lunes, 5 de marzo de 2012

Chávez: como el jamón del "sandwich", entre Correa y Chevron

Entre Correa y Chevron

La noticia que trae la agencia Reuters (ver abajo) nos dice que la pandilla de abogados ecuatorianos-estadounidenses que manejan la demanda fraudulenta contra Chevron en Ecuador tratarán de cobrarse la indemnización decidida por el sistema de “justicia” ecuatoriano contra la empresa petrolera en Venezuela y Panamá, donde Chevron “tiene activos importantes”. Sobre Panamá no opinamos pero, en el caso venezolano, ello presentará al régimen chavista un gran dilema, lo hará sentir como el “jamón del sandwich”. O se enemista con Chevron o antagoniza a Correa.

Chevron es la única empresa petrolera estadounidense que ha mantenido buenas relaciones con el régimen de Chávez, gracias a la habilidad y flexibilidad de sus representantes en el país. Junto con PDVSA maneja hasta seis proyectos importantes: PetroBoscán, PetroIndependiente (Lago de Maracaibo), PetroPiar (Faja), explora en el Golfo de Venezuela y en el Delta del Orinoco y está invitada a participar en el primer proyecto de gas licuado, a través de su producción de gas en el Bloque 2 de la plataforma deltana. Arriesgaría Chávez esta importante presencia de Chevron para satisfacer un deseo de Correa de extorsionar a Chevron, que ha sido catalogado de hamponil en las cortes de justicia internacionales? Conociendo a Chávez, hay un riesgo de que sea así. Chávez es un desquilibrado.

Si embargo, las relaciones son tan asimétricas que ni un loco se inclinaría por complacer a Correa. En una escala de 0 al 5, la necesidad que tiene Chávez de Correa es de 2 y de Chevron es de 4. Correa es un catcher y Chevron es un pitcher. Correa recibe y Chevron da. Mejor antagonizar a un limosnero que a un financista.

Todavía queda la posibilidad de que Correa admita su derrota en este caso, como ya lo hizo en el caso de los periodistas, y que Ecuador obedezca las decisiones de los tribunales internacionales.

Esta es la noticia de Reuters:

Reuters: Ecuador plaintiffs eye Chevron assets in Venezuela, Panama
QUITO, March 2 (Reuters) - The legal team representing Ecuadorean plaintiffs who won an $18 billion landmark case against oil giant Chevron for polluting the Amazon jungle will target the company's assets in Panama and Venezuela in a bid to collect the award.
Pablo Fajardo, the plaintiffs lead lawyer, told Reuters on Friday that they would first need countries outside Ecuador to recognize the validity of the sentence, and then could try to enforce the ruling there.
"Chevron has investments in more than 50 countries, but two have caught our eye ... Panama because oil ships go through the Panama Canal and in Venezuela because they have important assets there,"

No hay comentarios: