jueves, 26 de mayo de 2011

Pablo Pérez: otro mediocre

Hoy dice el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, lo siguiente:

"Hay que defender PDVSA pese a diferencias políticas"


Jueves 26 Mayo 2011 - 04:24 El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, en relación a la sanción que Estados Unidos ejecutaría contra PDVSA por mantener relaciones comerciales con Irán, manifestó que hay que defender la estatal petrolera, pese a las diferencias que se tengan en cuanto al manejo interno de la misma.
Esto que dice Pablo Pérez es bastante coherente con sus pedidos de diálogo con Hugo Chávez. Para este muchacho no parece haber diferencia alguna entre la nación venezolana y el hamponato chavista. Este es otro que adivinó que la PDVSA forajida y corrupta de Chávez debe ser defendida. Nadie le ha dicho que hay diferencias de principios insalvables entre esa PDVSA de Chávez y la empresa que existió antes de que Chávez llegara al poder. Donde estaba este muchacho cuando las cosas pasaron?

Los medios que le quedan a Chávez en Internet

Todavía hay varios medios importantes de Chávez en Internet. Los medios controlados por Chávez para Venezuela son, basicamente, http://www.aporrea.com/ y http://www.noticias24.com/, además, por supuesto, de sus sitios oficiales.   En inglés, hay un sitio pagado por Chávez llamado http://www.venezuelanalysis.com/
Además, hay muchos sitios que difunden las noticias de Chávez, simplemente porque hay dinero para eso, como http://www.axisoflogic.com/ .
Otros sitios como el de Mark Weisbrot o el de Larry Birns o el de Ken Livingstone o el de Roy Carson, son sitios "amigos". En el caso de Carson, sin embargo, han habido muchas peleas sobre dinero.
Gente de baja ralea.

Cambios meritocráticos en PDVSA

Nos salió aumento de sueldo....

*** Eudomario Carruyo transferido de La Campiña a Tocuyito

** Maduro: de chofer del Metro a conductor en la Faja.

* Giordani: Llega a La Campiña navegando en submarino por el eje Orinoco-Apure.

Ahora si se salvó PDVSA! Eudomario Carruyo ha sido transferido de La Campiña a Tocuyito. Y entran importantes refuerzos: Nicolás Maduro, el gran volante de F1 y el visionario Jorge Giordani se encuentran con una empresa en ruinas. Entre Carruyo con el fondo de pensiones, los guisos colectivos con los equipos y gabarras de perforación, los hermanos con nombre árabe especialistas en pudriciones, en Bariven y Pudreva, y Ramírez, el genio del endeudamiento galopante, la terminaron de destruír. Pero ahora la historia será diferente con Maduro y Giordani.

La MUD y PDVSA: contorsiones inmorales


Se arroparon con la bandera del patrioterismo....

La Mesa de la Unidad Democrática acaba de hacer unas declaraciones en las cuales ha tratado de hacer un acto de delicado equilibrio entre la demagogia y la democracia. Trata de criticar la actitud del régimen de Chávez en el caso de Irán y, al mismo tiempo, trata de protestar contra lo que considera “una agresión” de los Estados Unidos contra PDVSA.

Considero esta posición de la MUD inaceptable. La considero un fracaso de sus analistas, eso de decir que las sanciones de los Estados Unidos representan una agresión contra la nación venezolana, cuando solo representan una acción en contra de un régimen político forajido. Me parece inconcebible que la MUD diga que “hay que defender a PDVSA a toda costa”. A cuál PDVSA? Es que la MUD no puede ver la diferencia entre la nación venezolana, que somos todos, y el régimen de Hugo Chávez y su PDVSA, esa pandilla de hampones que nos está arruinando?

Me parece inconcebible que la MUD no pueda ver que esa PDVSA que negocia con Irán, que se entrega a los Chinos, que le ha regalado $20.000 millones de nuestro dinero a los hermanos Castro, que se roba los dineros de los empleados, que es un antro de corrupción galopante, que deja que la producción baje en 800.000 barriles diarios, que deja pudrirse 180.000 toneladas de comida para que algunos de sus jerarcas se llenen de millones, no es la PDVSA que debemos defender sino que es, precisamente, la PDVSA que debemos denunciar con todos los hierros.

Pero no…. La MUD sale en su defensa y, al hacerlo, se convierte en cómplice tácito del déspota, hace causa común con el régimen que tiene doce años arruinando el país. Ellos sabrán por qué lo hacen, pero para mí eso es cobardía o ignorancia o mediocridad, o una combinación de esas tres terribles lacras que nos convierten en un país de medio pelo.

Tengo doce años oponiéndome a la pesadilla de un paracaidista inculto y arbitrario quien está destruyendo sistematicamente a mi país. Y, por supuesto, apoyando a la oposición, llámese MUD o sociedad civil o como se quiera llamar. Me resulta difícil aceptar que la gente que considero mis aliados en la lucha contra la sistemática destrucción de Venezuela salga ahora a tratar de estar bien con Dios y con el Diablo. No puedo aceptar que gente joven, a quienes considero los legítimos herederos de mi país, salgan ahora a guabinear, como lo acaba de hacer Henrique Capriles Radonsky, poniéndose del lado de la PDVSA corrupta y podrida de Rafaél Ramírez y Hugo Chávez, aparentemente incapaz de diferenciar el régimen de Chávez, el victimario, de la nación venezolana que es su víctima.

Las sanciones de los Estados Unidos contra PDVSA, que realmente no son de gran impacto, están dirigidas en contra del régimen de Hugo Chávez, no en contra de la nación venezolana. No es eso evidente? Es que hemos los venezolanos convenido en la entrega de petróleo gratis a los Castro? Hemos nosotros convenido que Chávez tenga un amancebamiento indigno con Ahmadinejad? Hemos nosotros convenido en que Chávez regale espadas de Bolívar a todos los forajidos más despreciables del planeta? Hemos nosotros convenido en que Chávez se baje los pantalones ante los Chinos en la Faja del Orinoco? Hemos nosotros convenido en que que le dé gasolina a quien desea terminar con las democracias occidentales y persiste en un programa nuclear contra los dictámenes de las Naciones Unidas? Hemos convenido nosotros en que Chávez declare su repugnante hermandad con Gadaffi, Mugabe, Assad y Lukashenko?

Si nosotros los venezolanos no hemos convenido en ninguna de esas sinverguenzuras, entonces, por qué la MUD sale a tomar esa absurda posición, la cual solo puede verse como de apoyo al régimen de Chávez?

Es verdad que enfrentar con valentía y dignidad la mentira populista, populachera, demagógica e hipócrita que siembra Chávez tiene el riesgo de ser incomprendidos por la masa de venezolanos que vive de su prodigalidad, gente que vota con el estómago, ni siquiera con el corazón. Pero si nuestro liderazgo no tiene los pantalones para hacerlo, siempre seguiremos siendo una sociedad de medio pelo. Necesitamos venezolanos quienes le muestren a sus compatriotas la via de la verdadera grandeza, que no se monten por cálculo electoral en el maloliente autobús del populismo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Explota el patrioterismo en Venezuela: en plena marcha el miedo, la sumisión, la cursilería. Que te sucede, Capriles?

Nos persigue la cursilería del Cabito...................
El ciprianocastrismo ha hecho erupción! Las focas de Pdvsa, vestidas de rojo y en correcta formación, protestan contra la “intromisión de los gringos”. Chávez habla de la “revolucionaria PDVSA”. Ramírez manda a los americanos “pá’ el carajo”. Hasta Capriles Radonsky dice que está al lado de los trabajadores de PDVSA contra la “intromisión” de USA. Se habla de “una hora aciaga” y Soto Rojas promete resistir a base de “ñame y sardinas”.
Por favor, venezolanos. De que estamos hechos?
Chávez y Ahmadinejad son parte de una gran conspiración mundial de regímenes y grupos forajidos y terroristas para desestabilizar al mundo civilizado. Este es un club compuesto por estos dos pájaros de cuenta, además de Assad de Siria, Gadaffi de Libia, Mugabe de Zimbabue, Kim IL Song de Corea del Norte, los hermanitos Castro de Cuba, Daniél Ortega de Nicaragua, las FARC, la ETA, Hamas, Hizbollah y otros grupos hamponiles de menor importancia, regados por todo el mundo.
Como es posible que gente como Capriles Radonsky no pueda ver esto con claridad?
Como es posible que este joven de tan hermosa trayectoria democrática y en quien hemos depositado tantas esperanzas salga ahora con esta pata de banco?
Como es posible que este joven, tan prometedor como pre-candidato presidencial, salga ahora con estas absurdas declaraciones? Fueron mál interpretadas? Entonces, se impone una rectificación.
No lo fueron? Entonces la cosa en Venezuela es más grave de lo que uno pensaría y estamos en manos de la mediocridad más espantosa.
Es hora de que cada venezolano se defina. Queremos ser libres o queremos ser esclavos? Queremos ser pouplistas o queremos ir con la verdad por delante?
Cual es la Venezuela que queremos?

Análisis preliminar de las sanciones contra PDVSA y de las posibles reacciones de Chávez

Un romance que ya da frutos.... ahora vienen los misiles


1. LA NATURALEZA Y DIMENSIÓN DE LAS SANCIONES.

El anuncio hecho ayer por un vocero del gobierno de los Estados Unidos dice: “La Secretaria de Estado Clinton ha decidido imponer sanciones a siete entidades foráneas, bajo los términos del Acta sobre sanciones a Irán de 1996, modificada por el Acta Intregral de Sanciones contra Irán… conocida como CISADA, de 2010, en razón de sus actividades en apoyo al sector energético Iraní. Estas empresas son: la Petrochemical Commercial Company International, PCCI, de Jersey e Irán; Royal Oyster Group, de los Emiratos Arabes Unidos; Speedy Ship, del mismo país e Irán; Tanker Pacific, Singapore; Ofer Group, de Israel; Associated Shipbroking, Monaco y Petróleos de Venezuela, PDVSA, de venezuela.

Todas estas empresas han llevado a cabo actividades relacionadas con el suministro de productos refinados a Irán, incluyendo el suministro directo de gasolina y productos relacionados, así como el suministro de combustible a la Línea de Navegación de Irán, entidad que ha sido designada por los Estados Unidos y la Union Europea por su papel en el apoyo de las actividades de proliferación [nuclear] del Irán.

Bajo los términos del Acta, la secretaria tiene la autoridad para calibrar las sanciones en base a cada caso….. en el caso de PDVSA las sanciones aprobadas incluyen el cese del acceso de PDVSA a contratos con el gobierno de los Estados Unidos, el financiamiento a través de la entidad de Importación y exportación y las licencias para tecnologías controladas. Estas sanciones no impiden la venta de petróleo a los Estados Unidos por parte de PDVSA y no afectan a las empresas subsidiarias de PDVSA”. (Mi traducción).

Esto es lo esencial de la decisión estadounidense. Una decisión como esta tiene, al menos, tres potenciales impactos: uno, el impacto real sobre las operaciones de la empresa sancionada; dos, el impacto financiero de la medida sobre la empresa sancionada, y, tres, el impacto político/psicológico de la medida sobre el régimen de Hugo Chávez en Venezuela.

Antes de considerar estas tres variables, es importante mencionar que esta es la primera medida tangible que el gobierno de Barack Obama toma en contra del régimen de Hugo Chávez. Pienso necesario distinguir entre el régimen de Hugo Chávez y la nación Venezolana, ya que es evidente que las actuaciones del régimen en materia de política exterior no han sido tomadas para promover los mejores intereses de la nación venezolana, sino para promover el proyecto personal de Hugo Chávez. No otra explicación puede darse a la entrega de 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a Cuba, en condiciones abiertamente desfavorables para la nación venezolana. De igual manera, no es posible explicar el endeudamiento con China y la entrega de petróleo venezolano a futuro (hasta por diez años) como una medida para el bien de la nación sino como una entrega de soberanía y patrimonio venezolanos impulsada por la sed de dinero para ser usado por el régimen en función política-partidista.

Lo otro importante de notar es que estas sanciones responden a una política de disuasión contra el programa nuclear iraní, el cual ha desafiado toda advertencia internacional, no solo del gobieno de los Estados Unidos sino de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. Si el desafío iraní no existiera, las sanciones tampoco existirían. Ello significa que la decisión estadounidense no representa un acto de agresión sino una respuesta a lo que es una postura forajida por parte del régimen de Ahmadinejad en Irán. Al suministrar hidrocarburos a Irán, el régimen de Hugo Chávez no ha tenido en mente los mejores intereses de la nación venezolana sino, simplemente, ser consecuente con el alineamiento ideológico de Hugo Chávez y de M. Ahmadinejad en contra de las democracias occidentales.

La tercera observación que parece impotante hacer en este momento es que la decisión no es exclusiva para PDVSA sino que PDVSA es una de siete empresas incluídas, las cuales tienen múltiples orígenes. Parece ser, sin embargo, la empresa más importante entre las mencionadas.



2. LOS IMPACTOS POTENCIALES DE LAS SANCIONES.

A. Impacto Operacional.

En este momento PDVSA debe estar evaluando el posible impacto de las sanciones sobre su operación pero, en general, parece ser modesto. PDVSA envia a USA unos 980.000 barriles diarios producidos directamente. Esta es la poducción que sería afectada por las sanciones. Pero las sanciones solo se refieren a aspectos de financiamiento y licencias que esta producción, por lo que podemos ver, no requieren. Las actividades de producción en la Faja del Orinoco estarían esencialmente fuera de las sanciones, ya que son llevadas a cabo por empresas filiales de PDVSA.

En materia de refinación pudiera haber un impacto modesto en lo referente a licencias o a ventas de equipos especiales de origen estadounidense. Lo mismo puede decirse de transporte y oleoductos.

En resumen, no vemos un impacto significativo de las medidas sobre el sector operacional.

B. Impacto Financiero.

Este impacto, aunque también moderado, puede ser mayor que el impacto puramente operacional. Las finanzas tienen un componente psicológico mayor. Las sanciones, expresión de una polítíca de USA hacia PDVSA, pueden ocasionar bajas importantes en la cotización de los bonos emitidos o por emitir por parte de esta empresa. En efecto, ya algo de este tipo ha podido verse en el mercado de los bonos que se cotizan en el mercado de capitales de los Estados Unidos, los cuales han caído en unos dos puntos, debido a la percepción de que las medidas incrementan el riesgo-país de Venezuela, ya uno de los más altos del mundo. Un mayor riesgo-país obligará a PDVSA a ofrecer intereses más altos para lograr colocar futuros bonos, lo cual tiene un impacto real sobre las finanzas de la empresa.

Por otra parte, el impacto sobre posibles financiamientos bancarios de los Estados Unidos es limitado, pués Chávez ya carece de credibilidad en ese sector y ha tenido que recurrir a China como reemplazo de la banca internacional. Las sanciones debiltarán la posición de PDVSA como potencial acreedor ante China, país que desea aumentar su influencia en Venezuela y ve su posición de casi único prestamista disponible como la vía para hacerlo.

3. Impacto político/psicológico.

Este es el campo donde las sanciones pudieran tener un mayor impacto. Quizás sin planificarlo de esta manera, el gobierno estadounidense ha ofendido gravemente a Hugo Chávez. Repetimos: a Hugo Chávez, no a Venezuela. Consideremos lo siguiente: (1), PDVSA es incluída en una lista de siete empresas, todas de modesta importancia, solo PDVSA una empresa importante; (2), la decisión es emitida como algo de rutina, como “una advertencia”, sin querer realmente dañar materialmente a la empresa

No se trata de un puñetazo sino de una cachetada. Pero, en la mente de Chávez, es decir, en la mente del régimen, una cachetada es peor que un puñetazo. Un puñetazo se le da a un hombre pero una cachetada se le da a un ser indefenso, poco importante. Quizás Chávez hubiera preferido que las sanciones hubiesen sido más dramáticas, para plantear un conflicto en el cual pueda conservar su credibilidad de macho frente a sus seguidores.

Las primeras reacciones del régimen de Chávez muestran que la “dignidad nacional y la soberanía ofendida” es el tema principal de la respuesta, al menos en su primera etapa. Ya lo ha dicho Nicolás Maduro, el canciller. Lo ha dicho en la Asamblea Nacional Aristóbulo istúriz y lo ha esbozado Chávez, quien ha sacado a relucir, inevitablemente, el nombre de Bolívar. Todo recuerda a Cipriano Castro y su cursilísimo discurso sobre “la planta insolente del extranjero”.

