sábado, 15 de noviembre de 2014

La postura ciudadana de Gustavo Dudamel



Dudamel, Abreu, Jaua

Ver su entrevista de hoy en El Universal
Hoy sábado 15 de Noviembre, como  respondiendo a las críticas que han aparecido últimamente, el excelente conductor de orquestas Gustavo Dudamel, responde a su entrevistador en El Universal diciendo lo siguiente:
Pregunta:
-Decía hace rato que ya pasó la etapa de "la joven promesa". Ya como director adulto, como persona pública, muchos esperan más de usted en lo político. ¿Cree que no es su responsabilidad?
Respuesta:

-Todos somos responsables de lo que somos y de dónde somos. Este es un país hermoso por el cual yo doy la vida. Para mí, lo más importante en los momentos críticos es que haya voces que hermanen y no que dividan, y ahí es donde está, creo yo, la valentía del ser humano. En momentos de crisis salen muchas voces de división y yo creo que uno como ser público debe hacer un llamado a la paz y eso fue lo que hice (en febrero), y lo hice en Nueva York, aquí y en todas partes. Evidentemente las personas quieren escuchar lo que cada uno quiere individualmente y eso es imposible, hacer feliz a todo el mundo.

Comentario mío:
Difiero de Gustavo Dudamel. En estos momentos y en todo momento lo más importante es estar al lado de la libertad y de la democracia y en contra de quienes desean suprimirlas. Hermanar no puede ser  entregarse en brazos de un régimen opresor. No es posible guardar silencio frente al abuso de poder en el nombre de la “hermandad”. No puede ser allí que radique la valentía de un ser humano. En los actuales momentos el silencio frente a los desmanes e ineptitud del régimen y, peor aún, el meloso acercamiento a ese régimen, no puede ser interpretado como un “llamado a la paz” sino como una manifestación de complicidad.

Pregunta:
-Habla de la valentía del ser humano, pero para muchos valentía sería marcar distancia de un Gobierno que encarcela estudiantes, que desoye un dictamen de la ONU para liberar a Leopoldo López... ¿Cómo seguir afiliado a algo que tiene estas características?

Respuesta:
-Pero ahí es donde está el mensaje. ¿Cuál es mi posición? La de hermanar. Yo aquí en esta sala de conciertos o en el Teresa Carreño tengo sentada gente que piensa políticamente distinto, que tiene posiciones sociales completamente distintas, que tiene principios religiosos completamente distintos, y qué bonito que están todos escuchando música y no se están peleando. Entonces ahí está mi responsabilidad como venezolano, en unir y hermanar y no en dividir.
Yo no soy político.

Comentario mio:
Esta respuesta de Dudamel es inaceptable. Justificar su postura complaciente frente al régimen diciendo que no es político revela una verdadera ignorancia de su deber cívico. Todos los venezolanos están inevitablemente afectados por lo que hace o no hace el régimen. La corrupción, el narcotráfico, el militarismo asfixiante, la ineptitud, la ruina material y moral de Venezuela no son un simple asunto de política sino un asunto ciudadano de primera importancia. La postura que se le critica a Dudamel no es su postura musical, es su postura ciudadana. Su prestigio musical no está en entredicho. Lo que está en entredicho es su actitud como ciudadano venezolano nacido y formado en democracia.  Salir de sus conciertos a cenar con quienes han arruinado al país, apoyar al régimen, aceptar el estado de cosas imperantes en el país en silencio, no exigir el cese de torturas y vejaciones a los presos políticos no es un asunto de andantes o allegros sino de conciencia ciudadana.  

Como venezolano creo que Dudamel el ciudadano no está – ni remotamente  -  a la altura del Dudamel músico. Y creo, además, que cuando se es un artista destacado y un modelo para sus compatriotas, el cumplimiento del  deber ciudadano se hace doblemente imperativo.   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con motivo de este escrito y el anterior y los comentarios que generó: Creo que más allá de insultos,acusaciones, insinuaciones, elogios y defensas a ultranza, procede examinar este problema con ponderación.
Primer aspecto: en mi opinión, la posición de Dudamel y de Abreu es éticamente censurable. No se puede estar a favor de un régimen por un pretendido "bien superior". Nadie está más allá del bien y del mal.
Segundo aspecto: con todo lo elogiable que sea el sistema, como lo llaman, indudablemente, como todo en la vida solo una pequeña porción de jóvenes lograrán tocar realmente música; creo que más que estos proyectos, sin descartarlos, lo mejor y lo precedente es un sistema educativo integral, que ofrezca oportunidades reales a todos, que encauce vocaciones y aptitutes, una empresa gigante para recuperar el país. El tenga talento para artista, adelante, pero también impulsar todas las demás áreas del conocimiento, para el desarrollo del país. Esto, no se va a lograr con este régimen, por más sistemas musicales que existan.

Anónimo dijo...

Ya Dudamel no es un muchacho para andar hablando pendejadas sobre armonia y felicidad en el mundo. Parecen cosas de esas que dicen las misses en los concursos de belleza. Como venezolano deberia estar del lado de la democracia, el que se cumplan las leyes y se respetye la Constitucion. Ese guabineo lo aprendio de Abreu, pero es hora de crecer como individuo.

Anónimo dijo...

Y si el rulitos burgues este habla de hermanar por qué carajos no se vino de Los Angeles con su maestrico abreu a homenajear a quien hizo posible el tal sistema, don Carlos Andrés Pérez?

CARLOS FRANCISCO ALONSO dijo...

Es Usted un HIJO DE PUTA . . .

Cállese la Boca y deje de escribir güarandingas y güevonadas y CONSTRUYA ALGO

CARLOS XI FRANCISCO ALONSO III DE ESPAñA Y PORTUGAL Y PRIMERO DE ALEMANIA

CUANDO VAYA A VENEZUELA A VER A MI MADRE QUE ESTA SOLITA EN LA COLINA Y MI PADRE QUE DIÓ SU VIDA POR VENEZUELA: FRANCISCO ALONSO II SEPULTADO EN EL CEMENTERIO DEL ESTE .... QUE AYER CUMPLIRÍA años yo mismo le corto la mano y le coso la boca para que PIENSE Y CONSTRUYA. NO ME VUELVA A TOCAR A DUDAMEL ... coñO:

17 de noviembre de 2014, 0:18