martes, 2 de diciembre de 2014

Adán Chávez: mentiroso e ignorante en materia petrolera


Mentir es de familia
En artículo publicado en www.aporrea.org el hermano mayor del difunto, Adán Chávez, incluye mentiras o muestras de ignorancia sobre la industria petrolera. Ver: “Petróleo y Socialismo”, Domingo 30-11-2014.
Veamos (lo que dice Adán Chávez está en itálicas, seguido de mi comentario):
1.    Adán.Con la baja en los precios del barril de petróleo, la ultraderecha venezolana ha desatado una ofensiva propagandística para tratar de amedrentar al pueblo… supuestos “analistas”, actores políticos de sectores golpistas, que auguran una suerte de “apocalipsis” en los próximos meses. Nada más alejado de la realidad, pero para combatir esas mentiras, es necesario que estudiemos más y que cada uno de nosotros se convierta definitivamente en un experto petrolero.
Mi Comentario: Adán Chávez muestra una pasmosa ignorancia en materia petrolera. Todos los análisis serios que se han hecho sobre la situación actual de los precios del petróleo concuerdan en que estamos frente a una situación de exceso de oferta parcialmente generada por violación de las cuotas de producción de la OPEP por parte de algunos países miembros. También han influido la rebaja en la demanda petrolera de China y de progresiva auto-suficiencia energética por parte de los Estados Unidos Todo ello ha llevado a un debilitamiento de los precios que puede durar largos meses. Dice Adán Chávez que, a fin de contrarrestar lo que él llama “mentiras” es necesario que todos los chavistas se conviertan en “expertos petroleros”. Habrá oído el lector mayor rebuzno?  Eso de convertirse en expertos petroleros por decreto es imposible. Ni siquiera los llamados expertos petroleros del chavismo lo son tales, pues el conocimiento que hubieran podido tener está asfixiado por la ideología y el resentimiento de clases.
2.     Adán. Es primordial recordar que cuando en 1998, el Comandante Eterno Hugo Chávez llegó a la Presidencia, la cesta petrolera venezolana estaba en aproximadamente 8 dólares por barril. Nuestro petróleo prácticamente no valía nada como parte de la política imperialista que había convertido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un parapeto al servicio de las grandes potencias… Las empresas pagaban sólo el 1% de la regalía al Estado y se quedaban con el resto; dicho de otra manera, por cada cien barriles que sacaban, sólo pagaban 1 y se quedaban con la ganancia que dieran los restantes 99. Tampoco pagaban impuestos y PDVSA tenía una participación minoritaria pese a que el petróleo estaba en suelo venezolano. Eso sin contar  el maltrato a la clase trabajadora, el daño ecológico y las prácticas de explotación irracional.
Mi Comentario. Cuantas mentiras y necedades en un párrafo! Comenzando por el remoquete de “comandante eterno” aplicado al muerto, tan cursi como falso. El difunto penas está vivo en la memoria agradecida de los boliburgueses que se beneficiaron de su irresponsable manejo de los dineros públicos y de algunos pobres que recuerdan con nostalgia los años en los cuales el dinero corría por las calles. Adán habla de la OPEP convertida en un “parapeto” de las grandes potencias, lo cual es una estupidez, ya que la OPEP fue un organismo muy poderoso, el cual ha devenido, en todo caso, en un parapeto de Arabia Saudita. Miente Adán al decir que las empresas solo pagaban al fisco el 1% de las regalías, cuando ello solo se refería a las áreas de la Faja del Orinoco que habían sido objeto de tratamiento especial para incentivar las grandes inversiones que hubo que hacer para construir las plantas mejoradoras del crudo pesado. Miente Adán al decir que las empresas no pagaban impuestos. La triste realidad es que la llegada del difunto al poder coincidió con la gran entrega de nuestro petróleo gratis a Cuba, luego al ALBA y con el cambio de petróleo por cambures y caraotas negras entre Venezuela y los países del caribe.
3.     Adán. En la Venezuela de AD y COPEI, las empresas trasnacionales se quedaban con la mayoría de los recursos de la empresa petrolera. El poco dinero que ingresaba a las arcas de la nación enriquecía  más y más a la burguesía criolla  y llenó los bolsillos de funcionarios corruptos…
Mi Comentario. Sigue mintiendo descaradamente el hermano del occiso, porque sabe que su audiencia le cree cualquier barbaridad que se le antoje. Hoy es cuando existe una  corrupción petrolera galopante: los bolichicos, las gabarras que se hunden, los equipos de perforación comprados a empresas de maletín, los dineros que deposita Ramírez en Florida, la comida podrida de PDVSA, la prostitución de los aviones de PDVSA para uso de ladrones, niñeras, parásitos y otras alimañas. Todo ello y más son ejemplos de la podredumbre chavista. Yo reto a Adán Chávez a debatir sobre la corrupción petrolera existente antes y después de la presidencia de su fallecido hermano. Y voy con datos en la mano, no habladera de pendejadas.
4.    Adán. El Comandante Chávez desmontó la Apertura Petrolera. Para ello, era imprescindible que el pueblo tomara el control de la industria. Cuando Chávez inició la recuperación de PDVSA, recibió un golpe de Estado en 2002. Y desde ese momento, la derecha y los sectores conservadores y fascistas,  no han cesado en su empeño de hacer una guerra económica para volver a ponerle la mano a la renta petrolera.
