miércoles, 18 de julio de 2012

Capriles y el voto religioso

Quien no lo conozca que lo compre



El 7 de octubre miles de venezolanos votarán guiados por su lealtad a la iglesia a la cual pertenecen y creo que los candidatos deben tener esto muy en cuenta, a la hora de establecer sus estrategias políticas.

En los terminos más sencillos posibles, la población muy católica votará predominantemente por Henrique Capriles mientras que los evangelistas (Pentecostales) votarán predominantemente por Hugo Chávez. Pienso también que Chávez no tiene mucho chance de captar más votos católicos pero Capriles si podría captar más votos evangélicos.



LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA VENEZOLANA EN EL PASADO RECIENTE

 La iglesia católica fue partidaria de Juan Vicente Gómez y mantuvo buenas relaciones con la tiranía de Marcos Pérez Jiménez hasta que, en mayo de 1957, Monseñor Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, publicó su carta pastoral en la cual expresaba el malestar de la Iglesia católica, o, al menos, de un apreciable sector de esa Iglesia por la conducta del dictador. Esa pastoral condujo a una polémica abierta entre el Padre Hernández Chapellín Y Laureano Vallenilla Lanz, ministro del interior de Pérez Jiménez, en las páginas de La Religion. La prisión y posterior exilio de Rafaél Caldera exacerbó los ánimos de la Iglesia Católica frente al dictador. Con la llegada del nuevo gobierno la Iglesia se incorporó a la coalición cívica que apoyaba el retorno de Venezuela a la democracia, a pesar de su desconfianza hacia Acción Democrática y Rómulo Betancourt.


Arturo Sosa S.J. ha dicho que : “el apoyo eclesiástico [para el nuevo gobierno de Betancourt] era una forma muy eficaz para quitarse la imagen de “comunistas” y lograr así la aceptación del Alto Mando Militar, las élites económicas privadas y conseguir la benevolencia de los Estados Unidos de Norteamérica”.


Durante la etapa democrática, 1958-198, las relaciones de la Iglesia Católica con los diferentes gobiernos fueron buenas. No así las relaciones que la Iglesia ha tenido con el régimen de Hugo Chávez, 1999-2012, las cuales han estado caracterizadas por una gran agresividad anti-Iglesia por parte del sátrapa y de abierta combatividad contra el régimen por parte de algunos destacados miembros de la Iglesia, tales como el Cardenal Rosalio Castillo Lara y Monseñor Roberto Luckert. Los miembros más  destacados de la Iglesia como el Cardenal Velasco, el Cardenal Urosa y los monseñores Porras, Pérez Morales y Padrón, entre otros, han sido críticos abiertos del régimen. El sacerdote jesuíta Luis Ugalde es uno de los analistas más agudos en contra del gobierno chavista y el mismo Centro Gumilla, un tanto sesgado hacia Chávez al inicio, se ha tornado crítico del régimen. Unos pocos sacerdotes y Monseñor Moronta se han cuadrado con el régimen.  

Los insultos y aaltos del régimen contra la Iglesia Católica han sido feroces. Chávez los ha llamado “cancer” del país (aunque ello parece que se le retrucó) y el féretro del cardenal Velasco fue apedreado por los salvajes chavistas a su paso por la Plaza Bolívar. Lo que Chávez dijo sobre Castillo Lara es casi impublicable. Amenazó, inclusive, con romper relaciones con el Vaticano y, a la usanza de Henrique VIII, crear su propia iglesia venezolana, quizá con Moronta como Papa.

Pero, oh sorpresa, hace pocos días el Vicepresidente Elías Jaua, todo sonrisas, regresó a la Conferencia Episcopal Venezolana , diciendo:Estamos contentos de estar aquí, esperamos que esta relación se siga normalizando, que la Iglesia Católica, con sus autoridades, con sus pastores, pueda participar en programa de apoyo al pueblo venezolano. Hemos restablecido la relación institucional y eso garantizará que cada quien ocupe el rol que le corresponde en la sociedad y que eso se haga con respeto mutuo».

En paralelo, sin embargo, el Arzobispo de Coro, Roberto Luckert, denunció que la ministro fosforito le había prohibido de nuevo visitar la cárcel de Coro. Es decir, no todo son sonrisas.