La primera reacción oficial es un largo y repetitivo comunicado de la Cancillería, muy mál escrito por cierto, con total desdén de las comas y del punto y seguido, en el cual se dice, entre otras cosas: “A todos los trabajadores que nos están escuchando, a todo el pueblo venezolano que nos escucha le garantizamos aseguramos que sabremos sortear esas situaciones tenemos una industria petrolera que se ha fortalecido y ha librado importantísimas batallas en defensa de nuestros intereses nacionales y estamos haciendo un llamado a que todos los hombres y mujeres se movilicen en defensa de nuestra nación y de nuestra soberanía y de nuestra industria petrolera”.

Sin embargo, esta retórica es cansona y suena hueca. El entusiasmo patriotero de Chávez no es compartido por un país que se ha dado cuenta de que la verdadera entrega de soberanía y de recursos nacionales ha sido la que Chávez ha llevado a cabo en los últimos años, al darle a Cuba, Vietnam, China, Irán , Bielorrusia y otros países sin tecnologías modernas o conocimiento de la industria una participación a dedo en la Faja del Orinoco y al hipotecar una porción de la Faja para obtener dinero a ser usado sin transparencia y sin rendición de cuentas para sus propósitos tribales.

Chávez va a necesitar hacer algo más que hablar, como respuesta, si es que quiere mantener su “prestigio” de líder anti-estadounidense. Va a tener que hacer algo más dramático, lo cual probablemente le va a hacer real daño al país. O podría ser creativo y hacer algo que lo deje bien parado frente a la comunidad internacional. Dos escenarios se me vienen a la mente:

(1), Chávez decide cortar suministro parcialmente o totalmente a USA. Un corte, parcial o total, sería muy dañino para la nación pero aplaudido por el extremismo internacional y le daría fuelle politico temporal a Chávez. Si el corte fuere total, el régímen de Chávez probablemente no duraría más de seis meses y él lo sabe. De ser parcial, eso podría darle beneficios políticos a corto plazo pero lo debilitaría a mediano plazo.

(2), Chávez decide poner la otra mejilla y pagar la agresión con un gran gesto de “generosidad”, por ejemplo, ampliando el programa de subsidios de combustibles a los “pobres” estadounidenses. Este es un programa demagógico que le cuesta mucho dinero a la nación venezolana y que afecta a los verdaderos pobres, los venezolanos, pero que le ha ganado muchos partidarios en los Estados Unidos. Ampliar el programa le serviría para enfatizar la diferencia entre el “gobierno” de USA, su enemigo y el “pueblo de USA”, su amigo.

Cualquiera que sea la respuesta, Chávez está herido. Con estas decisiones Estados Unidos lo ha tratado como un criminal de poca monta, cuando él desea ser tratado como un enemigo respetable. Algo tendrá que hacer si es que no quiere que le sigan jurungando el paltó.

martes, 24 de mayo de 2011

Declaración antológica de Soto Rojas: resistiremos con ñame y sardinas.

Las sanciones contra PDVSA siguen generando heroísmo y sacrificio.

El problema es que el ñame no se consigue y las sardinas no han llegado de Portugal y de ecuador.

El pobre Aristóbulo comienza a reaccionar de la manera que USA desea que los chavistas reaccionen!

Característica pose de Aristóbulo.....
Aristóbulo Istúriz se paró en la Asamblea Nacional , con todo y su metro y medio de resentida pasión nacionalista, y dijo: ": Le vendemos nuestro petróleo a quien nos de la gana, al precio que nos de la gana", como diciendo : "si lo queremos regalar es nuestro". Es evidente que nadie  le ha dicho a este jumento todavía que el petróleo es de todos los venezolanos y no de su pandilla de hampones.
En el Departamento de Estado de Hilary Clinton deben estarse riéndose a carcajadas porque esa era precisamente la reacción de niño malcriado que esperaban de los chavistas. Esa declaración de dignidad ofendida. Más de cien años nos separan de Cipriano Castro y su cursi discurso sobre "el sagrado suelo de la patria"  pero Istúriz suena como él y, parece mentira, hasta se parece a él.
Las sanciones impuestas son de poco significado práctico pero constituyen una sonora bofetada a quienes se creen los machos del hemisferio. Les hubiera dolido menos un carajazo como el que promete Rafaél Ramírez a los disidentes de PDVSA que la bofetada a mano abierta que les dió Hillary Clinton. Porque un carajazo lo recibe un macho cualquiera en plena lucha pero una bofetada en frío solo se le da a los cobardes. Hoy la recibió Chávez.
Que las sanciones son unilaterales? Por supuesto, Maduro. El sol sale todos los días. Que son ilegales? No seas babieca. Resulta que USA es tan soberana como Venezuela o cualquier otro país, pero a diferencia de los habladores de pendejadas del chavismo, esta vez no amenazó sino que tomó la decisión.
Que si le vamos a vender o regalar el petróleo a los chinos? Ya los cahvistas lo han estado haciendo, pero cada día que pasa estará contabilizado como un dia de traición más por parte del hamponato chavismo a los intereses de nuestra nación. Hay miles, millones de venezolanos que entienden lo que está pasando y pasarán factura hoy, mañana o pasado.
Vamos , Aristóbulo, échale pichón. Sigue hablando pendejadas. Eso es lo que se esperaba de gente torpe como ustedes. Van pál hueco y no lo ven.

El canci-chofer se pronuncia sobre las sanciones: de coger palco

***Canciller Maduro fija la posición de Venezuela ante sanciones contra Pdvsa.
El canciller Nicolás Maduro consideró unilaterales e ilegales las sanciones contra Pdvsa
Rebuznó Maduro: unilaterales, por supuesto. USA, hasta donde uno sepa, es una nación soberana. No tiene por qué pedirle permiso a Chávez para actuar. 
 Ilegales? una burrada. Ilegales bajo las leyes de los Estados Unidos? Las leyes chavistas? Que nos explique el canci-chofer por qué son ilegales.
Se le espicharon dos cauchos a Maduro y anda sin repuestos.

La "generosidad" de los países forajidos

*** LA ASAMBLEA 64 DE LA SALUD MUNDIAL
17.1 7 April 2011
Rendición de cuentas

Las donaciones de países y grupos del planeta a las Naciones Unidas para la Salud Mundial en 2010

Las donaciones hechas por los países del mundo y por diversas organizaciones mundiales al programa de Salud Mundial de las Naciones Unidas en 2010 sumaron $1565 millones. Bolivia dió $50.000, los países africanos como Tanzania, Uganda y Africa del Sur contribuyeron. USA dió casi $300 millones. Bill Gates solito dió casi $400 millones. Paraguay dió $50.000. El Salvador también contribuyó. Uruguay dió casi un millón de dólares. La Universidad de Johns Hopkins dió casi $100.000. Hasta Bangladesh dió dinero.



Nicaragua? CERO. Chávez? CERO ALBA? CERO. Cuba? CERO. Corea del Norte? CERO. Zimbabwe? CERO. PetroCaribe? CERO. UNASUR? CERO . Argentina? CERO.

Ello solo se dan dinero entre ellos, se los reparten entre los miembros del Club.

USA impone sanciones a PDVSA por comerciar con Irán

El gobierno de los Estados Unidos acaba de anunciar sanciones aún no especificadas en detalle contra Venezulea y PDVSA por comerciar hidrocarburos con Irán. En una de mis dos anteriores entregas (ver abajo, "Por cuanto tiempo más toleraremos....")  mencionaba que el desequilibrado de Chávez arriesgaba a Venezuela a sanciones de USA. Tres horas después ha llegado el anuncio!

Chávez and Ahmadinejad: el ajedrez de la locura

Acabábamos de poner en nuestro blog un escrito sobre el galopante deterioro mental de Hugo Chávez, cuando recibimos la noticia que Ahmadinajed, el loquito iraní, se acaba de nombrar Ministro de Energía y Minas de allá, y piensa ir a la OPEP. Me recordó a Pérez Jiménez cuando era dictador y “se reservaba el Ministerio de la Defensa”.

Chávez y Ahmadinejad parecen estar jugando un ajedrez de la locura.

Chávez mueve su caballo y le ordena un segundo satélite artificial a los Chinos para que le vean el terreno de cerca. Ahmadinejad le responde con su alfil y se auto-nombra Ministro de Energía y Minas. Chávez le promete $800 millones para que los invierta en un campo de gas allá y Ahmadinejad le responde prometiéndole unos misiles para que se los zumbe a los colombianos, a los guyaneses o a los mismos gringos.

