jueves, 31 de julio de 2014

Miembros del narco-régimen venezolano en la mira del Congreso Estadounidense

Name
Position
Organization



Aref Eduardo Richany Jiménez
General Director
Directorate of Armaments and Explosives (DAEX)
Julio César Morales Prieto
General Director
Directorate of Armaments and Explosives (DAEX)
Hugo Carvajal
Director
Directorate of Military Intelligence
Iván Hernández Dala
Director
General Directorate of Military Counterintelligence
Luisa Ortega Diaz
General Prosecutor
Office of the General Prosecutor
Luis Alberto Arrayago Coronel
Chief of the Regional Command Number 8
National Bolivarian Armed Forces
Miguel Vivas Landino
Chief Strategic Region of Integral Defense of the Andes
National Bolivarian Armed Forces
Francisco Rangel Gómez
Governor
Governorship Bolívar State
Alexis Ramírez
Governor
Governorship Mérida State
Jose Gregorio Vielma Mora
Governor
Governorship Táchira State
Henry Rangel Silva
Governor
Governorship Trujillo State
Aquíles Rojas Patiño
Commander of the "Guardia del Pueblo" Regiment
Bolivarian National Guard
Justo Jose Noguera Pietri
Commander General
Bolivarian National Guard
Sergio Rivero Marcano
National Commander, Guardia del Pueblo
Bolivarian National Guard
Antonio Benavides Torres
Director of Operations
Bolivarian National Guard
Franklin Garcia Duque
Chief of the Regional Command Number 1
Bolivarian National Guard
Arquímedes Herrera Ruso
Chief of the Regional Command Number 2
Bolivarian National Guard
Manuel José Graterol Colmenarez
Chief of the Regional Command Number 3
Bolivarian National Guard
Octavio Chacón
Chief of the Regional Command Number 4
Bolivarian National Guard
Manuel Quevedo
Chief of the Regional Command Number 5
Bolivarian National Guard
Gustavo Colmenares
Chief of the Operative Zone of Integral Defense
Venezuelan Navy
Miguel Rodriguez Torres
Minister
Ministry of Interior, Justice, and Peace
Marcos Rojas Figueroa
Vice Minister of the Integral Police System
Ministry of Interior, Justice, and Peace
Hebert Garcia Plaza
Vice Minister of Services
Ministry of Defense
Manuel Eduardo Pérez Urdaneta
Director
Bolivarian National Police
Gustavo Enrique González López
Director General
Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) (Intelligence Services)
Manuel Gregorio Bernal Martínez
Director General - removed on Feb 18
Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) (intelligence Services)


El Coronel de apellido que figura en esta lista no es familia mía, por si acaso. 

El Congreso Ciudadano: una oportunidad para cohesionar a la oposición


El proyectado Congreso Ciudadano que se celebraría en Caracas ofrece la posibilidad de cohesionar una oposición fragmentada. No comparto la tesis de que la Unidad debe prevalecer sobre la discusion abierta de las diferencias, condenando a los opositores a un silencio que equivale – en ocasiones – a barrer la basura debajo de la alfombra. Lo que ocurre con la MUD evidencia la necesidad de re-estructurar los cuadros de la oposición, ampliando su compsosicíon para abarcar sectors que hasta ahora se han mantenido al márgen, desaprovechándose su fortaleza. Creo que la oposición debería adoptar la fisonomía de un gran Frente Nacional, en el cual se incluyan las sociedades profesionales, los sindicatos, los empresarios, los estudiantes, los líderes políticos que han abogado por irse a la calle, en fin, todos quienes desean ver un cambio de régimen en Venezuela y el final del Estado forajido que está atornillado hoy en el poder.
Creo que la iniciativa llamada La Salida no ha fracasado. Al contrario, ha generado un debilitamiento del narco-régimen, ha hecho a miles de venezolanos perderle el miedo al abuso gubernamental, ha servido para demostrar que hay una masa de venezolanos que no se resigna a la humillación que el narco-régimen tutelado por el castrismo le ha querido imponer al país. Creo que el diálogo si está muerto y debe permanecer muerto, a pesar de la insistencia de quienes – desde el exterior – por ingenuidad o por interés,  piensan que en Venezuela hay un gobierno legítimo, con el cual se puede dialogar civilizadamente.
Dentro de la MUD hay aires de renovación.  He tenido serias diferencias con esa organización y la he criticado sin insultar a nadie. Pienso que Capriles no debe ser Gobernador y líder máximo de la oposición, o es lo uno o es lo otro. No creo que Aveledo haya tenido una agenda personal pero si creo que su renuncia es justificada, a la luz de la tímida actuación de esa organización. Creo sinceramente que en la MUD hay líderes que la desprestigian, como es el caso de Ramón José Medina y que esa organización no debe imitar al régimen en su tolerancia de actuaciones como la de Medina. No creo que debe aceptarse en el proceso venezolano un borrón y cuenta nueva,  a fin de lograr una “reconciliación”. La magnitud de los crímenes del chavo-castrismo es demasiado grande.

El Congreso Ciudadano debe y puede  servir para integrar una oposición más incluyente, más abierta, más pro-activa.


Las minas de oro de Guayana son "pá hacé negocio"

El oro del narco-régimen

*** No producen oro sino juicios

Al ver lo que ha sucedido con las minas de oro de Guayana pienso en el cuento del pescado margariteño, segun el cual hubo en Caracas una intoxicación colectiva causada por el consumo en un restaurant de un pescado en mál estado. La averiguación policial condujo al capitán del peñero que había tranportado el pescado al centro. Este personaje admitió haber traído el pescado a Caracas pero argumentó: “Y se lo comieron? Que brutos!! Ese pescado no era pá comer!  Era pá hacer negocio!”.

Así está, por ejemplo,  la mina de oro de Las Cristinas. En más de 30 años no ha producido oro de manera estable, sino muy esporádica. Desde que fué registrada por el italiano Amalfi Grossi, en la década de los 80, ha pasado por numerosas manos de todo tipo y nacionalidades y lo único que ha producido es un gran cantidad de juicios legles que han hecho la delicia y la fortuna de incontables abogados. De Grossi pasó a Dot Culver de Lemon, a Ramón Torres, a MAEL, C.A., intentó pasar a una Corporación Cabello Galvez, a la CVG, a Placer Dome, a Cristallex, a Rusoro,  los Chinos,  el Banco Central y PDVSA. Estos dos últimos “dueños” son protagonistas de un simpático mega-guiso de $12.000 millones, el cual reportamos recientemente. Ver:   http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/06/el-mega-guiso-de-la-mina-de-oro-las.html

Actualmente Las Cristinas es parte de una gran entrega traidora del narco-régimen de Nicolás Maduro  a China, segun la cual la empresa china CITIC estará evaluando los recursos mineros del país, cobrándole al régimen por conocer  a fondo cuales son nuestros recursos en este sector, echando por la borda la cantinela de recursos estratégicos reservados al Estado que mantiene el narco-régimen.
Una de las varias empresas  afectadas por estos vaivenes y abusos gubernamntales que ha llevado a cabo el narco-régimen, GOLD RESERVE, acaba de anunciar que ya el jucio en el Bnco Mundial está cerrado y solo se espera la decisión del tribunal de arbitraje. La empresa pide la restitución de unos $2100 millones por parte del narco-regimen venezolano. Ver: https://snt146.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgKjd37UsY5BG8fAAiZMJIeg2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=12011311

Esperan su turno dos otras empresas mineras: Rusoro, pide $3000 millones y Cristallex, pide $3800 millones. El narco-regimen venezolano tiene la mayor cantidad de demandas ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial, más de 20. Si apenas la mitad de ellas le fuera desfavorable, el país iría a la super-quiebra (ya está esencialmente quebrado).

En el mejor de los casos, aun cuando todas las decisiones arriba mencionadas le fueran favorables, el simple hecho de tener este cúmulo de demandas involucra un gran desprestigio internacional para el régimen, el cual ha pasado a la categoría de estado forajido. Sus representantes están en la mira de países, tal y como acaba de ocurrir con el narco-general Hugo Carvajal, liberado por Holanda por amenazas del narco-régimen de tomar represalias financieras,no porque sea incocente de los cargos que se le hacen.   

miércoles, 30 de julio de 2014

El alba del planeta de los monos, hay que verla


Acabo de ver esta película, en 3D, llena de efectos especiales notables, la cual narra una historia que bien podía ser una alegoría sobre nuestra arruinada Venezuela. De antemano digo que esto no tiene nada que ver con el aspecto de la gente que gobierna el país. No los estoy llamando monos, sino que me refiero al paralelismo entre lo sucedido en la película y lo que ha pasado en Venezuela.
En la película la comunidad de monos vive en la zona de las sequoias, los altos árboles de California y está liderada por César, quien es un líder democrático, severo pero justo, amable y con una disposición favorable a entenderse con la colonia de seres humnos que vive cerca, en las ruinas de una San Francisco diezmada por una epidemia.
Los humanos desean recuperar la electricidad y para ello deben ir a la zona de los monos, donde se encuentra una represa que debe ser reparada. César les da el permiso para hacerlo pero ello desencadena la reacción adversa de un grupo liderado por KOBA, un nombre muy apropiado para ilustrar la similitud con los eventos venezolanos. Las tensiones crecientes desembocan en una revolución comandada por KOBA, quien hiere a César de un disparo y lleva a sus seguidores a atacar a los humanos en San Francisco. Se desata una guerra cruenta, en la cual KOBA hace gala de una gran crueldad, matando ancianos, mujeres y niños, basando su odio en la desconfianza hacia quienes resiente por ser superiores.

Este es KOBA

La situación se presenta muy comprometida para los humanos pero César no ha muerto, sino solamente está herido. Con la ayuda de uno de los líderes  de los humanos llega cerca de San Francisco, a una casa donde él pasó su niñez, bajo la protección de un humano. Su hijo lo visita y difunde la noticia de que está vivo entre los monos, algunos de quienes llevan a cabo una contra-revolución contra KOBA.
En la etapa final de la película hay una pelea entre César y KOBA, con la victoria de los buenos. KOBA es muerto a manos de César  y como diría Gallegos: “todo vuelve  ser  Altamira”.  Hasta allí la película muestra un paralelismo perfecto con la Venezuela chavista. Chávez/Maduro son KOBA, nombre apropiadísimo porque los dos han sido un par de coberos, mentirosos patológicos y llenos de odio y resentimiento en contra de quienes han tenido la educación que ellos no tuvieron.  Estos monos malvados se adueñan del poder hiriendo al presidente democrático, que es la Venezuela que deberíamos tener, para llevar a cabo toda clase de desmanes, robo y saqueos a la nación. Esto es lo que hce KOBA en la película.
La película muestra  la reacción de los buenos y la reconquista de la libertad y democracia por los  humanos y los monos buenos . Sin embargo, en Venezuela aun esto no ha sucedido. Los buenos se encuentran aletargados, adormecidos, pisoteados, humillados, abofeteados, expropiados y acorralados por las huestes de KOBA, quien es un pobre diablo pero tiene el apoyo de las huestes armadas de la comunidad simia, es decir, de las fuerzas armadas.
La película muestra que para reconquistar la dignidad, la libertad, la democracia, el respeto propio, hay que luchar, hay que insurgir, no es posible rendirse ni tratar de “dialogar”con KOBA. Con KOBA no se puede dialogar porque, precisamente, es pura KOBA.  