Mi Comentario. El difunto desmontó la apertura petrolera que había traído múltiples inversionistas del sector privado internacional al país para reemplazarlo por una indigna y traidora entrega a China, país al cual ya le debe el régimen unos $50.000 millones. Mientras tanto las inversiones petroleras están esencialmente paralizadas en la faja y otras regiones del país. Decir que el pueblo tomó el control de la industria petrolera es una estupidez de marca mayor. Esa industria está hoy en manos de una mafia de ladrones e ineptos, lo cual es perfectamente demostrable. El “pueblo” no tiene idea de lo que sucede en PDVSA.
5.     Adán. En la  IV República decían que nuestras reservas petroleras eran de 78 mil millones de barriles de petróleo, y no incluían la Faja, que ya se la habían repartido entre las trasnacionales, para explotarla a 4 dólares por barril porque según ellos, eso no era petróleo sino bitumen. El Comandante Chávez, con el Plan Siembra Petrolera, instruyó la certificación de nuestras reservas, que se incrementaron en 282%, para llegar a 297.770 millones de barriles de petróleo. Eso nos convirtió en la reserva de petróleo más grande del planeta.
Mi Comentario. Más estupideces y rebuznos. La PDVSA pre-occiso utilizaba las definiciones internacionalmente aceptadas de reservas probadas petroleras. El régimen del fallecido dio al traste con estas definiciones y utiliza las suyas propias que no se las cree nadie que sepa de petróleo. Las reservas “probadas” que utiliza la PDVSA gojita son fraudulentas, ya que los pistoleros asumen de manera arbitraria factores de recobro del petróleo en sitio en la Faja que no están apoyado en la evidencia. Cualquier ingeniero petrolero (honesto) se lo puede explicar en detalle al hermano del muerto.
6.    Adán. El legado de Chávez es una industria petrolera del pueblo y para el pueblo. La Revolución Bolivariana tiene el control estricto del negocio petrolero, y el ingreso bruto por barril, 94%, queda para el Estado. Gracias a Chávez, tenemos Plena Soberanía Petrolera y hemos usado esos ingresos para iniciar la construcción de un modelo económico productivo de orientación socialista que nos permita superar el capitalismo rentista.
Mi Comentario. Después de decir que la industria petrolera es del pueblo, lo cual es una ridiculez de marca mayor, el hermano del fallecido dice algo que da risa y tristeza al mismo tiempo, un sonoro rebuzno: que el 94% del ingreso bruto queda para el estado. Este pobre señor no piensa en lo que está diciendo. El ingreso bruto es lo que recibe el estado por concepto de la venta. Pero para venderlo ha tenido que explotarlo, transportarlo a la refinería, refinarlo, transportarlo al cliente, pagado las deudas cuantiosas que tiene, etc. Ese costo hay que rebajarlo del ingreso bruto, chico, no seas bruto. En el mejor de los casos, la participación del estado es sobre el ingreso neto. Pero, ni siquiera es eso. Resulta que la mitad del petróleo producido en Venezuela o se vende a pérdida en el mercado interno o se da a Cuba prácticamente regalado o fuertemente subsidiado a Petro-Caribe y al ALBA. El ingreso del estado resulta ser hoy una fracción del valor total de la producción petrolera. Pero, la cosa es todavía peor. Como ustedes, los del régimen, son unos ladrones e ineptos tienen que endeudarse para seguir financiando la operación. Ya el régimen le paga a China unos 400.000 barriles diarios de petróleo, calculados a descuento, a cambio de los dineros que ya ustedes han despilfarrado,  como sucedió cuando el difunto gastó miles de millones de dólares en su campaña electoral de agonizante. Esa es la cuenta que hay que sacar,  una cuenta brutalmente negativa para la nación.
7.    Adán. Hemos utilizado y vamos a utilizar toda esa riqueza petrolera no sólo para darle alimentación, salud, educación, calidad de vida al pueblo sino también para expandir todas nuestras capacidades industriales y todas nuestras fuerzas productivas……Y aquí está la Revolución Bolivariana invicta…. en la Venezuela Bolivariana y Chavista, no hay hambre actualmente y tenemos un gran camino andado para superar la pobreza. Es posible que veamos con tristeza cómo aumenta la miseria en  los países del norte, mientras nosotros permaneceremos con dificultades pero estables; y veremos la fortaleza que hemos consolidado en la Patria que Chávez nos legó y que nos permitirá llegar a la irreversibilidad de nuestra construcción Socialista…
¡Viva Chávez! ¡Viva la Soberanía Petrolera! ¡Viva la Patria Productiva! ¡Viva el Socialismo Bolivariano!
Mi Comentario. Si como dice el hermano del desaparecido, ellos han utilizado la riqueza petrolera para darle alimentación, salud y calidad de vida, al pueblo venezolano, por qué está el país arruinado? Por qué no hay comida, ni medicinas, ni salud, ni seguridad, ni calidad de vida? Donde está la capacidad industrial del país? Donde están sus fuerzas productivas expropiadas? Por qué mueren 20.000 venezolanos asesinados cada año? Que revolución invicta es esa? Una revolución del hambre, del robo, del abuso de poder, de la mentira.

No solo Adán Chávez es un ignorante sino que está totalmente intoxicado por la ideología que ya convirtió a Cuba en una sociedad miserable. Él fue quien influyó en la mente del desaparecido para que implantara en Venezuela un régimen similar. Es tan culpable o más culpable que su hermano muerto,  quien ya está fuera del alcance de la justicia humana.
Al menos su memoria de sátrapa será estigmatizada por los venezolanos libres.

NOTA: La noticia más reciente sobre la corrupción del difunto está relacionada con el ex -primer ministro de Portugal, José Sócrates, con quien Chávez firmó convenios multimillonarios que no han dado resultados y en los cuales se invirtieron miles de millones de dólares. Los convenios incluyeron dos barcos asfalteros que no se han construido.


No hay comentarios: