domingo, 10 de agosto de 2014

Bienvenido el Congreso Ciudadano



Desde 2010 vengo promoviendo la celebración de un Congreso Ciudadano, de una gran Conferencia Cívica sobre el estado de la nación y de como restituír a Venezuela la democracia y libertad perdidas.

Me complace ver que una iniciativa muy similar ha encontrado eco en un grupo importante de representantes de la oposición venezolana, hasta el punto de que un COngreso Ciudadano se celebrará proximamente. No sabemos cual es su agenda y objetivos últimos, pero saludo la iniciativa porque representa un intento de incluír efectivamente a sectores de la sociedad civil en los intentos de solución de problemas que afectan  todos los venezolanos. Veo el Congreso Ciudadano como un complemento a lo que se ha denominado La Salida, la toma de la calle por la oposición. Este evento que se proyecta aspiraría  a establecer algunas líneas de acción que aceleren la salida del funesto régimen que nos acogota hace 15 largos y ruinosos años.
Cuales podrían ser algunas de las acciones a tomar?:

·        Estructuración de un Gabinete de Sombra que le dé al país una visión alterna de lo que se hace a nivel del régimen
·        Un mecanismo de representacion efectiva en el exterior que informe a los gobiernos de países democráticos lo que sucede en Venezuela
·        Un grupo  de análisis y de denuncia sobre las actividades corruptas del régimen: el narcotráfico, peculado, abuso de poder, con especialénfasis en la industria petrolera y en el mundo de las finanzas públicas
·  Una coordinación de acciones cívicas de protesta: manifestaciones, brazos cruzados, huelgas.
·        La presión contínua para pedir la depuración de las instituciones del Estado


El Congreso Ciudadano no colide con ninguna otra acción tendiente  a la recuperación de la democracia. Refuerza cualquier otro intento de hacerlo y promueve la unificación de esfuerzos, al incorporar al proceso sectores importantes de la sociedad venezolana que se encuentran hoy relativamente aislados . Por ello, es extraño ver como líderes que dicen promover la unidad y la  unificación de esfuerzos, como Aveledo y Capriles, se hayan expresado hasta de manera vulgar, Capriles, y desconsiderado, Aveledo, en contra de esta iniciativa. Muestran una debilidad: esperan que todos se plieguen a sus acciones pero rehusan plegarse a acciones que otros promuevan. 
Exhortamos a los miembros de la MUD a no oponerse a este esfuerzo. Si no lo desean acompañar, al menos que no los combatan de manera tan desconsiderada. Un Congreso Ciudadano siempre será preferible a una encerrona. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Poleo casi fuera de sí, le dedica su último Péndulo al Congreso. Bueno se la dedica sobre todo a María Corina Machado, a quien acusa, junto a Leopoldo, Ledezma y el mismo Capriles de moverse con el único objetivo de ser candidatos presidenciales. A María Corina, además la acusa de represetnar grupos económicos.

La verdad, ya no se donde está la verdad. Poleo, como Petkoff están en línea con la posición blandengue de la MUD. Ojalá el cegado sea él, con su adequismo sesgado.

En lo personal, quiero creer que las intenciones que animan a quienes buscan un camino alterno, son altruistas. Creo que el país que habrá que construir debe erradicar los vicios del castrochavismo, pero también los vicios del adecopeyanismo y también los de grupos que más que empresarios son vividores. Una economía productiva y diversificada. Un Estado que se ocupe de lo que se ocupan los Estados en los países que progresan. Educación -instrucción y educación en valores-. Justicia, control y sanción.

¿Soñaba? Me caí de la cama...

Gustavo dijo...

Poleo y Petkoff son do casos diferentes. Poleo siempre ha sido un globo de aire caliente, un perogrullo que quiere sonar a lo Churchill.
Petkoff era un gran personaje pero hoy es un NI-NI.Ya no lo llamaría Petkoff. Ray Bradbury dice que somos lo que hacemos no lo que decimos ser.

Anónimo dijo...

Congreso ciudadano !

Que se informe al extranjero lo que sucede al pais?

Ya se hizo!

Burdo!

Si se usa el congreso ciudadano para organizas la resistencia secreta! Entonces si!

Elextranjero necesita datos reales de ectividades ilegales y desfalcos para lograr congelar dineros en el extranjero e irlos aislando lentamente del mundo!

Anónimo dijo...

Si coronel propuso este congreso ya esta destinado al fracaso como hizo con la conduccion de la industria petrolera Venezolana junto a CAP.

LM