protegido en el caso que prepara la fiscalía federal estadounidense.
Según el rotativo, que cita “fuentes cercanas a la investigación abierta por la fiscalía federal”, Salazar “denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles”, y “vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.”.
Salazar implica también en sus acusaciones al gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, y al ministro de Industria venezolano, José David Cabello, además de la petrolera PDVSA como encargada del lavado de dinero procedente del cartel, de acuerdo con el diario.
Brownfield, que habló con la prensa desde el Departamento de Estado, afirmó que, a lo largo de la última década, “las organizaciones de narcotráfico han visto a Venezuela como una oportunidad” debido a “la interrupción de cooperación entre el Gobierno venezolano y otros Gobiernos en la región” en la materia.
“Durante más de diez años, hemos visto las pruebas de esto, a medida que el rastro de los radares aéreos y marítimos demostraba un número sustancial de vuelos sin licencia desde Venezuela a otras regiones”, aseveró Brownfield.

Se estrecha el cerco político y judicial alrededor del narco-estado venezolano



Se acerca su fin

Ayer estuve dedicado a escribir lo que pomposamente denomino mis Memorias (ya ando por el 2003) . Había decidido olvidarme del día a día venezolano  porque no me parecía que la situación aparentaba resolverse. Maduro parecía estar alegremente en Arabia Suadita, aunque fuera a dar un pésame. La marcha de la MUD casi había pasado por debajo de la mesa. A Pastrana lo habían ultrajado en Ramo Verde sin que hubiera más protestas en el momento que las de María Corina y los familiares de Leopoldo. Dios mío, me dije, es que ya el país está totalmente de rodillas frente a la pandilla?
Hoy, subitamente, todo parece haber cambiado. Y el impulso para este cambio que parece estrechar la soga alrededor del pescuezo del régimen, viene de los Estados Unidos y de algunos gobiernos de América Latina, además de sucesos no directamente relacionados en Argentina y Brasil.
Por los últimos meses o hasta años el gobierno de los Estados Unidos había adoptado una actitud de esperar y observar (wait and see)  en su relación con el régimen venezolano. Con excepción del senado estadounidense nadie parecía estar interesado en iniciativa alguna en relación con Venezuela. Y, de repente, Obama firmó las sanciones en contra de un grupo de pandilleros del régimen, acto de indudable poder simbólico, puesto que mostraba la disposición del poder ejecutivo estadounidense de actuar en contra del régimen venezolano (no, como alega el régimen en contra, sino a favor de la nación Venezolana).
Hoy veo tres noticias que cambian significativamente el ritmo de la relación entre USA y Venezuela y, quizás, entre los gobiernos de América Latina y Venezuela. Dos de ellas vienen de USA: una, la reunión energética que se celebra en Washington entre USA y los países del caribe, en la cual el vicepresidente Biden ha dicho algunas cosas sumamente importantes desde el punto de vista estratégico. Ha dicho Biden, ver: http://www.analisislibre.org/biden-al-caribe-aprovechen-la-oportunidad-3/ , Ustedes, países del Caribe, tienen una oportunidad (…) de cambiar a una matriz energética que es más resiliente, más sustentable, más limpia, más barata que la que han tenido nunca… aprovechar la riqueza natural de sus países para encontrar y potencias sus economías y ahorrar dinero a sus pueblos, liberar los presupuestos de sus gobiernos sin el peso de fuentes poco seguras de energía y expandir las posibilidades de los ciudadanos del Caribe [en el futuro]”, señaló Biden a representantes gubernamentales de Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago y otros países caribeños que acudieron a la reunión. Y les agregó “No estamos aquí para reemplazar un fallido esquema económico por otro. EE.UU. y la comunidad internacional (…) estará involucrada, podemos ayudar, podemos hacerlo menos difícil pero los pasos necesarios pueden dar un salto cuántico a la seguridad energética”,. Ver también video con las palabras de Biden, cortesía de www.petroleumworld.com :   http://www.petroleumworld.com/storyt15012701.htm  
