martes, 3 de enero de 2012

Las raíces del resentimiento social de Hugo Chávez


Crecer en un pequeño pueblo venezolano ofrece una lección permanente en antropología cultural/social. Sin leer a Claude Lévi-Strauss es posible hacer observaciones empíricas sobre las raíces del comportamiento social.

Crecí y pasé de la niñez a la adolescencia en Los Teques, un pueblo de unos 7000 habitantes en el inicio de la década de 1940. Su pequeño tamaño permitía distinguir sin esfuerzo los estratos sociales existentes. La definición de esos estratos sociales mostraba una sorprendentemente débil correlación con la pobreza económica como tal. Parecía depender más de otros factores sociales tales como el nivel educativo, el color (desgraciadamente) y lo que pudiera llamarse el acceso a los derechos sociales, para diferenciarlo del aspecto puramente económico. Este acceso (o falta de acceso) parecía tener mayor relación con el apellido, el origen de la familia o la actividad que desempeñaban los padres. A riesgo de cometer algunos errores de generalización era posible identificar los miembros de la clase media-baja, media-media o media-alta, el territorio social en el cual nos movíamos. Los jóvenes de clase media-baja, por ejemplo, podían reconocerse por algunas características de su personalidad social: algunos recitaban poemas tales como “el dado en la noche linda me…”, otros preferían películas mexicanas, rancheras donde el protagonista era un macho, a muchos les gustaba andar eternamente con un libro debajo del brazo, generalmente de un pensador marxista, sin haberlo leído o, si leído, mál digerido. Eran manualmente diestros, en contraste con su pobre coherencia en el discurso, el cual aderezaban con vagas referencias a Lenin, Trotsky o Plejanov. Nunca los oí mencionar a Gramsci.

Con frecuencia estos jóvenes buscaban la carrera de las armas, argumentando que la universidad era “un sitio para onanistas intelectuales”, como me repetía uno de ellos, exhibiendo su vocabulario freudiano. Iban poco a fiestas y eran generalmente de sanas costumbres, poco parranderos. No eran religiosos, pero si muy apegados a la familia.

Es en este grupo que ví más ejemplos de jóvenes huraños. Algunos desarrollaban una importante carga de agresividad contra las clases sociales percibidas como superiores y, por ello, sentimientos de exclusión. Estos sentimientos son como serpientes que se muerden la cola. Una vez que emergen tienden a auto-potenciarse. Cuando se combinan con lecturas indigestas sobre economía y política abarcan, no ya a grupos sociales sino a naciones enteras, las cuales se ven como los enemigos que le han “robado lo suyo”.

El resentimiento social suele ser mayor entre quienes tienen habilidades y capacidades cuyo desarrollo es atrofiado debido a las faltas de oportunidades. Sentirse excluídos no solo generaba entre muchos jóvenes hostilidad contra las clases sociales más pudientes sino que terminaba por acercarlos al estado benefactor, el cual les proporcionaba (y proporciona) aspirinas contra la exclusión, dádivas o limosnas que generan una ilusión temporal de bienestar y les inyectan un sentido de pertenencia. Lamentablemente estos actos de prodigalidad por parte del estado generalmente están acompañados por exigencias de lealtad, paradojicamente hay que pagar por la limosna. Por ello, el estado benefactor realmente no incluye, no empodera a la persona otorgándoles plenos derechos sociales sino que la mantiene en condición de protegidos. Esa condición es humillante para muchos, quienes llegan a generar un resentimiento sordo contra el mismo estado “benefactor”. Ese resentimiento es exacerbado por la corrupción, la falta de seguridad y la debilidad institucional del estado y puede conducir a la rebelión contra el status.

El resentimiento de Hugo Chávez

La niñez y adolescencia de Hugo Chávez muestran indicios de una apreciable carga de resentimiento social. Las causas fueron diversas y probablemente sin importancia para personas de auto-estima normal pero muy importantes para los inseguros. Marcano y Barrera, en su libro sobre Chávez (“Chávez sin Uniforme”) narran como Chávez fue impedido de entrar a clases en su primer dia de escuela por no tener alpargatas nuevas. Este evento cruel probablemente no fue el único que le llevó a sentirse excluído. Quizá esa es la razón por la cual, como dijo su ex-psiquiatra, Emundo Chirinos, citado por los autores arriba nombrados: “Chávez siente genuino desprecio por la gente oligarca, en el sentido no solo de la posesión del dinero sino de la afectación a través de gestos, de lenguaje”. Es el odio del excluído contra quienes lo han excluído. Una vez llegado al poder, sin embargo, Chávez se reconciliaría con el dinero (y de que manera!), pero mantendría su odio contra laa actitudes y manerismos de las clases pudientes. “Ser rico es malo” vino a ser una de sus frases mantras, lo cual no le ha impedido adquirir relojes de $100.000.

El psiquiatra venezolano Eloy Pomenta describe la personalidad de Hugo Chávez en base a seis componentes principales:

· Ego hipertrofiado, se cree predestinado, inteligente, mesiánico

· Exhibicionista, necesita ser el centro de la atención

· Omnipotente, tiende a pensar que es un líder mundial

· Frágil de auto-estima, necesitando de manera permanente los halagos, homenajes y gratificaciones

· Niega la realidad, en todo lo que no concuerde con sus propósitos

· Exhibe una rabia narcisista, reaccionando violentamente contra toda crítica a su persona o gestión.

El psiquiatra Franzel Delgado Senior reafirma estas observaciones. Define a Chávez como un narcisitsta y enumera estas características:

· Marcada predisposición a un comportamiento pendenciero y a tener conflictos con los demás.

· Marcada predisposición a actuar en forma inesperada, sin tener en cuenta las consecuencias.

· Predisposición para los arrebatos de ira y violencia, con incapacidad para controlar las propias conductas explosivas.

· Dificultad para mantener actividades duraderas que no ofrezcan recompensa inmediata.

· Humor inestable y caprichoso

El psiquiatra José Luis Uzcátegui también concuerda con estos diagnósticos y enfatiza los rasgos de mitómano y narcisista de Chávez. Precisamente su narcisismo lo lleva a pensar que es indispensable y ese sentimiento conduce frecuentemente a la excesiva cautela, léase cobardía. Una opinión no muy favorable sobre su coraje es la del coronel Suárez, quien recuerda sus clases de paracaidismo en 1983 y 1984. Dice este militar: “Chávez se ponía blanco de miedo en el momento de saltar. Siempre buscaba una excusa para no hacerlo. Es un cobarde por naturaleza”. (http://www.abc.es/20100912/internacional/chavez-divan-201009110102.html  ). A pesar de creerse muy inteligente, añade Suarez, “fue reprobado en el curso de Estado Mayor. Tuvo que repetir el año para poder graduarse”.

La Dra. María J. Bustamante (QEPD) ofreció ejemplos aún más concretos de su distorsionada personalidad:

· desde sus días de cadete quería "refundar" la república. . . . ¿Y el eje Orinoco- Apure?. .¿y la forma como regala lo que no es de él sino de todos.”

· Se piensa águila y tiene a los demás por moscas, según su propio testimonio. No hay institución alguna que merezca su respeto.

· es inocultable el gozo que experimenta en tener a todo el mundo pendiente de él, a exclusión de todo lo demás (encadenando los medios de comunicación)

· Insulta públicamente a personas (¡hasta de su mismo bando!) o a quienes no le son afectos, como varios sacerdotes, empresarios, políticos. Convierte en despreciables adversarios a todos los que piensan distinto a él. Casi siempre habla desde una posición altiva y en tono majestuoso: "yo ordené" , "yo decidí", "yo decreté". Les dicta a los reporteros lo que deben o no deben preguntar..

· El móvil más fuerte de su conducta es la exclusión,

· habla mal de los ricos; pero quiere vestirse donde ellos se visten

En especial, la observación de la Dra. Bustamante sobre su propensión a la exclusión es particularmente interesante y confirma nuestras observaciones empíricas. Chávez ha sido catalogado como un presidente incluyente. A ello le debe el reconocimiento de muchos, pero esa definición no aguanta el menor análisis. Claro que ha incluído a muchos pobres en su estado benefactor y dadivoso pero no los ha empoderado para convertirse en ciudadanos sino que los mantiene en un humillante estado de dependencia. Peor aún, ha excluído, debido a su resentimiento, a la mitad de los venezolanos, ya sea la clase media o quienes adversan sus maneras autoritarias.

Como puede llamarse incluyente a quien excluye a la mitad de la población?

*************
Cuando una persona afligida por el resentimiento llega a una posición de poder como el que ha tenido Hugo Chávez, el daño que puede causar (y que ha causado) es inmenso, similar al de un paquidermo en una cristalería. Si los nazis promovieron un “Kristallnacht” Chávez ha generado una década de vidrios institucionales y sociales rotos, muchos destruídos más allá de la recuperación.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, pero al pueblo aceptar y elegir a Chavez como gobernante, habla muy mal de nosotros como un pueblo o nacion (aun los que estamos contra el). Como es posible que se haiga elegido a una persona con todos esos diagnosticos mentales como presidente? Si es un loco o debil mental y es elegido presidente (que de por si es inveromisil) y encima de eso el electorado y/la ciudadania lo mantiene en el poder por 13 años, que dice eso del estado moral, etico o intereses de los ciudadanos de esa nacion? Hay que salir de Chavez si, pero despues de salir de el, hay que reflexionar y analizar como y porque ese hombre llego ahi y corregir las causas que hicieron que un loco o enfermo mental fuera aceptable para la poblacion como el lider de una nacion. Si no rectificamos eso estamos condenados a repetir la historia, otros Chavezes vendran.

Gustavo Coronel dijo...

este comentario es correcto. Hay pruebas psicológicas para otorgar una licencia de conducir UN solo auto, pero no para conducir un país de 30 millones de personas. Cualquier mentecato puede ser presidente: Cipriano, hasta Hugo.

Anónimo dijo...

Hay que aclarar que cuando chavez ganó las elecciones hubo una alta abstención. En pocas palabras ganó con una minoría. Todas las elecciones que ha ganado, lo ha hecho con un CNE tramposo controlado por los chavecos, con 5 millones de votos virtuales y con una oposición que juega atornillando el fraude. Falta en el análisis de chavez, la conducta sumisa ante un ser que ve como superior, como es el caso de Rey de España, cuando lo mandó a callar y quedó mansito. Ahí se le sale la clase de sirviente a la cual pertenece.

Demosthenes dijo...

De acuerdo con todos los comenterios anteriores. El problema basico creo es la falta de educacion adecuada en virtualmente todos los niveles de la sociedad Venezolana, pero en particular en el "Pueblo", los politicos de siempre, y los militares. A esto se auna la corrupcion de los educados que deben de saber mejor, pero que se venden (la mayoria de la "alta sociedad" de siempre. Si no, como es posible que un hablador de paja, incompetente, no muy inteligente, cobarde, corrupto, y traidor a la patria llegue al poder, y, sobre todo siga en el poder despues de tantos anos de fracasos!!! La unica esperanza son los nuevos jovenes educados e idealistas que realmente quieren a su pais...

CharlesC dijo...

Excellent pyschological, sociological information written
clearly Mr.Coronel.
I hve heard a few stories about his relationships with women.
A few about friends, but, most people are uninformed about these topics. I feel these parts complete the picture of Chavez.
Maybe Chavez learned from Castro to keep this totally private.
And, for example, when Chavez was visiting, partying with Quadaffi-what might he have witnessed.
(It is rumored that Quadaffi would abuse and kill people occasionally at his parties..)

Anónimo dijo...

Cuerda de guevones habladores de paja de cocktail........meNos mal que ratas como ustedes estan bien lejos de nuestro pais asquerosos

Anónimo dijo...

Se que lo que voy a escribir esta bien lejos de ser un analisis a lo que esta ocurriendo en el pais, pero bien describe el porque alguien con este perfil llega a ser presidente.

Existe grandes parecido entre la sociedad venezolana actual y la sociedad alemana de los años 30 que vio florecer el nazismo.
Al igual que Alemania en esa epoca, Venezuela venia de sufrir una importante crisis economica, en los años 80 y 90 (entiendo Coronel que para ti fueron buenas epocas pero la verdad es que la pobreza extrema crecio durante esos años).

Lamentablmente, un pueble con hambre actua visceralmente (lejos de la racionalidad que acompaña al hombre como individuo).

En otras palabras un pueblo con hambre es como una mujer (o hombre) a la que le montaron los cuernos: SE ACUESTA CON LA PRIMERA COSA QUE SE LE ATRAVIESE.

Solo tiene que decir tres frases magicas(todas una gran mentira desde luego):

1- La culpa no es tuya, es ese "perro/a que no te quiere" (muchas veces si es culpa del engañado). "Es de los judios" (nazismo), "del capitalsmo salvaje" (comunismo, chavismo)
La verdad todos los venezolanos somos culpables de lo que paso ¿acaso no fue CAP el presidente mas votado?

2-Tu eres la mejor mujer del mundo (nunca falla con una despechada), "somos la raza superior "(nazismo) "somos la fase suprema de la evolucion social" (marxismo).
Grandes mentiras, cuando la verdad es que somos humanos, solo eso basta con ver la sonrisa de cualquier niño del mundo para saber que somos iguales.

3-Y la que nunca dejara de usarse: nada pasara sin que tu lo quieras. Y bueno ¿acaso Hitler y Chavez no fueron presidentes por medio del voto?.
Venezuela no sabia (y no lo sae aun) que la democracia no son votos sino instituciones.

Es lamentable que chavez sea el presidente, no se que habria sido de el si la historia hubiese cambiado, de algo si estoy seguro (dolorosamente seguro) si el 4 de febrero en vez de chavez hubiera salido declarando joselo, tengan por seguro que igual tendriamos otro comediante en el poder.

Saludos.

R.E.

Anónimo dijo...

P.D LO PEOR DE TODO!

Olvidense que Chavez va a perder las elecciones, lamentablemente con el precio del crudo como esta se seguiran comprando conciencias y alimentando mentiras.

Se que es una vision pesimista que no deberia venir de alguien de menos de 30 años como yo, pero el daño moral que tanto ha recalcado Coronel en sus articulos es irreparable, lo vivo en las calles todos los dias.

Un regimen totalitario solo puede salir por una via (realmente duele escribirlo) el pais esta destinado a bañarse de sangre tarde o temprano. El 27 de febrero no fue suficiente.

Y LO PEOR DE TODO: QUIZAS ESO ERA LO QUE NOS HACE FALTA.

R.E.

Demosthenes dijo...

De acuerdo con los comentarios, siendo el mas doloroso el P.D. Mientras no se corrija el REP, no se vote manualmente, no se controle la metida de votos de las Misiones/gobiernos central/estadal/local/corporaciones "nacionalizadas"/pagos directos por votar, etc. etc., Chavez "ganara" las elecciones, al menos que intervenga la mano de Dios, y, si no interviene, eventualmente vendra "La Primavera Venezolana". La MUD esta dormida!!!!

Anónimo dijo...

CORONEL HA DESCUBIERTO EL AGUA TIBIA:ACABA DE DESCUBRIR QUE DESDE SU NIÑEZ EXISTIAN EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES.
EL PROBLEMA PSICOLOGICO QUE ARRASTAN LOS OPOSITORES DE CHAVES ESTA BIEN REPRESENTADO EN LOS RELATOS DE CORONEL,EL PERTENECIA A UNA CLASE ALTA,PREVILIGIADA CASI ARIA(SEGUN LO QUE COMENTA)QUE ESTABA BIEN DIFERENCIADA DE LAS DEMAS CLASES SOCIALES HASTA POR EL COLOR DE LA PIEL-AQUI AFLORA EL SENTIMIENTO RACISTA-
DA ASCO CONTINUAR CON ESTE ANALISIS

JG

Anónimo dijo...

LA ARRECHERA MAS GRANDE DE LOS OPOSITORES ES QUE SON GOBERNADOS POR UN MILITAR,PERO QUIEN ERA CARLOS ANDRES?,CORONEL TU LO CONOCISTES MUY BIEN,DIGALO ALLI.
JG

Anónimo dijo...