Este es un ajedrez de la locura, jugado por un par de orates frente a dos grandes audiencias inmovilizadas por el terror.

Por cuanto tiempo más toleraremos a un loco mál intencionado en la presidencia?

Firma hoy contrato para un segundo satélite chino, otros $400 millones botados, el equivalente de 10.000 casas o cuatro hospitales de primera línea.

El contrato con la Williams para que corra Pastor Maldonado es por $185 millones en tres años, el eqivalente de cien escuelas de provincia.

Anuncia refinería en Siria, país donde el gobierno se tambalea

Invertirá $800 millones en un campo de gas en Irán (Pars) mientras la producción de PDVSA se desploma.

Sigue prometiendo a los brasileños una refinería en Brasil y los brasileños le sihguen creyendo

Le promete a los vietnamitas una refinería

Le garantiza a China un préstamo de miles de millones de dólares para Cuba con petróleo que es de los venezolanos

Le ofrece gasolina a Ahmadinejad y arriesga sanciones del gobierno de los Estados Unidos

Habla con Ahmadinejad sobre la instalación de misiles en territorio venezolano

Insiste en lo de las 300.000 viviendas por año, un fraude monumental al pueblo venezolano que ameritaría su inmediata reclusión en un manicomio

Siguen los incendios y las explosiones en las refinerías del país

Siguen las interrupciones del sistema eléctrico en todo el país

Continúa rodeado de ladrones e incapaces en su gabinete y empresas del estado

Guayana se cae a pedazos

Se documenta más allá de toda duda su relación con los terroristas y narcotraficantes colombianos de las FARC

Le ofrece dinero a los legisladores paraguayos para que voten por su entrada a Mercosur

Anuncia que el único candidato presidencial del régimen es él, que se olviden de primarias

Promete la construcción de un avión sin piloto, como el que tienen los estadounidenses.


Y sigue allí, cojeando pero atornillado…. El país degradado, la oposición lánguida, los boliburgueses robando, los militares rajando caña, los banqueros llenándose, las milicias comiendo arepas y tomando pepsi, el déspota abusando de su poder, la gente haciendo cola para recibir limosnas. Un país “estabilizado” y feliz de llegar vivo a su casa al final del día.
Alan García ahora dice que Chávez hasta “le resulta simpático”, Santos habla de él con cariño, Morales y Correíta siguen inscritos en su nómina mensual, Ortega se alista para ser re-elegido, Pablo Pérez pide diálogo con él, todo esto mientras los diputados de la oposición planifican ser candidatos de otra cosa que no sea miembros de la Asamblea Nacional, la cual aparentemente es un sitio fastidiosísimo y no les da nota.

Esta parece ser una Venezuela por la cual no vale la pena luchar. Afortunadamente no es la única. Hay otra que, sin embargo, duerme profundamente, en medio de su pesadilla.

Nuevo satélite Chino tendrá el rostro de Hugo Chávez: costará Diez "Pastores"

Aplaudiendo el anuncio del segundo satélite... otras 10.000 casas que se van volando.

Según la agencia EFE Hugo Chávez anuncia un segundo satélite chino, después que el primero, de $400 millones resultara tan exitoso. Este segundo satélite chino costaría otros diez "Pastores" (un Pastor es igual a $40 millones). Esta es la noticia:
“Caracas, 23 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará esta semana con representantes de la empresa china CGWIC el acuerdo para la puesta en órbita de un segundo satélite".
Este nuevo satélite tendrá el rostro de Chávez. En efecto, Chávez es el verdadero satélite chino!

Coronel, in the Latin American Herald Tribune



Coronel: Epidemics of Despicable Global Leaders


Mubarak ruled Egypt for over 40 years and amassed a personal fortune estimated in billions of dollars. Gahdaffi, an assassin, has ruled Libya for 40 years and his fortune is also estimated in billions of dollars. The Assads, father and son, have ruled Syria for decades and today the son is bathing his country in blood in order to stay in power. Robert Mugabe has been in cruel control of Zimbabwe for over 40 years. Hugo Chavez just announced his solidarity with Assad while continuing ruining his country materially and spiritually.
Africa suffers under despots and murderers such as Theodore Obiang in Equatorial Guinea. In a lesser, but not less objectionable manner, the president of Guatemala and his wife have decided to get a divorce so that she can be a presidential candidate. President of Nicaragua, Daniel Ortega, is not only the documented rapist of his step-daughter but is allying himself with a convicted thief, Aroldo Aleman, in order to win his re-election, while already planning to be succeeded by his wife Rosario Murillo, the mother of the raped young woman. The Italian Prime Minister, Silvio Berlusconi, is a dedicated playboy involved in multiple scandals that he brags about.
This collection of unsavory characters, documented criminals and/or clowns leads millions of people all across the planet.
Fortunately, one would think, there are international organizations that will act to put things right in spite of so much moral turpitude at national levels: the U.N, the OAS, the International Monetary Fund, the World Bank, just to name some of the better known international bodies, all led by the best and the brightest. Right? Wrong.
Take Jose Miguel Insulza, the leader of the OAS, the Organization of American States. He has proven to be not only ineffective but also ethically deaf. He refuses to act, even in the clear cases where Latin American extremists have violated the democratic principles of the organization.
The Secretary General of the U.N., Ban Ki-Moon, at best manages to express “concern” or “preoccupation” about the multiple transgressions of human rights in Iran and other countries.
And now, the Dominique Strauss-Kahn’s affair. This gentleman was the head of the International Monetary Fund, the top international organization in charge of seeking remedy to the financial woes of member countries. A person in his position has to have total credibility, not only in his job as financial czar but as a person of impeccable reputation. He also was a leading presidential candidate in his native France. But, he has been indicted of trying to rape an employee of the New York hotel where he was staying, in a $3,000 a night suite. Should a bureaucrat from a typical cost center such as the IMF that lives off contributions from member countries stay in such an expensive place? Should not he be able to differentiate between décor and flamboyance? . But, in addition, a rapist?
It seems incredible that people like these should lead us. Such a despicable fauna could have only been selected under a spell of collective madness, pragmatism trampling over principles.
Societies are being led to believe that ethics only applies to the small people, not to the ‘important” people. Assad, Chavez and Straus-Kahn are showing us the way back to Neanderthal.
_________________
Gustavo Coronel was on the Board of Directors of PDVSA from 1976 to 1979. He was Chief Operations Officer (COO) and acting CEO of the Corporacion Venezolana de Guayana (CVG), the $35 billion Venezuelan government conglomerate designed to exploit and run all of Venezuela's mineral, metal and mining operations, from 1994-1995. He was President of Puerto Cabello -- Venezuela's main port -- from 2001 to 2002.
Coronel was author of the Cato Institute study "Corruption, Mismanagement and Abuse of Power in Hugo Chavez's Venezuela"  and was the Venezuelan representative to Transparency International from 1996 to 2000. In 1994, he founded Pro Calidad de Vida, an NGO promoting anti-corruption techniques in government and civic education for children in Venezuela, Panama, Paraguay, Mexico and Nicaragua.

You may also wish to read: Coronel: Venezuela's Latest Half-Billion Dollar Scandal

Una pregunta de Patricia Poleo para Tarek El Aissami, ministro de Chávez

Patricia Poleo le pregunta al ministro El Aissami:


Tarek El Aissami: ¿De donde sacó tu hermano casi 40 millones de Dolares para depositarlo en Suiza?
 
Será esta pregunta respondida?

lunes, 23 de mayo de 2011

Un Poema de los Dones ( con mis excusas para Jorge Luis Borges)

Vista del moderno aeropuerto de Maiquetía, con su buhonero


Gracias le quiero dar a nuestro comandante
“Laberinto de los efectos y de las causas”
Por la diversidad de las criaturas y de las situaciones
Que forman su singular universo.