Este acercamiento de Hugo Chávez con la Iglesia Católica, en este momento, es una grosera maniobra política para congraciarse con el voto católico venezolano. Hace poco anunció la creación de una nueva condecoración llamada Orden del Sol y dijo que el primero en recibirla sería el Nuncio Apostólico.  

Este enamoramiento tiene toda la sutileza que puede exhibir un paquidermo en una cristalería.


MEJOR LE HA IDO A CHÁVEZ CON LOS EVANGELISTAS.

En las elecciones de 1998 la votación evangélica fue así:

                                Evangélicos

Sáez                             11.4%

Chávez                         41.4%

Salas                            16.1%

Fermín                           5.7%

Alfaro                             3.4%

Indecisos                      12.6%

Abstencionistas            5.7%

Como se explica que un tipo tan violento, un golpista como Chávez haya obtenido tanta votación de los evangélicos? Parece ser por dos razones: una, su tono de predicador que parece atraer a ese grupo religioso y, dos, sus frecuentes citas bíblicas, en especial aquello de “Quien tenga oídos que oiga, y quien tenga ojos que vea”.

En un trabajo del professor de la Universidad de Georgia, David Smilde (por cierto, con su corazoncito de color rosado) se analiza este fenómeno y se incorporan entrevistas con miembros del grupo. Por ejemplo:

 Keison: “Chávez is citing the Bible. That’s what is getting our attention.That’s what we’re interested in. We are interested in the fact that he is citing the Bible. The Bible says that “God honors he who honors Him.” When has [then-President] Caldera cited the Bible? Never. He mentions idols [Catholic saints], but he doesn’t cite the Bible. He cites the Pope, but hasn’t cited the Bible”.

And do you think that Chávez, not being converted and not being a member of an Evangelical church, can be used by God?

Andres: “Of course...because Chávez has read the Bible, and the Bible says that

faith comes from hearing the word of God. So a man that reads the Bible

acquires knowledge of God. God can touch that person. So I believe that

God can use this man. Because if in forty years of democracy we have

failed [it is because] God has not been able to penetrate the hearts of these

politicians. He hasn’t been able to because none of these men who have

governed Venezuela have been Christians”.


And do you think it’s okay for a Christian to vote for a coup leader, I

mean, someone who tried to throw a coup?

“Look, you know that I always try to go to the Bible. I follow the Bible.

The Bible says that God is the one who places and gets rid of kings (pone

y quita reyes). And if God permits this man to rise up, and he puts a

caudillo there so that the oppression and corruption finally are defeated?

Then I think that God must be at work in all of this (Yo creo que Dios

tiene que tener sus manos metidas allí)”.
Por supuesto, Chávez no es más evangélico que yo. Pero cita la Biblia y habla de “hermanos” ante esos grupos. Así como también anda lleno de escapularios y se arrodilla ante los sacerdotes católicos,  le lloró a Monseñor a Baltazar Porras y le pide la extremaunción a Monseñor Moronta. Pero Chávez también les echa sus tiritos a Maria Lionza y a los que creen en el vudú haitiano y cubano.  A los únicos que sigue insultando y hostigando es a los judíos porque allí no hay votos y hay que mantener a Hizbollah contenta.

CAPRILES DEBE PRESTAR ATENCIÓN AL VOTO RELIGIOSO
Capriles no es un populista ni un demagogo pero debe hacer esfuerzos especiales para acercarse a los evangélicos y tratar de quitarle votos a Chávez entre ese grupo. No para hacerles promesas incumplibles como las que hace Chávez con el mayor desparpajo, sino para asegurarles un tratamiento justo y equitativo ante el futuro gobierno democrático. No estaría de más que incluyera algunas citas bíblicas en su conversación

3 comentarios:

Jaime dijo...

Chavez hará todo lo posible por ganar votos como sea y por donde sea. Arrodillarse ante un padre no le molesta en nada porque ese señor no tiene ni honor ni verguenza y en su mentalidad militar sólo existe una ley: Ganar la "guerra" (el poder, la silla) o como de lugar. “Quien tenga oídos que oiga, y quien tenga ojos que vea”.

SAN PABLO dijo...

Los católicos son infinitamente más inteligentes y cultos que los evangélicos.

Anónimo dijo...

todos los políticos mienten por hambre de poder terrenal,avaros, y todo esto es contra Dios, como se cree entonces que alguno de ellos es amigo de sus hijos? cada día buscan mas pretextos para destruirlos porque somos la espina de la moral rotunda que ellos no tienen. Cristo Viene ya.