LA UNICA OPCION QUE TIENEN LOS OPOSITORES ES ACABAR CON LOS CHAVISTAS-ASESINANDOLOS-COMO DIJO ALGUIEN EN ESTE BLOG.
UDS CREEN QUE CON ESOS PENSAMIENTOS Y DESEOS ALCANZARAN ALGUNA VEZ EL PODER EN VENEZUELA?
DONDE ESTAN LOS ESTADISTAS,HUMANISTAS Y SALVADORES DEL PUEBLO VENEZOLANO COMO LO PREGONAN DE LA BOCA PARA AFUERA MUCHOS DE UDS?

JG

William Harris dijo...

Enrique Krause en su libro "Delirio y Poder", hace unos analisis de la personalidad de Hugorila, bastante similares a estos.....

Anónimo dijo...

el que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que escuche ¡¡¡¡¡

el venezolano ama a Venezuela , el chavista ama a Chavez bien por ellos que duelen por ser hermanos y hermanas que cuidan la arepa bajo el brazo vendiendo nuestra patria a cubanos, alemanes , chinos o cualquier otro pais que exprima nuestros recurso a cambio de aplaudir a Chavez , espero que entiendan que si te pisa una bota , americana o cubana o argentina , al final sigue siendo una bota que te pisa , aprendan a querer a su pais y sean verdaderos patriotas no se presten a un juego

Anónimo dijo...

PORQUE DEFENDER A ESTE SEÑOR HUGUITO. ES QUE TAMBIEN ERES UN AMARGADO SOCIAL CON RECENTIMIENTOS GUARDADOS? TIENES 56 AÑOS Y NO TIENES NADA QUE ESTABAS HACIENDO NO TRABAJABAS. MIRA TENGO TU EDAD 55 Y SIEMPRE ESTUBE LUCHANDO PARA TENER LO QUE TENGO LOS CHAVISTAS QUIEREN QUE SE LO REGALEN TODO SON UNOS FLOJASOS QUE NUNCA AN TRABAJADO PERDONAME PERO NO TIENES CEREBELO EN ESA CABEZOTA AL IGUAL QUE TU AMO... ESTO ES PARA LOS QUE AUN DEFIENDEN A ESE CHAVEZ.

Anónimo dijo...

lamentablemente no existen instituciones el CNE definitivamente es TRAMPARENTE por las trampas electorales que hacen y no hay una oposicion seria esto va a culminar en Sangre cuando el pueblo Verdaderamente Patriotico despierte y reaccione y acabe con todos estos adoradores de Chavez vende Patrias que tienen la inbecilidad mas grande que todavia no se dan cuenta que su reyesuelo chavez es un Loco, Mentiroso, Ladron, Traidor a la Patria, Asesino, Y Maldito y ojo lo de maldito lo dijo Dios cuando en la Biblia dice maldito el que te maldiga Israel asi que si no le gustan mis comentarios vayan a reclamarle a dios (y me refiero a su basurita de dios Hugo chavez al que idolatran) Y nisiquiera saben lo que es verdadero Socialismo dan pena todos los chavistas deben ser locos o no tener moral para saber lo que pasa en verdad en este EL MEJOR PAIS DEL MUNDO...Por ahora.

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO CHAVEZ EN VERDAD ES UN LOCO, Y TODO LO QUE DICE HAY, Y ADEMAS ES UN MARICO POR QUE NO TIENE MUJER Y A LAS DOS QUE TUVO LAS MASACRABA A GOLPES

Anónimo dijo...

MALDITO CHAVEZ QUE VIVA PERO EN CUBA BIEN LEJOS DONDE NO PUEDA HACER DAÑO

Anónimo dijo...

Que porquerias de fascistas todos los q escriben en contra de Nuestro Presidente Invicto. pa q les duela. y saben y aclaran q estabamos excluidos pero para ustedes si alguien hace q eso cambie es un loco y un resentido. Resentidos ustedes,y asi seguiran cuerda de desgraciados.. Chavez si Amo a su Patria y a su pueblo. Miserables ustedes!!!

Anónimo dijo...

Y de paso son unos Lambusios. Hablan q el pueblo se vende por un plato de comida,pero resulta q los q mas compran en los mercales y pdvales son ustedes. Y el CNE no les sirve mientras ganamos nosotros,pero cuando ganan ustedes q es!!?? Estúpidos ignorantes. LO q pasa es q están sangrando por la herida desde el 98,y así seguira siendo porque MAS NUNCA VOLVERAN...