Biden ha expresado, finalmente, lo que muchos de quienes estamos en el sector energético pensábamos que USA debía decir y hacer: tomar la iniciativa para promover un programa de energía renovable en el Caribe, región que se presta para el desarrollo de la energía eólica, la energía solar y hasta biocombustibles, a fin de terminar con la trágica relación de dependencia que mantiene a esos países bajo el yugo ideológico  de la pandilla chavista. Ese cambio de rumbo también favorecería a los venezolanos, quienes ven como mucho del petróleo producido va al Caribe por razones políticas, en condiciones altamente lesivas para la nación.
La segunda noticia es de impacto más rápido que la primera. Se trata de la fuga hacia USA de un asistente de Diosdado Cabello, el tenebroso y vulgar Fulgencio Batista/Manuel Noriega venezolano, ver:  https://snt146.mail.live.com/?tid=cm4temaSGm5BGAIQAeC8wHzg2&fid=flinbox :
https://snt146.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://snt146.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://snt146.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://snt146.mail.live.com/ol/clear.gif
La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada ayer a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello. Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte, sus servicios fueron requeridos por el presidente de la Asamblea Nacional, para quien también ejercía de ayudante personal. Salazar es el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de droga.
Esta es una noticia bomba pues se trata del funcionario de mayor relevancia que abandona las filas del narco-estado para hacerse parte de la denuncia en contra de Diosdado Cabello. El Sr. Salazar dice que Diosdado cabello es el capo del tráfico de drogas en Venezuela, algo que se rumoraba con insistencia por mucho tiempo pero que ahora parece adquirir visos de mayor veracidad. Como en el caso de Noriega, delatado por su amigo de juventud, César Rodríguez, Cabello ha sido delatado por uno de sus íntimos colaboradores. No es descartable que, una vez, que se haya probado judicialmente la naturaleza criminal de Cabello, le suceda algo parecido a lo que le sucedió a Noriega., es decir, que sea capturado por la justicia internacional.
En paralelo a estas dos noticias, el atropello del cual fueron objeto los tres expresidentes latinoamericanos quienes fueron a Venezuela  y trataron de visitar a Leopoldo López en su celda de preso de Maduro, finalmente ha tocado algunas fibras de dignidad entre el liderazgo político latinoamericano. Desde Colombia, Chile y México se oyen voces oficiales de protesta en contra de ese atropello. Este grave incidente podría terminar con el celestinaje abierto que lleva a cabo UNASUR a favor del régimen venezolano.
Otras circunstancias relacionadas con esta nueva relación entre el hemisferio y Venezuela incluyen, uno, el desplome de Cristina Fernández en Argentina, debido a a las acusaciones en su contra y a la muerte del fiscal quien elaboró la acusación y dos, el divorcio progresivo de la Cuba de Castro del régimen venezolano y su acercamiento, casi podría hablarse de una rendición incondicional, a los Estados Unidos. Si a ello se le agrega la debilidad política de Dilma Roussef  en Brasil debido al pavoroso escándalo de Petrobras, que la ha involucrado directamente, parece innegable que el régimen venezolano está en jaque perpetuo, a punto de inclinar las dos reinas (Maduro y Cabello).

La oposición venezolana debe aprovechar esta oportunidad para vigorizar sus actos de protesta en contra del régimen. Estamos en una situación muy similar a la de los primeros días de enero de 1958. El impacto de la fuga del asistente de Cabello a los Estados Unidos es equivalente a la acción de Hugo Trejo en los primeros días de Enero 1958,  en su capacidad de debilitar al régimen. 

domingo, 25 de enero de 2015

Clodovaldo Hernández: entre el cinismo y el "no más"