Por la electrizante actividad de Alí Rodríguez.
Por las reconfortantes estadísticas de Elías Eljuri
Por la arepera socialista y el gallinero vertical
Por las rápidas ejecutorias de Farruco Sesto
Por el vergatario y los guayucos que nos vienen de China
Por la feroz independencia de Carlos Escarrá
Y la sensibilidad de la Coronela Sáder
Por el conmovedor profesionalismo de Roy Chaderton
Y la ejemplar sinceridad de Alfredo Toro Hardy
Por la sensualidad desenfrenada de Adina Bastidas,
Por el decoro de Luisa Estella Morales y las verdades de Miguél
Por el anti-nepotismo de Cilia Flores y la diestra conducción de Maduro
Por la capacidad gerencial de Rafaél Ramírez y Eudomario Carruyo
Por la gabarra Aban Pearl y su oportuno hundimiento
Por la vocación conciliatoria de Iris Varela
Por el pujante progreso de las empresas de Guayana
Por las proezas deportivas de Pastor y de Maglio
Por la honestidad intelectual de José Vicente Rangel y la esbeltez de Juan Barreto
Por la elegancia idiomática de Fernando Soto Rojas
Por los retortijones de La Cabrera y del Museo Militar
Por la profética visión de Jorge Giordani
Por la soberanía alimentaria y la eficiencia portuaria de la edecana
Por la tolerancia de Elías Jaua y la integridad de Arias Cárdenas
Por el talento poético de Isaías y de Tarek
Por la dignificación de los niños de la calle y de los damnificados de Vargas
Por la objetividad periodística de Eleazar Diaz Rangel y el patriotismo de William Izarra
Por los eructos de Acosta Carlez y la habilidad financiera de Tobías Nóbrega
Por la estatua de Tiro Fijo y el minuto de silencio para Raúl Reyes
Por el mantenimiento de la autopista Caracas-La Guaira
Por la espada de Bolívar en manos de Mugabe
Por la solidaridad con Zelaya, Gadaffi y Ahmadinejad
Por la generosidad con Evo, Cristina, Ollanta, Daniél y Rafaél
Por la milagrosa resurrección de Andrés de Chene
Por darnos generales en jefe como arroz
Por el pan y la sal y la leche y la carne y los plátanos que abundan en Mercal
Por Zamora, Cipriano y Manuelita, íconos de la revoluión
Por los glamorosos autos iraníes, nietos de un viejo FIAT
Por el satélite chino y las milicias que vigilan con eficacia nuestro sueño
Por el Helicoide, Morgue de Bello Monte y Tocuyito, símbolos de la modernidad
Por las casas que ya vienen llegando
Por la reafirmación de nuestra independencia en ritmo de danzón
Por los travestís y por los babalaos

---------

Gracias a Dios, que en “ su magnífica ironía”
Nos ha dado, a la vez, el petróleo y a Chávez.

Nota:
Lo que aparece entre comillas son citas de los dos "Poemas de los Dones" de Jorge Luis Borges.
“Obra Poética”, emecé, 1989 María Kolama. Páginas 111 y 250.

domingo, 22 de mayo de 2011

El dinero botado en Pastor Maldonado hubiera servido para construír 1000 viviendas

Los cuarenta millones de dólares que la empresa de pompas fúnebres Chávez y Ramírez le entregaron a la Williams para que dejara correr a Pastor Maldonado con los colores del chavismo hubieran servido para construír mil viviendas de cuarenta mil dólares cada una para los venezolanos. Y los cuatrocientos millones de dólares que Chávez le dió a los chinos para que le entregaran un satélite artifiicial que no le ha dado beneficio alguno al país, hubieran servido para hacer 10.000 viviendas para los venezolanos. Y los $4000 millones que Chávez anuncia invertir en una refinería en Siria, donde su hermano Al - Assad está tambaleando, pudieran servir para construír 100.000 viviendas para los venezolanos.
El ignorante paracaidista nos está arruinando el país a diestra y siniestra, sin que nadie le ponga el cascabel el gato. Los vendidos Clodosbaldo Russián, Gabriela Ramírez, Luisa Ortega, Fernando Soto Rojas y Luisa Estela Morales y los miembros del Alto Mando Militar se limitan a defender al déspota y no a los venezolanos. El crimen se efectúa ante los ojos de los malhechores y de los cobardes.

Clasificación General de la Fórmula 1.

1 -- Sebastian Vettel 118

2 -- Lewis Hamilton 77

3 -- Mark Webber 67

4 -- Jenson Button 61

5 -- Fernando Alonso 51

6 +3 Nico Rosberg 26

7 -- Nick Heidfeld 25

8 -2 Felipe Massa 24 -

9 -1 Vitaly Petrov 21

10 +1 Michael Schumacher 14 -104 5 0 0 3 1 254 0

11 -1 Kamui Kobayashi 9

12 -- Sebastien Buemi 6

13 -- Adrian Sutil 2 -

14 +4 Sergio Perez 2

15 -1 Paul di Resta 2

16 -1 Jaime Alguersuari 0

17 -1 Rubens Barrichello 0

18 -1 Jarno Trulli 0

19 -- Jerome d'Ambrosio 0

20 -- Heikki Kovalainen 0

21 -- Timo Glock 0

22 -- Pastor Maldonado 0 -

23 -- Vitantonio Liuzzi 0

24 -- Narain Karthikeyan 0

Siguen los rebuznos de Luisa Estela



La Sra. Morales tendrá que cambiarse el apellido pués sus actuaciones no son “Morales”, sino todo lo contrario. Aún fresca su indigna declaración sobre “lo maravilloso que es el sistema de justicia cubano”, acaba de emitir otro soberano rebuzno: “El caso Makled no tiene relevancia jurídica”.
Isaías y Luisa Estela: separados al nacer....                                             
Que lo diga Arias Cárdenas o Pedro Carreño o Darío Vivas, ignorantes en la materia, no sería sorprendente. Pero que lo diga la señora “Morales”, quien dice haberse graduado de jurista en Florencia y en varias otras universidades europeas, solo puede significar que la señora ha tirado por la borda todo resto de pudor, si es que lo tuvo alguna vez.

Relevancia es importancia. Relevancia jurídica es importancia legal. Si Makled se hubiera robado una gallina la señora apenas tendría razón a medias en decir lo que dijo, porque toda violación de la justicia posee algún grado de relevancia jurídica. Pero Makled no se robó una gallina. Makled tenía en su nómina a ministros y ministras, generales, almirantes, hijos de ministros, petroleros y petroquímicos, coroneles del ejército (no de apellido) , eructadores, toda una fauna chavista de la mayor relevancia hamponil y, por lo tanto, jurídica. Makled controlaba puertos, aeropuertos, sectores petroquímicos, líneas aéreas y numerosas conciencias “revolucionarias”. Makled está acusado de dos asesinatos y de masivo tráfico de drogas, por Dios!

Para los in (Morales) como Luisa Estela esto no tiene relevancia jurídica alguna. Ella razona así: “Eso lo vamos a arreglar. Ya puse a un juez a quien controlo a cargo del circo. Impondremos el ritmo de ese juicio para neutralizar al tipo. Nadie saldrá perjudicado, pués la gente no cree nada malo que se diga de nosotros. La limosna ha surtido efecto”.

No sé por qué esta señora me recuerda tanto a Isaías Rodríguez, emparentados en la ignominia. Hasta he llegado a confundirlos en las fotos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Hugo Chávez respalda al dictador y asesino Sirio

Dios los cría y ellos se juntan....



Los dictadores cierran filas. Los “hermanos” más queridos de Chávez, Gadaffi y Assad, se encuentran acosados por el deseo popular de libertad. Según la ONU hasta 850 ciudadanos han muerto durante la represión del gorilaje sirio. Bahsar Al-Assad y su padre han controlado el poder en Siria desde 1970, más de 40 años. Esto es lo que le gusta a Chávez, quien pretende tenerle la bota puesta a Venezuela por la misma cantidad de años.

Los Assad han matado más de 30.000 personas durante sus dictaduras. La matanza de Hama, en 1982, causó 20.000 muertos y fue dirigida por Rifaat Al-Assad, hermano del entonces presidente, el padre del déspota actual.

El actual dictador reprimió a los miembros del movimiento de la primavera de Damasco e impuso un régimen que está contolado ferreamente por su familia: su hermano menor, Mahid, es el jefe de la Guardia Republicana, que es como decir la milicia chavista pero mejor organizada y más activa que la colección de zánganos que ha reclutado Chávez. El espionaje está a cargo de su cuñado Asef Shwakat.

La corrupción, como sucede aquí en Venezuela, es galopante. Allá está dominada por Rami Makhlouf, a quien el gobierno de Obama piensa congelarle sus dinero mál habido, una especie de bolliburgués sirio que ha amasado más dinero que Fernández Berruecos y José Vicente Rangel juntos.

Díme con quien andas y te diré quien eres. Chávez se ha quitado la careta: sus hermanos Gadaffi, Al-Assad, Mugabe, Fidel Castro, Ortega, Evo Morales y Rafaél Correa son la hez del liderazgo político mundial: asesinos unos, corruptos otros y déspotas todos en mayor o menor grado.

Ese es el club de Chávez. Hay que fumigarlos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Diez corruptos de la revolución, según TAL CUAL

Por supuesto, no están todos los que son.....

1. DIOSDADO CABELLO: Se le atribuye el control de la empresa “EVEBA” de Cumaná, una de las más grandes de la nación. Uno de los tres grandes bancos suizos, el que tiene su sede central en Basilea, reveló, hace cierto tiempo y de manera incidental, a una comisión del Banco Central de Venezuela, que la fortuna del señor Cabello llega a veintiún millones y medio de dólares. En diciembre de 2008, se presentaron documentos que demostraban irregularidades de $230 millones. Además, un hermano de Diosdado, José David Cabello, fue acusado en una ocasión de adquirir una flotilla de vehículos rústicos con un sobreprecio de 50% cuando era ministro de Infraestructura.
2. JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOS: En abril de 2009, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz acudió a la Contraloría General de la República con 14 cajas que llevaban las observaciones de las auditorías a la gestión del ex alcalde de ese municipio, José Vicente Rangel Ávalos. Ocariz exigió a la Contraloría que explique qué pasó con los recursos que el ex mandatario regional pidió para Sucre. Además, denunció que solamente en pasivos laborales, dejó una deuda de 134 millones de bolívares fuertes. Para 2008, se prsupuestaron 343 obras, de las cuales sólo 111 se comenzaron y la mayoría no se terminaron. Entre 2004 y 2008, “casi 60% de la inversión en vivienda (54 mil millones de bolívares) fueron otorgados a cuatro empresas vinculadas entre sí y que pertenecerían a un clan familiar: Proyectos y Obras Maga, propiedad de Oswaldo Chacón, hermano de la esposa del ex alcalde; Obras y Proyectos Millenium 2000, Representaciones Convega y Construcciones Chat 5000. Ocariz destacó que también notaron que faltan tres carros, 19 armas y 26 motos propiedad de la Policía de Sucre.
3. RAFAEL ISEA: Tras una investigación de nueve meses, varios diputados por Podemos denunciaron que el gobernador de Aragua compró bonos en Bolivia, Bielorrusia y Argentina con dinero del Estado venezolano a BSF 2.15 por dólar, a lo que llamaron “bonos basura”. Esos bonos fueron vendidos a la banca privada y una serie de operadores cambiarios a entre BsF. 5.5 y BsF. 6 por dólar, generando una utilidad de entre BsF. 3.3 y BsF. 3.8 por dólar. Esas ganancias fueron conservadas por los intermediarios de las operaciones, es decir, Rafael Isea y Morris Veracha.
4. JHONNY YÁNEZ RANGEL: Ex gobernador de Cojedes que fue descubierto de haber tenido estrechas vinculaciones con el empresario Guido Antonini Wilson cuando las aduaneras argentinas le decomisaron el maletín con $800,00 a finales de 2007. El empresario Carlos Kauffman reconoció haber pagado millones de cólares en comisiones a Yánez Rangel a cambio de contratos con el gobierno de Cojedes. Yánez admitió que mantuvo relación con varios de los implicados en el caso del maletín, entre ellos Antonini, Kauffman y Franklin Durán, recientemente condenado a 4 años de prisión. Pero negó las acusaciones en su contra y atribuyó las denuncias a una campaña mediática. Por su parte, la Fiscalía General, que anunció una investigación del caso, no ha procedido.
5. ANTONIO RODRÍGUEZ SAN JUAN: Ex gobernador de Vargas también vinculado con el caso del maletín. El empresario Carlos Kauffman dijo que recibió $3 millones a cambio de otorgar un contrato de $30 millones en obras públicas y $300,000 en contribuciones electorales. Rodríguez reconoció que la empresa de Kauffman colaboró con su Gobernación, pero negó que fueran de tan alto monto y que haya sido para la campaña electoral.
6. FRANCISCO RANGEL GÓMEZ: Gobernador reelecto de Bolívar denunciado por irregularidades durante su gestión, pues nunca se supo del destino de $15 millones que pagó la empresa canadiense Cristallex para asegurar una concesión de explotación de oro en la reserva aurífera de Las Cristinas. También se le acusó de adquirir un lujoso avión marca Beechcraft modelo 400, de alta velocidad, equipado con asientos de cuero y con todas las comodidades. Andrés Velásquez denunció que el ejecutivo regional adquiriera una lujosa aeronave para el transporte del gobernador, pese a que ya la Dirección de Servicios Aéreos de dicho ente contaba con varios aparatos, en los cuales perfectamente podía volar el mandatario.
7. JUAN BARRETO: El ex alcalde metropolitano de Caracas. Fue denunciado el año pasado de causar “daño patrimonial” por más de $50 millones, correspondientes al pago de una nómina supuestamente ilegal de 7,764 empleados, entre ellos guardaespaldas de once diputados chavistas y miembros de grupos paramilitares oficialistas que operan en barriadas populares de la capital venezolana. Barreto también ha sido objeto de denuncias de malversación de fondos para la adquisición de propiedades de alto costo con sobreprecio. El ex alcalde chavista, que recibió elogios del presidente Chávez tras salir del cargo, ha negado todos los señalamientos. Ningún organismo oficial ha investigado las denuncias.
8. GIANCARLO DI MARTINO: El ex candidato a la gobernación de Zulia y ex alcalde de Maracaibo ha estado en el centro de denuncias de malversación por unos $140 millones en fondos públicos de la alcaldía que presidió hasta el año pasado, según el concejal de Maracaibo Daniel Ponne. Di Martino fue denunciado también de prestar apoyo a grupos de la narcoguerrilla colombiana que funcionan en la frontera del estado Zulia con Colombia. Di Martino ha calificado las denuncias de espectáculo mediático.
9. JOSÉ VICENTE RANGEL: Ex canciller y ex vicepresidente, socio principal de Pedro Torres Ciliberto, un banquero que huyó del país. Es dueño de muchas empresas, pero Chávez no ha informado a nadie hasta ahora de que el actual jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM), al que llaman "el pollo Carvajal", es uno de los operadores financieros y amigo de farra de Ricardo Fernández, quien estaba preso en la Disip y de manera sospechosa lo trasladaron a la DIM, donde debe estar en una celda de cinco estrellas protegido.
10. RICARDO FERNÁNDEZ BARRUECOS: Conocido como el “Rey de Mercal”, ya que desde hace tiempo se sabía que controlaba todo el sistema de compra, distribución y venta de los productos alimenticios de la red socialista creada por el Gobierno. Por ello, resulta cuesta abajo admitir que el presidente Hugo Chávez no estuviera al tanto el movimiento empresarial y de la madeja de corrupción que se ocultaban en los negocios de este banquero. Se dice que su riqueza justamente comenzó al asociarse con Adán Chávez, hermano del presidente y actual gobernador de Barinas. Los bancos que compró eran multimillonarios, con cuantiosas sumas de dinero en sus arcas o fondos estatales que fueron depositados por un poderosísimo teniente que ocupa el cargo principal en el Tesoro nacional. En 2006, en lo que se considera su única aparición pública, Fernández Barruecos fue alabado, glorificado y vanagloriado por el presidente Chávez, quien lo presentó como “ejemplo de empresario con sensibilidad social”. Entre tantos delitos de los que se acusa a Fernández Barrueco figura un esquema concertado para establecer una estructura financiera secreta para contener fondos saqueados de Pdvsa y el tesoro nacional. Hoy está en desgracia, y posiblemente sea el único boliburgués que vaya a prisión por actos de corrupción.

El HDH Plus de Intevep y la ineptitud de Rafaél Ramírez

Los corocoros admiran la maqueta. Todo se queda en maquetas!


La tecnología de mejoramiento de crudos pesados conocida como HDH y luego como HDH Plus fue desarrollada por INTEVEP a partir de 1982, mucho antes de que llegara Chávez al poder. Es un buen proceso de mejoramiento de crudos pesados a partir de la adición de hidrógeno, el cual puede llegar a producir hasta un 90 por ciento de mejoramiento del crudo original, con un volumen de residuos manejable.