Espero que los venezolanos en masa vean esta película, a  ver si se les pega algo de la actitud de César y de sus amigos humanos. Y le dan una patada histórica a KOBA y sus secuaces. 

martes, 29 de julio de 2014

AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE LA LIBERACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ


EL JUICIO DEL LÍDER DE LA OPOSICIÓN LEOPOLDO LÓPEZ SUSCITA PREOCUPACIÓN POR LA INDEPENDENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL EN VENEZUELA

Leopoldo López, líder del partido de la oposición venezolano Voluntad Popular, está en prisión desde el 18 de febrero de 2014. Ese día, López se entregó a la Guardia Nacional durante una manifestación contra el gobierno convocada por su partido en una plaza del este de Caracas. El 19 de febrero, compareció ante un tribunal que concluyó que no había pruebas para acusarlo de los graves delitos enumerados en la orden de detención, que incluían terrorismo, homicidio y lesiones graves, pero que había indicios de otros delitos, como incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Estos delitos conllevan una pena máxima de diez años de prisión. La juez ordenó la prisión preventiva de López hasta que se conocieran los resultados de la investigación de la fiscalía.
Cuatro meses después, el 4 de junio de 2014, la juez resolvió admitir los resultados de la investigación del Ministerio Público y que había indicios suficientes para llevarlo a juicio. Además, decidió negar la libertad bajo fianza mientras esperaba la celebración del juicio. Leopoldo López lleva ya más de cinco meses en prisión preventiva en el Centro Nacional de Procesados Militares "CENAPROMIL", una prisión militar en Los Teques, en las afueras de la capital, Caracas.
A Amnistía Internacional le preocupa que el encarcelamiento de Leopoldo López parezca estar basado en razones políticas. La orden de detención fue emitida al día siguiente de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, acusaran públicamente a López de ser responsable de la violencia desencadenada durante las protestas contra el gobierno; por su parte, el presidente Nicolás Maduro pidió su encarcelamiento al día siguiente de su detención. Estas acusaciones públicas del poder ejecutivo, sin contar con el respaldo de pruebas verosímiles, no transmiten un mensaje claro de que las autoridades respetan la imparcialidad y la independencia del sistema judicial, y hacen dudar de que se esté respetando el derecho a la presunción de inocencia de Leopoldo López, lo que es crucial para un juicio justo. Se han puesto en duda la independencia y la imparcialidad del sistema judicial —una piedra angular del Estado de derecho— y, por tanto, la imparcialidad de su juicio es cuestionable desde el principio.
En febrero y marzo de 2014, Venezuela se ha visto sacudida por protestas multitudinarias tanto a favor como en contra del gobierno en diversos puntos del país. Los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y viandantes. Según la Fiscalía General, a mediados de marzo se había detenido a más de 2.100 personas, la mayoría de las cuales fueron puestas en libertad pocos días después, pendientes de más investigaciones.

RECOMENDACIONES
 Amnistía Internacional insta al Ministerio Público venezolano a que demuestre más allá de toda duda razonable que la detención y el juicio de Leopoldo López no tienen motivación política y a que lo ponga en libertad sin demora salvo que se justifiquen de forma verosímil los cargos penales formulados en su contra.
 A Amnistía Internacional le preocupa seriamente el riesgo de que Venezuela entre en una espiral de
violencia si todas las fuerzas políticas, gobierno y oposición, no condenan las protestas violentas, usan su influencia para ponerlas fin y se comprometen a respetar los derechos humanos y el Estado de derecho.  Para]que los trágicos sucesos de febrero y marzo no se olviden ni se repitan, y para garantizar que existen condiciones para entablar un diálogo constructivo de buena fe, es esencial que el gobierno dé a los derechos humanos máxima prioridad en su programa político reforzando las instituciones y el Estado de derecho.

 Garantizar que todas las personas pueden ejercer sin discriminación su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica sin temor a ser víctimas de homicidio, agresión, malos tratos o detención arbitraria transmitirá una clara señal de que las autoridades se toman en serio el respeto a los derechos humanos de todos, con independencia de su posición y de sus opiniones políticas. 

En Venezuela los narcotraficantes son tratados como héroes y los líderes decentes están en prisión. 

Para ADELINA cualquier cosa es muy compleja


Dice Adelina Gonzalez, Contralora provisional dede la muerte del prófugo Clodosbaldo, que hay que tener paciencia porque el sunto de los dólares desaparecidos de CDIVI es “muy complejo”. Dice: “Contralora (e): El caso de las empresas de maletín es un asunto complejo
 
ND / Angimar Betancourt / 28 jul 2014.- La contralora general (e) Adelina González pidió a los venezolanos paciencia por la investigación del caso de las empresas de maletín de Cadivi porque se trata de un asunto complejo.


