lunes, 3 de septiembre de 2012

NI NI Alcalá


 
A medida que se acerca el día de la verdad  aparecen los renovados esfuerzos del presidente saliente para captar simpatías y votos. En esta línea se inscriben los comentarios de Luis Enrique Alcalá, en una entrevista dada a Clodovaldo Hernández, un miembro de la patota chavista. El Sr. Luis Enrique Alcalá es un analista politico con una publicación por suscripción y se hace llamar Dr. Político. Recuerdo algunos de sus análisis como muy buenos, aunque no los he leído en varios años.

Ahora aparece publicamente diciendo cosas muy curiosas:

Primero, no se pronuncia abiertamente por Hugo Chávez, aunque dice que su candidatura es imperdible. No dice que así lo piensa en base a esto o aquello sino que así es y que lo único que no puede asegurar es el márgen final de su victoria. Usualmente estas predicciones tan vehementes son hechas por quienes desean el triunfo del candidato.

Lo segundo es que habla de Capriles de manera rotundamente negativa. Dice textualmente: puedo decir que el señor Capriles no es un estadista, no tiene carácter ni preparación, ni altura para serlo”. Su torno es abiertamente despectivo. Y no hace ningun intento de compararlo con el otro candidato. Solo dice que Capriles no sirve. Uno quizás pudiera estar de acuerdo con Alcalá si hubiera dicho: “Capriles no es un estadista como lo fue Winston Churchill…”. Y aun así se pudiera acotar que uno no compara a dos personas en etapas diferentes de sus vidas sino en etapas similares de sus vidas. Capriles, a su edad y en su etapa de evolución, es tan promisor un líder político como figuras que luego llegaron a ser destacados estadistas. Pero no, Alcalá no lo piensa así ni dice nada sobre las cualidades del otro candidato, quien ya ha demostrado por 15 años ser un total inepto y, además, un enajenado mental. Es que Alcalá piensa que Chávez es mejor? Eso es lo que está implícito en su inmadura valoración.

En tercer lugar el Sr. Alcalá sabe que si sus opiniones van a tener algun peso en la opinión de los votantes debe ser muy cauteloso en lo que dice y no mostrarse abiertamente pro-Chávez. Y así lo hace, con guantes de seda. Dice: En 2008 hice un retrato hablado de una contrafigura que pudiera, más o menos, discutir con “el señor” y revolcarlo en el plano argumental. Debe ser todo-terreno, tener una preparación redonda, porque Chávez opina sobre toda vaina. Pero lo principal es que no justifique su presencia como lo contrario de Chávez, que tenga una personalidad propia. Esa es la falla de origen de la oposición: su único propósito es salir de Chávez y por eso están alienados por él, dependen de Chávez para ser ellos”. De nuevo, ni una sola palabra crítica o de censura sobre el candidato oficialista. Al contrario, dice que la oposición necesitaba un “todo terreno” capaz de “discutir” con Chávez, de argumentar con él. Cuando ha discutido o argumentado Chávez con nadie? Por qué hay que ser un “todo terreno” para poder oponerse a un autócrata semi- analfabeta? Implícita en la sub-valoración que Alcalá hace de Capriles hay una hasta impúdica sobre-valoración del otro.   
El Sr. Luis Enrique Alcalá, además de sociología (carrera en la que se graduó), dice haber estudiado medicina, diplomacia, ciencia política, lógica, filosofía de la ciencia, gerencia de la innovación y música. Es, sin duda, una persona ilustrada. Pero en esta entrevista ninguna de esas ramas del saber humano le han ayudado. Se revela como un NI-NI, esa clase curiosa de compatriotas quienes no parecen estar ni con uno ni con el otro, que viven en una búrbuja impenetrable, ajenos a la corrupción, crímenes, abusos de poder, ineptitudes, patanerías y suciedades físicas y espirituales que asfixian a quienes no tienen esa habilidad para ponerse en neutro. El problema con los NI-NI como Alcalá es que, al estar en neutro, como sucede con los  automoviles, solo se mueven cerro abajo. No pueden subir hacia la Venezuela que todos necesitamos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué ni-ni ni que ni-ni, Dr. Coronel. A este sujeto se le ven las costuras. Ni siquiera hace bien el papel. Una especie de Schemel. Ya saldrán otros "encuestólogos2 o "sociólogos" a combinar vocablos para intentar vender su mercancía barata.

Realmente provocan repugnancia tipejos como el entrevistado de marras y el entrevistador. El güebonote del Clodovaldo pretende dárselas de irreverente con esa infeliz manera de empezar una entrevista periodística con "¿cómo está la vaina?". No te queda, Clodo, eres un pobre pajúo con una cara de imbécil bien resguardada. No eres ni talentoso ni gracioso. Lo siento.