En 2005 la Junta Directiva de PDVSA aprobó la ingeniería básica para la ejecución del proyecto de adecuación de la Refinería de Puerto La Cruz a fin de convertirla en una refinería de conversión profunda de crudos pesados. El proyecto fue prometido para 2010 y procesaría unos 100.000 barriles diarios de crudo pesado mejorado. La inversión total al finalizar la obra en 2010 fue estimada en 2005 en unos 1680 millones de dólares. Así lo anunció con bombos y platillos Rafaél Ramírez en 2005, como puede verse en la publicación de Agosto 2005 en: http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/publicacion/575/13.PDF.

Así también lo anunció el entonces presidente de INTEVEP, Alfredo Morales Ruiz.

Pero 2010 llegó y se fue. Y ahora, en 2011, leemos que Rafaél Ramírez, el mismo inepto que anunció el inicio del proyecto HDH Plus para Puerto La Cruz en 2005 está anunciando el inicio del mismo proyecto HDH Plus para la misma refinería de Puerto La Cruz en 2011.

Esta es la noticia de la Agencia del régimen:

“Barcelona, 30 Mar. AVN .- Más de 4 mil millones de dolares invertirá Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la ejecución del Proyecto de Conversión Profunda en la refinería de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui”. Y añadió: “La tecnología utilizada para este proceso será la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep)”.

Es decir, lo que debía haberse terminado el año pasado aún no ha comenzado y vuelve a ser anunciado con solemnidad por el inepto. Pero esta vez ya no cuesta $1680 millones sino $4000 millones. Se han perdido seis años y unos $3000 millones por la demora. Además, cuando setermine dentro de cinco años se habrán perdido para siempre unos 200 millones de barriles de petróleo pesado que debían haberse mejorado en los seis años que ya se ha demorado la planta. Si es que se termina, porque lo más probable es que en 2015, si es que todavía estuvieran en el poder, saldrán con el aviso de que van a iniciar el proyecto en Puerto La Cruz, a un costo de apenas $!0.000 millones.

Esta situación se repite en cada una de las pretendidas ejecutorias de la PDVSA chavista. Allí nada funciona, nada camina, todo se pudre. Si Miranda viviera les diría: “Ustedes no saben hacer sino bochinche”.

.

Las cifras de Josefina sobre la faja y PDVSA

                               De rojo y a la izquierda Josefina Salazar


En una conferencia dada por la Directora del INTEVEP chavista, la Sra. Josefina Salazar (ver resumen en Revista “Petróleo” # 252, Enero 2011, página 18) afirmó lo siguiente:

1. “Para 2015 tenemos como estimado en la Faja del Orinoco superar una producción de 4,4 millones de barriles diarios”.

Por supuesto, es imposible producir 4,4 millones de barriles diarios de la Faja para 2015. Lo que quizás quiso decir la Sra. es que la producción tootal del país superaría los 4,4 millones de barriles diarios en 2015. Pero aún eso parecería imposible, por lo que se puede ver. En la Faja no hay, ni remotamente, actividad suficiente para generar casi dos millones de nuevos barriles diarios en los próximos cuatro años.

2. “El Plan de Inversión de PDVSA prevé inversiones del orden de los $216000 millones entre 2010 y 2015”.

Ello significaría una inversión promedio de $36.000 millones cada año. En 2010, según dice la misma PDVSA, se invirtieron no más de $10.000 millones, incluyendo el gasto social de más de $1.300 millones. Como esperan cuadruplicar abruptamente las inversiones, de un año para otro? Afirmar tal cosa demuestra una profunda ignorancia o irresponsabilidad, quizás ambas cosas.

3. “Las inversiones en el período 2010-2011 rondan los $124.000 millones de dólares”.

Otra locura. Como es posible que se pueda decir esto? De nuevo, las inversiones en 2010 llegaron, a duras penas, y según lo que el documento de PDVSA dice, a unos $8500 millones.

4. “Se han certificado 216.000 millones de barriles en la faja con un factor de recobro de 20 por ciento”.

Tremenda irresponsabilidad decir esto, así, sin anestesia. Se duplica el factor de recobro en la Faja por decreto del comandante-presidente!



Uno no sale del asombro al observar que esta señora se pueda parar frente a un micrófono a decir estas barbaridades y que ellas no parezcan soprender o preocupar a nadie. Pensar que a la PDVSA pre-Chávez se le criticaban unas colitas en sus aeronaves mientras que esta PDVSA mál utiliza el dinero de los venezolanos, sus gerentes hablan como esta señora, su presidente amenaza con caerle a carajazos a los no chavistas y se les pudren 180 millones de kilos de comida. No solo han desvalijado el Fondo de Pensiones sino que han quintuplicado la nómina y, sin embargo, se quejan de que les falta gente con experiencia.

Y allí están, todos tranquilitos y rozagantes en La Campiña.

Evo Morales anuncia inmensas reservas energéticas en Bolivia: la Bosta de Vaca

Hallazgo en Bolivia. Se tambalea la OPEP. *** En proyecto la OPEBV… La Organización de Países Exportadores de Bostas de Vaca.

Además de regañar a las pocas empresas petroleras que permanecen guapeando en Bolivia, llamándolas golpistas, Evo Morales anunció al mundo en un electrizante discurso la identificación de inmensas reservas energéticas en Bolivia contenidas en las bostas de vaca. Según Morales estas bostas de vaca son un gran reservorio de gas natural. No solo las de vaca, añadimos nosotros.

Estas fueron sus palabras textuales: “ en el altiplano boliviano, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, hay grandes "reservas energéticas. Son nuestras reservas energéticas, de energía -explicó a los asistentes al congreso-. Yo preguntaba si un día no tuvieras luz, si no tuviéramos gas, que los hermanos del altiplano (...) están preparados para resistir esa falta de luz o falta de energía especialmente". Y agregó: “ Les invito a pasear (...) y van a ver cantidad, al lado de las casas, cantidad de bosta de ganado vacuno, bien organizado, bien protegido”.

Como se organizará la Bosta de Vaca? En montoncitos geometricamente alineados? Como se protegerá la Bosta de Vaca?

Es probable que Morales proponga la creación de la OPEBV, la organización de Países Exportadores de Bosta de Vaca, con sede en La Paz. Esta nueva organización competiría con la OPEP y convertiría a Bolivia en un gigante energético, dada la inmensa cantidad de material fecal de origen vacuno y caballar que existe en el altiplano. Esta es, además, una fuente de energía renovable porque las vacas y los caballos la generan todos los días. No es necesario esperar setenta millones de años, como en el caso del petróleo.

En el altiplano podrán leerse las vallas que le aconsejan a quienes pasen por allí: 
                                Boliviano: Agáchate y contribuye!

Publicado "Manual para comprender a las Mujeres"

El dueto Maduro-Flores y las computadoras de Raúl Reyes

El dueto Maduro-Flores y el Gurú. No aprendieron nada....


El dueto Maduro-Flores hizo numerosos viajes a la India, pagados con sus ahorros, a visitar un Gurú inmortal, recientemente fallecido. Iban, decían, a tomar lecciones de amor y de honestidad. Se sentaban en el suelo, a la pata del mingo hindú, para tratar de absorber las lecciones de virtud que daba el Gurú. Quizás por no hablar el idioma del Gurú el dueto Maduro-Flores no logró aprender nada sobre amor y honestidad. Regresaban a Venezuela y seguían siendo los mismos Nicolás y Cilia de siempre: guabinosos, deshonestos, vendidos.

Para prueba de lo que digo basta ver sus declaraciones, cuidadosamente sincronizadas, sobre la decisión de Corte Suprema de Colombia en torno al contenido de las computadoras del terrorista fallecido Raúl Reyes. Según este alto tribunal el material hallado en esas computadoras no tiene valor en un juicio porque fue obtenido por soldados colombianos quienes no habían sido autorizados legalmente para hacerlo, es decir, no representaban al Poder Judicial. Hasta allí lo decidido por la Corte Suprema de Colombia.

La Corte no se pronunció sobre la veracidad de esa información. Esta es una veracidad comprobada ya por hechos y hallazgos posteriores y está basada en la imposibilidad de adulterar miles de documentos en horas, dias o meses. Miles de documentos demuestran que las FARC y el régimen que el dueto Maduro-Flores sirve con perruna lealtad estuvieron de manitos agarradas por largo tiempo, hasta que la realidad política hizo retroceder a Chávez de ese amancebamiento como táctica, no por convencimiento ideológico. Hoy en dia la relación de Hugo Chávez y su pandilla con el terrorismo colombiano, con ETA en España e Hizbollah en el Medio Oriente, está ampliamente documentada y es la razón por la cual la figura de Chávez ha sufrido una brusca transición de payaso a forajido frente a la opinión pública internacional.