Solo basta verle la facha a Adelina para darse cuenta de que todo debe ser muy complejo para ella. Hasta sacarse las cejas. 

El país donde un narco-general es héroe y un loquito es presidente

Inmensamente gordos, el narco y el loco....

El general Hugo Carvajal ha regresado a Venezuela como héroe. Fué liberado por Aruba por órdenes del gobierno holandés, no porque no fuera un narco-general con gran prontuario, no porque no entrara a la isla con pasaporte falso, no porque no llevara $20.000 en su maleta o  careciera de inmunidad diplomática. Nada de eso importó en la decisión. La decisión se debió a que Holanda pensó que la captura de Carvajal le haría perder negocios importantes y la visita de muchos turistas venezolanos. La suspensión de vuelos ordenada por el narco-régimen hacia Aruba, aunque  por un día, fué la campanada. Perdería Holanda los contratos por remolcadores y patrulleras navales ya firmados con DAMEN, empresa holandesa con nexos cubanos. Y París bien vale una misa.

Si Carvajal  es un narco-general y se conduce de manera hamponil , por qué regresa a la Venezuela chavo-castrista como un héroe? No hay sino una sola explicación. Porque en un país donde impera un narcoestado los narcos son los héroes. Hay una inversión de todos los valores. En Ciudad Gótica los héroes oficiales, quienes mandaban,  eran el Pinguino y el Guasón, no el Murciélago. En Venezuela hay pinguinos y guasones a granel y el murciélago está preso.

En paralelo a la consagración de Carvajal como héroe nacional vemos, consternados, la reaparición del pájaro que le habla a Maduro. Este loco piensa que los venezolanos son una gran masa de gente ignorante como él y ello le ha hecho perder todo sentido del ridículo. Acaba de decir que el pájaro Chávez le ha comunicado que está muy feliz, muy contento por la liberación de Carvajal.

Que páis tan triste y tan degenerado es la Venezuela del chavo-castrismo, donde los héroes son narcos y el presidente es un analfabeta loco.  

Y, que será lo que corre por las venas del bravo pueblo? 

lunes, 28 de julio de 2014

Viaje dentro del viaje (III), San Petersburgo

El Hermitage, San Petersburgo

Julio 11-12, San Petersburgo, Rusia
Aunque la primera impresión que he tenido de esta gran ciudad ha sido la de un gigante triste, debo admitir que no es posible “despacharla” de manera tan sencilla, porque tiene componentes grandiosos que se mezclan con el mal gusto arquitectónico y con una calidad robótica en muchos de sus habitantes.
Al entrar al puerto lo primero que veo de la ciudad es una serie de bloques de apartamentos de la peor factura arquitectónica, a lo Guatire o Carapita, en una zona donde hay grandes movimientos de tierra. A la distancia, a estribor, se ve un estadio de futbol en construcción, ya que la ciudad será sede de la próxima Copa Mundial, ocasión para la cual – apuntan con orgullo – no se necesitará visa. 
La Iglesia de la resurreción
San Petersburgo es una ciudad de edificaciones masivas, muchas pintadas de unos colores que francamente ofenden mi  gusto. Los hay verdes desvaídos y los hay amarillo pollíto. Y no son pequeños, a  veces cubren toda una manzana. Todos los nombres de calles y establecimientos , con muy pocas excepciones, están solamente escritos en cirilico ruso, lo cual le hace la vida más difícil al visitante. En general, la ciudad no le hace concesión alguna a los miles de visitantes que le llegan cada año. Que se orienten como puedan y  orinen en un mogote, parecería pensar el alcalde de la ciudad. Afortunadamente la guía del bus ya sabe cuando sus pasajeros están a punto de estallar y se estaciona por 27 minutos frente a una venta de souvenirs que, además de ofrecer centenares de muñecas matrushkas, esas que vienen metidas unas  dentro de las otras, ámbar e imanes para neveras,  tiene un baño!  “Y es gratis”, anuncia la guía con evidente complacencia. 
Hacia Nevsky Prospekt
En San Petersburgo fué el único puerto donde tuvimos que mostrar nuestro pasaporte, para ser sellado por una señora de inmutable severidad en el rostro, el único sitio donde tuvimos alguna ligera inquietud de ser rechazados. 
Para visitar la ciudad utilizamos el método más fácil, si no el mejor. Tomamos tours organizados por el barco. En esos tours no se necesita tener visa. Si uno contrata un tour independiente o desea visitar la ciudad por cuenta propia, entra en un proceso de papeleo para el cual ya no tengo paciencia. Uno de los tours era una vista rápida de la ciudad desde un bus. Fue muy útil para darnos una idea de la ciudad que, repito, tiene hermosísimos parques y algunas iglesias maravillosas pero que, en general, es gris, tosca y poco atractiva.
Como toda gran ciudad europea que se respete San Petersburgo está edificada alrededor de un importante río, el Neva. Este río divide la ciudad en, al menos tres o cuatro grandes segmentos y un islote llamado de la liebre, en el cual se encuentra la fortaleza de Pedro y Pablo, la cual incluye la Catedral, Petropavlosky sobor. El sector más visitado es el que incluye el Hermitage, el Palacio de Mármol, el Palacio de Invierno, la Iglesia de San Isaac, la imponente Iglesia de la Resurrección, el palacio Stroganov y la calle más importante de la ciudad, Nevsky Prospekt.
Cruzando una calle en Nevsky Prospekt

Para ver la ciudad mi esposa y yo decidimos separarnos y tomar tours diferentes. Ella quería dedicarle tiempo al Hermitage y yo a Nevsky Prospekt. Ella quería ver historia y yo queria ver gente de hoy, como lucían, como se  comportaban, que comían, que vestían. Mi esposa estaba interesada en la historia de la ciudad, yo en su sociología. Por ello, es explicable que a ella le fascinara San Petersburgo mientras que a mí me dejara bastante indiferente. Ella vió en los palacios y los museos el fascinante pasado dominado por Pedro el Grande y Catalina. Yo vi la ciudad de hoy, donde nadie sonríe y las calles que se apartan de las principales atracciones  turísticas son sombrías y  melancólicas. 
Mi tour fué sencillo. Me dejaron en una esquina y me dijeron que me recogerían cuatro horas después. Y… a caminar se ha dicho, armado con un mapa. Me quedé frente a la Iglesia de la Resurrección, una de las más famosas y fotografiadas de la ciudad, con sus riquísimas y bulbosas policromías. No entré porque había una larguísima cola. Caminé primero hacia el norte hasta el monumento a los héroes de la revolución y el Palacio de Mármol, pero no ví nada realmente interesante. Me regresé para tomar la calle Italianskaya, en la cual encontré un negocio llamado Beluga, con venta de ámbar y objetos de artesanía muy fina, pero todo carísimo, por lo cual no pude comprar nada. En la siguiente cuadra estaba un hotel bellísimo, muy sifrino, el Grand Hotel Europe Orient Express, en cuyo bar me tomé rapidamente una agua mineral, S12, para poder añadirlo a mi curriculum (“claro chico, yo estuve en el Grand Hotel Europe, en San Petersburgo”).  Frente a este hotel estaba el equivalente del Carnegie Hall, el  Salón de Conciertos Shostakovich y, al lado, un restaurant que era el único bonito que encontré con la puerta abierta en todo mi recorrido (están operando pero las puertas están cerradas y uno debe entrar un poco a ciegas, arriesgando encontrarse con un antro).
El restaurante está al cruzar la esquina de la sala de Conciertos Shostakovich, cuya efigie está en la entrada

Almuerzo exquisito
Creo recordar que el restaurant  que encontré abierto se llama “La Casa de los Nobles” . Al entrar me llamaron la atención tres cosas: (1), la belleza impecable del sitio, con mesas redondas, manteles blancos impecables, vajilla elegantísima; (2), la belleza de la mesonera que me recibió, y , (3), el  hecho de que yo era el único cliente en el sitio. A la 1 p.m.  el sitio estaba totalmente solo. Me dieron el menú y  seleccionéalgo ligero:  Borscht, un caviar rojo de Perca? , blinis y vodka. Quise tomarme la exquisita vodka Beluga pero 5 centilitros (apenas mojan la garganta) costaban $20 , de manera que pedí una marca más modesta, la cual resultó excelente.  Este fué un almuerzo tipicamente ruso y maravilloso, además no demasiado costoso, porlobello del lugar. Solo me entristeció verlo tan vacío y su silencio. YO estaba solo aunque sospecho que la joven me espiaba a través de alguna rendija para ver si necesitaba algo. Después de todo yo era “the only show in town”. 
En Nevsky Prospekt, el corazón de San Petersburgo
Después de almorzar fuí a andar por Nevsky Prospekt y entramos en una gran librería llamada SINGER, creo que el edificio era la vieja sede de las máquinas de coser. Esta calle tiene casi cinco kilómetros de largo y es la equivalente de la Quinta Avenida de Nuev York,  pero, que va! La caminé desde su intersección con la calle Mikhailovskaya Ulitsa hasta su intersección con Liteiny Prospekt y vi muy pocos establecimintos comerciales de categoría. Pasé por la estatua de Catalina, en la Plaza Ostrovsky,  creo que  la única dedicada a ella que existe en toda la ciudad . La avenida es concurrida y ví mucha gente joven, prejas, mucha gente tatuada, vestida modestamente pero muy limpias, vi poca gente “fea”, como si fué el caso en Copenhagen. En una calle transversal vi un restaurant llamado “La Cucaracha, cerca del Palacio Belozersky.
San Petersburgo es una ciudad muy grande, de inmensos contrastes que van desde lo impresionante hasta lo lóbrego. Claro, esto puede decirse de casi cualquier gran ciudad del mundo pero la impresión general  que me dejó no  fué  la de una ciudad  vibrante sino la de una ciudad semi-aletargada, a la cual no desearía regresar.
 Me hubiera gustado visitar las casas donde vivieron tres de mis compositores rusos favoritos, Mussoursgky, Rimsky Korsakov y  Borodin, quienes fueron los grandes pioneros de la música sinfónica rusa y estuvieron activos en San Petersburgo.  El Conservatorio de la ciudad lleva el nombre de Rimsky Korsakov  y está al lado del Teatro Mariinsky. Para quienes disfrutan de la música clásica, aquí les dejo el enlace al Cuarteto para Cuerdas #2 de Borodin, uno de mis favoritos, a ser escuchado tomando sorbos pequeños de Stolichnaya, fría, sin hielo, por favor.  Ver:  https://www.youtube.com/watch?v=X_FVODPf2tk
Subiendo las escaleras del Hermitage

Detalle del Hermitage


Hasta aquí San Petersburgo. 

Propongo construír un Obelisco de la Desverguenza

                      **** Un anti-Arco de triunfo
Propongo que, tan pronto salga del poder la pandilla de narcos que lo ocupa, construyamos por suscripción popular un obelisco que podría llamarse el  Obelisco de la Desverguenza,  para inscribir allí los nombres de todos los bandidos que han compartido el poder en Venezuela durante la etapa chavo-castrista y han participado en el saqueo de la nación. Sería un Arco de Triunfo al revés en el cual estarían grabados los nombres de los ladrones, boliburgueses,  bolichicos, contratistas, banqueros, narcotraficantes, torturadores, expropiadores, traidores, vendidos, jalabolas, militares, narco-generales,  jueces y magistrados, extorsionistas, sobornados, jineteras morales, defensoras del pueblo, contralores/oras,  legisladores de pacotilla, encuestadores fantasmas, palangristas, opositores cripto-chavistas y todos y todas aquellas alimañas que han hecho posible el desastre venezolano.  La justificación de la inclusión de cada nombre tendría que ser debidamente documentada, a fin de no cometer injusticias.
Ello sería parte de la aplicación de la justicia en la Venezuela post-chavista,  si es que el país desea recuperar su dignidad pisoteada por el narco-régimen. Desde Hugo Chávez Frías hasta  Jorge Giordani, desde Rafaél Ramírez hasta Diosdado cabello, desde José Vicente Rangel hasta Hugo Carvajal podrían ser inmortalizados de esta manera, para que los venezolanos del futuro sepan a quien se debió la destrucción material y moral de Venezuela en los primeros 15 años del Siglo XXI.
  A fin de echar a andar esta modesta propuesta hago un primer aporte de $20 para la construción del mencionado Obelisco. No es necesario que, en este momnto, nadie que esté interesado en esta propuesta envie dinero alguno. Ya la formalizaremos cuando sea posible llevarla a la práctica.

                                                    Tres breves comentarios.
1. La liberación del narco-general Carvajal debe tener una explicación y Holanda/Aruba deben darla. Hubo un pago por la liberación?  Y, si lo hubo,   quien lo recibió? . Entró alguna empresa importante  a influír en ese evento, como sugiere Diego Arrria?  Cuales son los argumentos que la sustentan?  Porque los argumentos que sustentaban la captura estaban clarísimos.
De cualquier manera, algo importante se ha resquebrajado en la estructura de teflón que protege al narco-régimen, la cual había sido obtenida gracias a su prodigalidad con nuestro dinero.  Ahora  sus miembros lo pensarán dos veces antes de viajar  al exterior.
2. La venta de CITGO  es un proceso más en la destrucción de PDVSA, la cual se ha tornado irrecuperable. Un nuevo modelo petrolero será necesario paar Venezuela en el post Chavo-castrismo.
3. El Congreso Ciudadano que hemos venido proponiendo desde 2010 está cristalizando, gracias al empeño de María Corina Machado, de Vanguardia Popular y otros líderes de la verdadera oposición. Hay que llevarlo a cabo, a fin de incoporar a la Sociedad Civil en pleno al proceso de insurgencia ciudadana y aumentar la presión sobre el narco-regimen. El desastre del Congreso del PSUV ofrece una excelente oportunidad política para esta iniciativa democrática.


domingo, 27 de julio de 2014

Pastor Maldonado: una super-plasta venezolana

Construíremos un Obelisco de la Desverguenza Venezolana, en el cual se inscribirán los nombres de tanto bandido chavo-castrista. Pastor estará allí. 

Pastor Maldonado continúa avergonzando a los venezolanos
En Hungría llegó en 13avo lugar. El quelonio tiene más de un año sin ganar un solo punto, ya sea en Williams o en Lotus. Sigue recibiendo dinero cuantioso de su compinche Rafaél Ramírez, miembro destacado del petroestado devenido en narcoestado.
Alguien debería intervenir a este par de hampones e impedirles que continuen despilfarrando el dinero de los venezolanos de manera tan descarada. Sus nombres estarán inscritos en el Obelisco de la Desverguenza Venezolana, el cual comenzará a construírse en Caracas ( a ser financiado por suscripción popular)  al día siguiente que caiga la pandilla.  Mis $20 iniciales están en depósito:

       Contribuyente                      Monto, $

  #1 Gustavo Coronel                       20

My look at the Ukrainian situation and its impact on European energy security,


UKRAINIAN-RUSSIAN TENSIONS: A MAJOR RISK FOR EUROPEAN ENERGY SECURITY

“The question of exports to Russia falls under [EU sanctions] stage three. About when to trigger stage three, if there is more destabilization we have agreed, also myself bilaterally with the U.S. President, that if [Ukrainian] elections take place we won’t trigger stage three. We see elections have taken place successfully…”  German Chancellor Angela Merkel

By Gustavo Coronel | July 16, 2014

German Chancellor Angela Merkel mediates the Ukrainian crisis with President Vladimir Putin and President-elect Petro Poroshenko during the D-Day 70th anniversary ceremonies in Normandy, France.
Europe still depends on Russia to supply about 30 percent of its natural gas requirements, half of which currently flows through Ukraine. It also depends on Russia for about 30 percent of its crude oil requirements.  Recent political effervescence in Ukraine, where pro-Russian groups have attempted to take over key Ukrainian government buildings, as well as the Russian, Hitler-like, annexation of Crimea, has presented the European Union with a dilemma: (1) to impose sanctions on Russia for this act of force or, (2) refrain from doing so for fear of Russian retaliation by curtailing natural gas supplies. The old dilemma between vigorous response and appeasement is, again, surfacing in the European geopolitical arena. As a result, the sanctions initiated by Europe against Russia for their aggressive moves on Ukraine have, so far, been relatively mild.
Add to that the feting of Russian President Vladimir Putin by France during the 70th anniversary D-Day commemoration, an operation in which the Soviet Union had no historic involvement, not to mention going forward with the French Mistral sale consisting of 2-4 Mistral Class amphibious assault ships capable of significant regional power projection.
In the meantime, German Chancellor Angela Merkel defended the Mistral sale to Russia, explaining, “The question of exports to Russia falls under [EU sanctions] stage three. About when to trigger stage three, if there is more destabilization we have agreed, also myself bilaterally with the U.S. President, that if [Ukrainian] elections take place we won’t trigger stage three. We see elections have taken place successfully…”  This explains Putin’s rather timid public acquiescence to and apparent non-interference with the recent election of Petro Poroshenko as president of Ukraine.
Further complicating the situation for Europe, the projected Nabucco gas pipeline that would carry Caspian gas into Europe bypassing Ukraine, has been abandoned, after the promoters failed to obtain secure gas supplies from Azerbaijan. In a previous article I wrote: “If Azerbaijan decided to abandon the Nabucco project in favor of the South Stream project, this would probably spell doom for Nabucco. Clearly, Russia’s strategic chess moves are intended to corner the European natural gas and pipeline markets to both Eastern and Western Europe.” Almost three years later this is what took place. The winning alternative was not Nabucco but the Russian controlled South Stream, a proposed 1,500 mile pipeline from Russia, running under the Black Sea, through Bulgaria and Serbia to Hungary and Austria, bypassing Ukraine, which will bring natural gas to Europe through an Austrian hub. Due to Nabucco’s demise, Europe’s feeling ofdependence on Russian natural gas is now significantly stronger.
However, reports Reuters, Europe is fighting back: “the European Commission, the EU’s executive arm, says South Stream does not comply with its regulations on ownership and pipeline access and put the approval process on hold following Russia’s annexation of Crimea in March.” 
The main threat to Europe is a disruption of the natural gas supply from Russia, as a byproduct of the crisis in Ukraine. Disruptions have taken place already twice before, in 2005 and 2009. Now in 2014, Putin’s state energy monopoly Gazprom has announced, once again, that it is suspending natural gas deliveries to Ukraine.
However, the recent elections in Ukraine might go a long way in defusing the possibilities of a future major disruption. The Wall Street Journal affirms that tensions between Russia, Ukraine, the U.S. and the European Union have diminished after: “a pro-Europe chocolate baron was declared the victor of Ukraine’s fraught presidential election, and Russia continued increasingly conciliatory overtures toward its neighbor, which has accused it of inciting insurrection and grabbing its territory.” The election of Petro Poroshenko has been received by Russia with placatory statements. Russian President Putin declared in Saint Petersburg: “By all means, we will respect the choice of the Ukrainian people and will be working with authorities formed on the basis of this election.” In spite of these protests it seems clear that the dangers of a major confrontation involving Russia and Ukraine, with its potential effect on Russian natural gas supplies to Europe, have been greatly minimized, at least for the time being.
The central question of European dependence on Russian gas remains essentially unaltered.Due to slow action by Europe, its dependence on Russian gas has stayed at similar high levels for many years. According to the Economist“making a real dent in Europe’s reliance on Russian gas will take political will, money and the best part of a decade, merely moving in that direction will shift the balance of power because it will signal a fundamental truth: in the end, the Kremlin needs its European customers at least as much as they need Russian imports.” There is no medium-term alternative to Russian natural gas that can provide Europe with the energy it requires.
unified European Energy Policy is far from being a reality. “Europe has an energy policy – just say ‘no’. Germany’s Chancellor Merkel says ‘nein’ to nuclear power. France’s President Hollande says ‘non’ to shale gas. Britain’s Prime Minister Cameron says ‘no’ to wind power unless it is a few kilometers out to sea. Poland’s Prime Minister Tusk says ‘nie’ to any limit on burning brown coal – lignite – the most polluting of any fossil fuel… the EU’s energy policy is incoherent to the point of non-existence.” Meanwhile, the report adds: “Gazprom sponsors football clubs in Germany, hires the daughter of Romania’s President Basescu as its lawyer in Bucharest, and most famously, has the former German chancellor, Gerhard Schroeder, on the payroll.” The Russians seem to know exactly what to do to promote European dependence on its natural gas.
Given a continuance of this scenario, the outlook for European energy security is not promising, at least for the next 20 years.

Gustavo Coronel, who served on the board of directors of Petróleos de Venezuela (PdVSA), has had a long and distinguished career in the international petroleum industry, including in the USA, Europe, Venezuela and Indonesia. He is an author, public policy expert and contributor to SFPPR News & Analysis.

Impacto geopolítico de la captura de Carvajal

Reflexión Dominical


La captura en Aruba y posible/probable extradición a los Estados Unidos del General Hugo Carvajal, alias El Pollo, ex-hombre de confianza de Hugo Chávez, alto miembro del narco-régimen venezolano y uno de los principales contactos del régimen con el narcotráfico y la guerrilla terrorista colombiana es, quizás, el más severo golpe internacional  que se haya producido en contra del  narco-régimen venezolano. Creo que ello ha sucedido porque, quienes han asestado el golpe, tienen una fuerte percepción de que el narco-régimen venezolano está efectivamente derrumbándose. En efecto, en los pasados 15 años el narco-régimen venezolano ha cometido grandes desmanes que deberían haber sido objeto de castigo internacional: el apoyo a las guerrillas terroristas de las FARC, el asilo a sus líderes y la creación de santuarios pra los terroristas en terriorio venezolano; el asilo y protección de terroristas de la ETA; el alineamiento frecuentemente violatorio de leyes internacionales con los regímenes forajidos de Irán, Libia, Siria y Bielorrusia; los soeces insultos públicos de Chávez  contra el presidente de los Estados Unidos y el presidente de México; la creciente proliferación del narcotráfico desde el territorio venezolano; las violaciones de derechos humanos comprobados por instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en fin, toda una serie de abusos y crímenes que deberían haber colocado al narco-régimen hace tiempo en el banquillo de los acusados. Sin embargo, poco o nada se hizo porque la mayoría de los países del hemisferio se beneficiaban del dinero petrolero venezolano y de la prodigalidad irresponsable del régimen y ello le daba una imágen de fortaleza regional. Ni los Estados Unidos se atrevía a antagonizar abiertamente al narco-régimen.
Esa imágen de fortaleza ha desaparecido. Ello explica  la captura de Carvajal, la cual coloca al narco-régimen venezolano en un laberinto peligrosísimo. El problema se les agudiza al existir una pública declaración de solidaridad cómplice con el narco por parte del llamado presidente de la república, Nicolás Maduro, quien dijo hace unos tres día:  “me la juego por el General Carvajal”. Por la boca muere el pez.
Y es que la verdad es la siguiente: el régimen venezolano es un narcoestado en el cual se imbrican fuertemente los narcotraficantes, las mafias petroleras, las pandillas financieras, una clase social alta sin principios y la legión de burócratas que se ha enriquecido de manera obscena a costa de la nación, incorporando – increiblemente – hasta algunos miembros de la oposición. Hace unos días leímos las invitaciones a un sepelio en un diario venezolano, una larga lista de gente que representaba esencialmente ese arroz con mango cómplice que ha hecho de la Venezuela chavo-castrista una sociedad podrida hasta las raíces. En ese narco-estado, aventureros como Cabello, Ramírez, los Maduro y los Chávez se han unidos a banqueros corruptos, a  miembros de las mál llamadas “elites”de la sociedad caraqueña, a  los nuevos ricos de la boliburguesía y a una fuerza armada que controla el narcotráfico para integrar una pandilla macabra que ha saqueado el país.
Las acusaciones hechas en contra de Carvajal por un juez estadounidense dejan ver claramente la magnitud de su involucramiento con el narcotráfico organizado. Dice el juez en su documento , ver: http://www.lapatilla.com/site/2014/07/25/una-de-las-acusaciones-en-ee-uu-fiscal-federal-wilfredo-ferrer-contra-hugo-carvajal-documento-exclusivo/  que, entre 2004 y 2009, Carvajal estuvo pagado por el narcotraficante colombiano Varela para proteger su tráfico de drogas. A la muerte de este (quien lo mandaría a matar?), Carvajal y otros militares venezolanos continuaron manejando parte del  negocio. Segun este documento Carvajal  le vendió a los narcotraficantes unos 100 kilogramos de cocaína.

Durante estos años el Pollo Carvajal fué miembro distinguido del entorno de Hugo Chávez, quien repetidamente se refirió a él, publlcamente, en términos altamente elogiosos. Precisamente en 2004 fue nombrado Director de la DIM y, luego, de la DISIP. Le entregaba documentos falsos a los guerrilleros colombianos. El policía mayor era, paradojicamente,  el criminal mayor.




Partes del documento del juez en contra de Carvajal, pulsar para aumentar

Ignoraba Chávez quien era Carvajal?  Lo toleraba por razones de estrategia política? Era su cómpoice declarado?   Lo cierto es que en estos años Venezuela pasó de ser un petroestado a ser un narcoestado, arrastrando a todo el entorno del alto chavismo, el cual pasó a ser rapidamente un grupo hamponil de ladrones, asesinos, torturadores, expropiadores,  mentirosos y narcotraficantes. Un hombre como Jorge Giordani, mediocre y fanático, llegó a escandalizarse de esta situación pero su cobardía moral le impidió denunciarla abiertamente. Fué solamente cuando le dieron la patada histórica que pió, tarde y  de manera incompleta, en un absurdo intento de auto-glorificación.
Lo ocurrido a Carvajal ha tenido la virtud de cambiarle la fisonomía internacional al régimen. Ya no es visto como un gobierno formal sino como una pandilla de delincuentes, indiciados como tales por la justicia internacional. Ahora sus integrantes lo pensarán dos veces antes de salir de sus cuevas malolientes,  porque temen que alguien los espere con una orden de arresto como acaba de sucederle a Carvajal.
Carvajal, llamado diplomático por Maduro, se comportaba como un hampón. Andaba con una maleta llena de dólares y pasaportes falsos en un avión cuyo propietario tiene problemas con la justicia.   Ello evidencia la  naturaleza del régimen, un narcoestado que debe ser destruído.
No hay acomodo ni dialogo posible con esta crápula. Ni debe haber borrón y cuenta nueva.