En otras ocasiones hemos comentado los escritos de este escribidor del chavismo, por considerarlos como ejemplo de la degradación moral que ha promovido el régimen. Hoy publica un artículo en El Universal en el cual ensalza la astucia de Nicolás Maduro, sin preocuparse mucho del aspecto ético de lo que dice. Al mismo tiempo parece querer decirnos, como Mano é Piedra, que está listo para echar tierrita y no jugar más para el equipo del desastre.  
Menciona lo siguiente:
1.   a Maduro lo desprecian aun de peor manera porque, como bien se sabe, manejaba un autobús.
Mi comentario: Mentira, chico. Los venezolanos desprecian a Maduro porque era un chofer reposero, no porque era un chofer. Lo desprecian porque es un corrupto, al aceptar ser presidente sin tener las credenciales mínimas para serlo. Lo desprecian porque, una vez llegado a la presidencia, ha destruido lo que Chávez no tuvo tiempo de destruir. Al decir lo que dices estás tratando, una vez más, de introducir el odio de clases en lo que es una justa indignación colectiva en contra del tarado.

2.  El Presidente llegó a su segundo mensaje anual ante la Asamblea Nacional en una situación crítica: precio del petróleo en caída libre, desabastecimiento, escasez, inflación... solo malas noticias por decir y sin mucho de dónde agarrarse. Y, a pesar de todo eso, logró escapar ileso del trance e, incluso, pasar a la ofensiva en varios planos. Son señales de que el mandatario maneja ya eficazmente ciertos recursos en los que su padre político era un verdadero artista. En el lugar de la oposición, yo pondría cuidado, en vez de  perder el tiempo escribiendo tuits burlescos y ultrajantes.
Mi comentario: eres un cínico, chico. Celebras que Maduro haya “engañado” al país con su “astucia”, sin darte cuenta de que lo que se le pedía al difunto y lo que se le pide al payaso son respuestas a la crisis nacional que ellos mismos crearon. No que fueran artistas del engaño y de la socarronería. No seas inmoral, chico.

3.   Analicemos a grandes rasgos: Maduro tenía que anunciar recortes drásticos en eso que suele llamarse "el gasto social", pero, por el contrario, anunció aumentos salariales y de pensiones, mejoras en becas y más viviendas. Tenía que anunciar una maxidevaluación y mareó a la audiencia con una cuestión ahí de tres tipos de cambio, que dejó a unos cuantos sacando cuentas con los dedos. Tenía que anunciar unas medidas concretas para  capear el temporal de la baja de los precios petroleros, y terminó predicando con el libro de Filipenses. Es el tipo de cosas que hacía Chávez, apoyándose en su genio político y su dominio histriónico. El presidente Maduro no llega a esos niveles (él mismo lo sabe y lo dice abiertamente), pero se nota que está haciendo un gran esfuerzo.

Mi comentario: Lo que dices, Clodovaldo, es indecente. Celebras que Maduro haya mareado a la audiencia y se haya empeñado en acentuar sus desastrosas políticas de subsidios y despilfarro. Eso sí, dices, lo hizo imitando el “genio” político del difunto. Tan genial era el difunto, Clodovaldo, que se bajó los calzones frente a los cubanos, quienes lo utilizaron como marioneta y le exprimieron hasta el tuétano, desechándolo una vez que ya no servía sus propósitos. Lo mismo que hacen ahora con el payaso.

4.  Maduro no se conformó con salir bien librado de lo que pudo ser un episodio terrorífico. Se dio el lujo de golpear duro a la oposición por la irresponsable actuación en los días de la guarimba, en 2014.  Paralelamente, hizo nuevos llamados al diálogo y anunció comisiones para buscar consenso en asuntos espinosos. Luego, en un acto cercano a la magia (porque rozó la irrealidad) se remontó a los tiempos en los que Mario Silva era "el señor de la noche" y puso al aire en cadena nacional y en momentos de máxima expectativa uno de esos diálogos escatológicos en los que el ala pirómana de la oposición muestra sus peores llagas.
Mi comentario: Elogias, Clodovaldo, a un irresponsable que se dedicó a distraer la atención del país de sus verdaderos problemas atacando a la oposición, hablando de diálogos irrealizables y de consensos ilusorios para ganar tiempo y extender por algunos meses su agonía. Ello te hace cómplice del gran crimen que la pandilla ha cometido contra el país. Los has aupado todo el tiempo y caerás politicamente con ellos. Te sale Zimbabue.

5.  Habrá que esperar las encuestas para saber qué pasó con el mensaje presidencial en el movedizo terreno de la opinión pública, pero escuché a gente en la calle que hablaba más que nada del aumento salarial y de los bocones que estaban planificando, por teléfono, un saqueo y una matazón. "¿Viste el video que puso Maduro?", se preguntaban algunos y yo, no sé por qué, me acordé de La Hojilla.
Mi comentario: Es decir, Clodovaldo, que todo se reduce al impacto del alza salarial y a los chismes sobre conspiraciones. Pareciera que, al final, con esa referencia a La Hojilla, te estás cansando tú también de tanta necedad y pretendes ser irónico a costa del régimen. Pero, como decía Luis Herrera Campins: Tarde piaste, pajarito.
  
Sobre este mismo tema opina Elías Pino Iturrieta hoy, así:

La superficialidad del discurso que generalmente pronuncia el presidente Maduro, semejante a la de su antecesor, puede conducirnos a pensar que se distingue por una vaciedad de fácil digestión que no deja de ser atractiva para los oyentes crédulos, pero no hay tal vaciedad. Sus lugares comunes y sus referencias bélicas encubren un proyecto de dominación sin paliativos, cuya pista se sigue reflexionando en torno a las palabras que no utiliza, es decir, sobre los males que no está dispuesto a corregir porque, si desaparecen, se le va la vida al orador y a sus compinches.

Viendo caer la nieve

Reflexiones dominicales

Hoy he estado admirando desde mi ventana una bella y tranquila nevada. La nieve cae convirtiendo el paisaje en una postal donde solo faltan un par de niños jugando en la blancura y una bella madre que los cuide.
Sobre la suave e inmaculada superficie veo una ardilla correr alegremente, dejando un delgado rastro. Y me pregunto si esta ardilla tendrá más o menos suerte que yo. Ciertamente está disfrutando de la nieve, de su tacto suave, de la alegría de la naturaleza de la cual formamos parte. Pero ella no recuerda  nada de lo que sucedió anteayer, mientras que yo sí puedo hacerlo y ello hace que mi alegría esté, o reforzada por los bellos recuerdos, o sujeta a sentimientos de signo contrario, de tristeza o melancolía.
La ardilla no puede saber qué hace algunos días uno de mis mejores amigos dejó de existir. No sabe que hay seres humanos quienes esperan ser decapitados por una banda de fanáticos en el Oriente medio y, mientras esperan, están conscientes, minuto a minuto, de la inminente llegada de una terrible muerte. Son sentimientos que nos llenan de tristeza porque la empatía es una cualidad esencialmente humana.
La ardilla, a lo sumo, piensa en la nuez pero no sabrá nunca que existió una corte como la de Luis XIV o genios como  Winston Churchill. No puede tratar de recrear en su imaginación el momento de la creación del universo o los sentimientos íntimos de quienes han protagonizado las epopeyas de la historia, de los grandes exploradores y viajeros,  de los heroicos defensores de las Termópilas o de Masada. No sabrá nunca de  los bellos gestos de individuos como Jesús, Galileo, Lutero, Gandhi o Martin Luther King. El recuerdo y el modelaje mental son facultades  reservadas para nosotros, los humanos. Tampoco puede la ardilla ver hacia adelante y tratar de imaginarse como seremos y como estaremos dentro de 500 años, como podremos algún día viajar a las estrellas, como lograremos vencer las más terribles enfermedades, quizás solo para ver surgir otras diferentes y no menos terribles.
Solo el ser humano, no la ardilla que corretea feliz por la nieve y que veo  desde mi ventana, puede imaginarse el destino que le aguarda. Tener conciencia de que, más temprano que tarde, será vencido por la enfermedad o la vejez y que desaparecerá algún día, no solo como individuo sino como especie, de la faz de la tierra.
Tal como el ser humano no existió en los pasados 4000 millones de años de la vida de nuestro cosmos, probablemente no existirá a partir de algún momento durante los próximos 4000 millones de años. Este es un pensamiento aterrador. No se trata solamente de la desaparición ontogénica sino de la extinción filogénica. Algunas veces este horrible pensamiento entra en mi cerebro sin permiso y me produce una sensación que solo puedo describir como una mezcla de terror,  indignación y rebeldía. Logro ahuyentarlo pero lo siento allí,  agazapado, esperando cualquier oportunidad de entrar sin permiso en mi mente.
Veo la ardilla correteando en la nieve, disfrutando como yo del paisaje blanco y maravilloso, un espectáculo que la madre naturaleza nos regala a ambos por igual.  Y me pregunto si no sería preferible ser como la ardilla, la cual vive en un presente eterno, sin saber de dónde vino y cuál será su destino.
Pero, ser humano al fin, lo que prevalece en mí es el orgullo de luchar, aun sabiendo que la batalla final está perdida.

La cita de hoy:
Al adoptar una posición la cobardía se pregunta: “Será segura?”. La conveniencia se pregunta: “Será lo político?”. Y la vanidad se pregunta: “Será popular? Pero la conciencia se pregunta: “será lo correcto?”.  Porque la medida última del hombre no es donde se ubica en momentos de conveniencia pero donde se ubica en momentos de desafíos, crisis y controversias”.   
Martin Luther King: Autobiografía.

 


  

sábado, 24 de enero de 2015

Patria portátil



Andrés Bello

La patria es una suma de  lugares, gente e  historia. La naturaleza de estos tres componentes nos intensifican (o atenúan) nuestra identificación con ella.
Soy un amante del Ávila, de los Andes,  de los pequeños pueblos y los grandes ríos. Como decía el Reinaldo Solar de Gallegos, levantarnos cada mañana frente al Ávila nos llenaba de entusiasmo para la tarea. Caminar entre la fría neblina de Santo Domingo era un tónico para nuestro espíritu. Sentarme bajo la sombra de un inmenso árbol de cotoperiz (Talisia olivaeformis) en la placita de algún pueblo de Carabobo, a ver jugar niños venezolanos, nos llenaba de paz espiritual. Admirar con emoción la caída de aguas de La Llovizna, la confluencia del Orinoco y el Caroní, o simplemente caminar por el parque de Cachamay nos llenaba de orgullo, aun sabiendo que esas maravillas no eran obra nuestra sino de la naturaleza. Eran y son parte de la patria.
La conciencia de haber nacido en  la misma tierra de Sucre, Miranda, Bello, Gallegos, el maestro Sojo , Antonio Lauro, Picón Salas, Briceño Iragorry, Antonio Arráiz,  Vidal López, Andrés Galarraga, Jesús Soto o Rodrigo Riera, nos reconfortaba, nos hacía sentir parte de un conglomerado de talentos y nobleza que inspiraba e inspira cada uno de nuestros actos.  Haber compartido trabajos con los humildes y abnegados venezolanos que nos acompañaron por años en nuestras exploraciones geológicas en el interior de Venezuela nos reafirmaba la fe en la naturaleza amable y digna del venezolano. Habernos sentado en los pupitres del Liceo San José para escuchar las enseñanzas de Isaías Ojeda nos había proporcionado un fuerte sentido de pertenencia a una gran familia de gente buena y honorable.
Saber que pertenecíamos a una sociedad que pudo salir de sus fronteras para liberar a otras naciones y que luego supo mezclarse generosamente con miles de europeos desplazados por las guerras para formar una nueva y mejorada sociedad nos llenaba y nos llena de orgullo.  Así como nos llena de dulce nostalgia el recuerdo de nuestra niñez y adolescencia en lo que fue el bello pueblo de Los Teques de las décadas del  cuarenta y del  cincuenta.
Amé y amo a esa Venezuela. Ella es mi patria. Allí nací y allí están los restos de mis antepasados y hermana que me son sagrados. Mucha de ella es inmortal, en términos históricos si no geológicos. El Ávila estará “siempre” allí. Nadie podrá borrar la obra de nuestros grandes héroes ciudadanos. Siempre habrá venezolanos amables y dignos. Los pequeños pueblos de Venezuela nunca perderán su encanto. Esa es la Venezuela que atesoro en mi corazón.
