lunes, 20 de febrero de 2012

Lenguaje degradante promueve una sociedad degradada

El discurso de Hugo Chávez difiere significativamente del de los presidentes de los últimos 70 años. Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Raúl Leoni, Rafaél Caldera (I) y el presidente temporal Ramón Velasquez, siempre utilizaron un lenguaje digno y palabras mesuradas. Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez usaron un lenguaje más combativo pero nunca desprovisto de respeto y, en ocasiones, de gran altura de estadistas. Jaime Lusinchi y Luis Herrera usaron un lenguaje blando, hasta incoloro, pero igualmente respetuoso.

Hugo Chávez ha utilizado desde el inicio de su mandato una retórica, un lenguaje verbal y corporal francamente agresivo, con frecuencia más allá de lo permisible, abusivo e insultante.

Ha adoptado un lenguaje vulgar que agrada a algunos sectores de nuestra población, pero repele a quienes piensan que un presidente debe tratar de elevar al pueblo a un nivel superior, no bajar al nivel de los sectores menos educados de la población.

El discurso de Chávez transita una cuerda floja entre lo simplemente vulgar y lo excrementicio. Incopora referencias sexuales, epítetos racistas, expresiones machistas o una manera de referirse a los oponentes de forma tal que trata de de deshumanizarlos. En ocasiones esas expresiones se han dirigido contra líderes de otros países.

“Te voy a dar lo tuyo… te acuerdas de la noche en el Volkwagen”? a su ex-esposa

“Se que te gusto pero paso”, a Condoleeza Rice

“eres un burro, un borracho, un genocida… Dios nos librará de ti”, a George Bush

“Eres un pendejo”, a José Miguel Insulza.

“Ese es un Bush negro”, a Obama.

“El frijolito” (nombre de un caballo), su adversario de 1998, Henrique Salas Romer

“eres un cochino”, a Henrique Capriles Radonsky

“Ganaron una victoria de… mierdaaa”. A la oposición visctoriosa en el referendo

“Los descendientes de los asesinos de Jesús”, a la comunidad judía venezolana.

“Apátridas…. Majunches….. Pitiyankis…. Escuálidos….”,nombres dados a la oposición.

“Aguila no caza moscas”, para referirse a su pretendida superioridad.

“Si Dios quiere los destruiremos”, hablando de Israel, en compañía de Ahmadinejad.

“Cachorro del imperio”, hablando de Vicente Fox, cuando era presidente de México

“Goriletti”, Roberto Micheletti, de Honduras.

“Los hijitos consentidos de papá”, los estudiantes que se le oponen.

“El vergatario”, el celular Chino hecho en Venezuela

Cuando habla levanta el puño izquierdo y exhibe diferentes tics faciales, incluyendo uno en los labios, cada vez que miente.

Se viste de militar, en traje de campaña o de gala y habla de “destruír, aniquilar, triturar, freír, a los traidores de la oposición”. Dice que habrá guerra si la oposición gana.

Este discurso le ha dado algunos dividendos temporales entre un sector menos educado de la población pero constituye, realmente, una poderosa herramienta de mediocrización de la sociedad venezolana.

La vulgaridad y el mensaje de odio no son las vías ideales para inspirar a nuestro pueblo a ser mejores. Chávez ha ganado una batalla parcial de popularidad a expensas de perder la guerra por la dignificación verdadera de nuestro pueblo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun la Psicologia de la Sombra,"Esteban" nos recuerda nuestra sombra.Arquetipos de nuestro Alter Ego,que no aceptamos, lo mas oscuro de nuestro ser,El proyecta nuestros defectos, por eso el pueblo ignorante de las distintas clases sociales se identifica con esta joyita.Igual que Hitler con el pueblo aleman a pesar de ser una nacion culta.Es muy paradogico.Estos seres represenntan el escremento de los dioses. Aprendamos a trasmutar su mierdero en Oro de virtudes del Venezolano respetuoso,amable amante de libertades, Valiente lleno de Coraje,estudioso,Y trabajador.Con nuestro voto el dia "D", 7 de octubre, lo mandaremos para el CARAJO! JA,JA,JA

Anónimo dijo...

Venezuela al día de hoy es un país arrasado por el quinto jinete del apocalipsis, (el que personifica a los cuatro y aporta además su nefasta impronta) el que le faltó a Blasco Ibañez en su obra.

Un impresentable que no gobierna, que habla y habla todo el día de lo que no sabe ni sabrá y que además insulta .. actitud (por decir lo menos) propia de un pobre loco, de un soberano imbécil o de ambas cosas a la vez.