Para verla de nuevo, sin embargo, no puedo regresar a lo que es hoy Venezuela, porque mucha de ella ha desaparecido.  Mucho del paisaje ha sido degradado y profanado por la nueva Venezuela. Vallas insolentes y pertenecientes a una sociedad donde se rinde culto a los villanos ensucia lo que fue alguna vez un paisaje amable. Los parajes andinos están cubiertos de basura y es necesario pensarlo bien antes de ir a un parque, debido a la inseguridad reinante. Estará todavía en pie el frondoso cotoperiz en el pueblecito ? Habrá un banco donde sentarse? Podrán los niños jugar tranquilamente allí?
La gente ha cambiado. Los héroes no son los mismos. Ahora son hasta extranjeros. Hay monumentos al Che Guevara y plazas para Marulanda. El parque Fernando Peñalver ha sido llamado Negra Hipólita, aunque ya existía un parque adyacente con el nombre de la nodriza de Bolívar. Hay una obsesión de exaltar a los desposeídos, a expensas de quienes tienen algo.  Ahora los mártires se llaman Robert Serra o Danilo Anderson o Eliécer Otaiza, aunque sus muertes comparten lo torvo y lo desviado. Los intelectuales de nuevo cuño son de simiricuire: el ensayista Earle Herrera y los poetas  Isaías Rodríguez y Tarek William Saab.

isaías rodríguez, poeta de la revolución

 Quienes ocupan los asientos del Congreso/Asamblea Nacional ya no se llaman Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios o José Antonio Pérez Díaz, sino Pedro Carreño, Blanca Ekhout o Darío Vivas. Los líderes del gobierno no son ya un López Contreras, Betancourt o Leoni sino un Nicolás Maduro o un fósil  grotesco salido del pleistoceno llamado Diosdado Cabello.
En esta Venezuela de utilería que existe hoy la historia que nos llenaba de orgullo ha sido arbitrariamente revisada. Bolívar es un zambo, Páez un traidor, Betancourt un entreguista, la derrotada invasión cubana por Machurucuto se conmemora como una gesta revolucionaria de la Cubazuela y sus sobrevivientes traidores, como William Izarra,  son héroes nacionales, se casan en Quinta Anauco y pretenden dormir en el Panteón.  En esta Venezuela que asemeja el retrato de Dorian Gray, los valores de la Venezuela que yo amo se han invertido: la meritocracia es una mala palabra, los blancos oligarcas se robaron el dinero que era de los pobres, ser pobre es bueno y ser rico es malo, aunque el difunto usara relojes de $50.000, las victorias electorales de la oposición “son de mierdaaa”, la empresa petrolera vende pollos pero no produce petróleo, el ejército trafica con drogas en lugar de combatir el tráfico de drogas. 
Esa no es mi patria, ese es un país creado para una película de horror,  cuyos valores y héroes me son extraños. De allí que mi patria Venezuela la lleve yo a donde vaya,  patria portátil a ser instalada en mi hogar, no importa donde me encuentre.