Este infeliz "comandante", pudo y tuvo la oportunidad de transformar el país como nadie antes... pero también como nadie antes, lo hundió definitivamente en el abismo.

LGS

Anónimo dijo...

Su lenguaje le funciona porque es el vehiculo que le da a el credibilidad ante un populacho inculto. El marginal no entiende sino al caudillo/patron/macho que lo maltrate y humille por eso Chavez usa ese lenguaje, es tactica politica. El hablar de esta manera es parte de su "brand" y recomendado por los cubanos que lo asesoran politicamente, simplemente porque obtiene resultados con un populacho marginal. Mantegamos nuestra cabeza en alto y no nos rebajemos al nivel de ellos. MAC

Anónimo dijo...

Aparte del lenguaje degradante, van 256 muertos en 19 dias por crimenes violentos. Ni en Siria con una guerra civil desatada, ni en Afghanistan donde se lucha una guerra contra el terrorismo hay tantos muertos. Es esta matanza lo que se pretende continuar con Chavez? Ya van 13 años de el ignorar los asesinatos, es mas usa el crimen violento como arma para intimidar a la poblacion. Esto es una infamia y no se puede seguir permitiendo. Hemos decendido hasta las mismas pailas del infierno.


http://www.lapatilla.com/site/2012/02/20/en-19-dias-han-ingresado-256-cuerpos-a-la-morgue-de-bello-monte/

Anónimo dijo...

Tan grave o más grave que el lenguaje degradante de Chávez, es que buena parte de su lenguaje, el ofensivo y el no ofensivo, ha sido asumido por los más variados sectores de la sociedad venezolana, incluida la dirigencia política democrática. Así vemos quienes desde la oposición se autocalifican de "escuálidos" y ahora de "majunches"; vemos a quienes hablan y escriben sobre el "gobierno revolucionario" o sobre los "revolucionarios" para referirse al régimen autocrático y corrupto y a los dirigentes del chavismo; hablan y escriben sobre la "revolución" para referirse al desastre de gobierno y la inmensa corrupción que nos acogota; hay quienes se refieren a las "misiones" como "programas sociales" cuando en realidad son una grosera compra de conciencias y manipulación de las necesidades de los más humildes; hay quienes desde la oposición y los medios hablan de "presidente" y "presidenta" de "los y las votantes" en un asesinato del idioma. Igualmente han adoptado expresiones que revelan sumisión al poder como aquella de que "no han bajado los recursos" que implica subliminalmente que los recursos "bajan" de arriba como el maná y arriba dispensándolos está el autócrata todopoderoso que decide si "bajan" o "no bajan" o sencillamente si se los roban y quien se los roba. Hasta he oído a más de un importante político decir que comparte la "agenda social" del régimen sin explicar en que consiste o si existe. Con frecuencia uno lee y oye en los medios referirse a los chavistas como los "bolivarianos" y quienes aman a Bolívar (yo no corro en ese lote) de acuerdo con el sincretismo religioso que desde hace añales se ha creado alrededor su figura que compite com las de Maria Lionza y el Negro Miguel,lo admiten, cuando en realidad estos cretinos vegetativos lo que son es "bolivaristas". Chávez ha ganado la batalla del lenguaje y muchos se han rendido, han sido derrotados psicológicamente.
!No es fácil!

El Renegado dijo...

Al Sr Coronel y a quién pueda interesar, recomiendo este artículo de Carlos Alberto Montaner;

http://exteriores.libertaddigital.com/la-republica-contra-el-caudillo-neopopulista-1276239879.html

JG sobre todo a ti.

Anónimo dijo...

LOS REVOLUCIONARIOS NO NOS PARECEMOS A NADIE MUCHO MENOS TRATAMOS DE IMITAR A ALGUN ESCUALIDO MAJUNCHE DISOCIADO.

JG

Anónimo dijo...

un pobre aficionado este chavez evo le gana por kilometros como por ejemplo una coplita que lanzo a sus ministras en este carnaval:

"Este Presidente, de gran corazón a todas sus Ministras, les quita el calzón…"

asi nomás estamos con estos vulgares revolucionarios cada dia peor. pero nada es para siempre ya llegara el dia que rendiran cuentas al filo de mi cuchillo

El Renegado dijo...

"ALGUN ESCUALIDO MAJUNCHE DISOCIADO"
Es preocupante y no es normal; JG que te suguiere que emplees repetidamente, y con obsesión de que es "palabra divina" solo las muletillas que dice tu amado.
Te lo digo; trastorno de la personalidad.
Busca ayuda profesional.