La decisión de la Corte Suprema de Colombia no tiene peso alguno sobre el expediente que los países democráticos del mundo le han estado construyendo a Hugo Chávez y su pandilla. Pese a lo que deseé el dueto Maduro-Flores este expediente sigue creciendo, es incontrovertible y, más temprano que tarde, llevará a este oprobioso régimen al banquillo donde se sientan los delincuentes internacionales. Faltarán banquillos para el numeroso grupo y el dueto Maduro-Flores posiblemente tendrá que seguir sentándose en el suelo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Retrospectiva de Carlos Cruz-Diez en el Museo de Artes de Houston

                                        Portada del catálogo, retrospectiva.
                                                En una calle de Miami, cruce de peatones.
Una retrospectiva de 150 obras de Carlos Cruz-Diez en el Museum of Fine Arts de Houston, incluyendo 55 fisicromías representa la más importante exhibición jamás mostrada de obras de este artista Venezolano-Francés. Cruz-Diez tiene 50 años viviendo en París y su obra desafía categorización. No es pintura en el sentido convencional. Su obra es una mezcla de color y de efectos visuales que encanta.
Algunas de las obras de Cruz-Diez en Venezuela se han dejado perder por desidia gubernamental e ignorancia de la población. Sus obras se pueden ver en las calles de Miami y en los mejors museos del mundo. Aquí en Washington hay una extraordinaria obra suya:
                                            Cromosaturación.

Las degradantes declaraciones de Luisa Estella Morales

Una funcionaria indigna


En su visita a Cuba, país donde la justicia es la que Castro impone, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, expresó que “en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana”.

Dijo además: “Pensamos que el asunto judicial no se refiere estrictamente a las doctrinas jurídicas sino que tiene una necesaria conexión con las realidades de los pueblos. Para nosotros Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular”.

Continuó entusiasmada: “Eso es lo que queremos en Venezuela, estamos inmersos en un proceso de inclusión y de igualdad, y no debemos tener prejuicios de que por no estar acordes con doctrinas globales pudiésemos considerar que nuestro Poder Judicial está en atraso. En Venezuela vamos adelante en la medida en que nuestras leyes sean la expresión más viva del querer y el pensar de nuestro pueblo”.

Estas declaraciones revelan la podredumbre moral en la cual está inmersa la justicia venezolana. Esta mujer es la presidenta de nuestro Tribunal Supremo de Justicia. En sus declaraciones glorifica una justicia hecha a la medida, modelada por el deseo de los déspotas, que refleje la filosofía política del régimen. Nada más despreciable que hacer las leyes que le cuadran al déspota, sea Castro o Chávez, porque ello es la antítesis de la justicia. En un pais civilizado la ley está por encima de los individuos. Esta mujer, triste disfraz de magistrada, pretende que en Venezuela, como sucede en Cuba, se hagan las leyes a imágen y semejanza del tirano.

Más que una declaración, esta funesta ficha del chavismo hace una confesión. Manifiesta de manera impúdica que está vendida en cuerpo y alma a un régimen dictatorial. Lo que diferencia a gente como esta de los bandidos que hemos tenido en el pasado es que aquellos, al menos, ocultaban sus fechorías, mientras que estos de ahora se sienten ufanos/ufanas de mostrar su degradación.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hugo Chávez y M. Ahmadinejad, hermanados por el odio hacia los Estados Unidos




Aunque tienen culturas, religiones, estilos y lenguajes muy diferentes y aunque viven a miles de kilómetros el uno del otro se llaman “hermanos”. Hugo Chávez ha visitado al Irán no menos de seis veces y sus ministros y otros colaboradores viajan con suma frecuencia a aquél país. Un vuelo semanal de CONVIASA, la línea aérea chavista, viaja desde Teherán a Caracas, en algunas ocasiones haciendo escala en Damasco, la capital de Siria, donde sienta sus posaderas despóticas otro de los “hermanos” de Hugo Chávez.

Venezuela se ha convertido en la puerta por donde Irán ha entrado a América latina y ha echado raíces. En Nicaragua, en Bolivia, en Ecuador y, sobretodo, en Venezuela la gente de Ahmadinejad se ha infiltrado en los sectores industriales, financieros y petroleros. Solo en 2010 Chávez y Ahmadinejad firmaron once convenios de cooperación, en base a los cuales los iraníes tendrán una porción de la Faja del Orinoco, región a la cual Chávez ha convertido en una especie de prostituta de aldea, ofreciéndosela a cubanos, chinos, iraníes y vietnameses. Los iraníes han instalado en Venezuela una fábrica de autos, una misteriosa fábrica de tractores y han convenido en fabricarles tanqueros a Chávez, además de construírles plantas petroquímicas. Como contraprestación Chávez le ha prometido a Irán en el pasado el envío de gasolina, en abierto desafío de las restriciones impuestas por los Estados Unidos contra los países que hagan negocios con aquél país. Esto ha llevado a congresantes estadounidenses como Connie Mack e Ileana Ros-Lethinen a pedir que se designe a Chávez como líder forajido, aliado del terorismo internacional. Chávez también ha prometido invertir alrededor de $800 millones en el campo de gas de Pars, en Irán y le ha permitido a los iraníes lavar dinero a través de bancos de ese país establecidos en Venezuela, tales como el Banco Internacional de Desarrollo, cuyos activos tienen amenaza de congelación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Una colaboración que ha sido interrumpida debido al accidente del reactor nuclear de Japón es la asistencia iraní al incipiente programa nuclear de Hugo Chávez, anunciado con bombos y platillos en 2010. Tanto Irán como Rusia habian ya manifestado su deseo de ayudar a Chávez en el desarrollo de un programa “pacífico” de energía nuclear. Este programa tenía un sentido eminentemente político, ya que Venezuela no tiene necesidad de desarrollar fuentes nucleares de energía ni posee tecnología o tecnológos capaces de hacerlo, ni puede darse el lujo de dedicar recursos financieros a esta actividad. Lo ocurrido en Japón ha sido realmente la bienvenida excusa que Chávez necesitaba para abandonar su loca pretensión.

Un criminal y terrorista iraní, Mohsen Rabanni, está o estuvo en Brasil adoctrinando a la población rural de ese país. Este terrorista entró a Brasil proveniente de Venezuela, adonde había llegado en un vuelo desde Teherán. La presencia de este terrorista en suelo brasileño ha sido una de las razones por las cuales el gobierno de Brasil le ha dado la espalda a Chávez y la razón por la cual Chávez ha suspendido una visita a Brasil por tres veces en los últimos meses.

Una de las acusaciones más serias que se han hecho en contra del eje Chávez-Ahmadinejad ha sido la de la revista alemana DIE WELT, en la cual se habla de una base de misiles en planificación de Irán en territorio Venezolano (la península de Paraguaná). La reproducción de este trabajo de la revista alemana por parte de “El Nuevo País”, el diario de Rafaél Poleo, ha sido la causa por la cual el gobierno de Chávez ha allanado algunas de las instalaciones de ese diario en las últimas horas. Realmente no parecen existir evidencias concretas que avalen esa acusación pero es indudable que Chávez no lo dudaría mucho para instalar en territorio venezolano misiles iraníes y así tratar de re-editar uno de los acontecimientos más peligrosos ocurridos en el hemisferio, como fue la crisis de los misiles de Cuba en 1960, la cual llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Chávez es menos inteligente que Castro y su odio hacia los Estados Unidos, de origen freudiano, es ciertamente mayor que el que Castro jamás sintió. Por otra parte Ahmadinejad es un fanático mucho más peligroso que el líder soviético de aquella época.

Lo cierto es que el binomio Chávez-Ahmadinejad está jugando con fuego y creo que ambos terminarán mál. Creo que Ahmadinejad saldrá primero que Chávez, pero no mucho antes que nuestro dictador, quien ya ha entrado en una espiral de deterioro político que luce irreversible

martes, 17 de mayo de 2011

Chávez caerá por cursi

Al Capone no cayó por asesino o por ladrón sino por una sencilla evasión de impuestos. Las dictaduras más funestas del universo se han desplomado frecuentements por las razones menos lógicas. La de Hugo Chávez se viene abajo por ridícula, por cursi, por que da pena ajena, la emoción más horrible que un ser humano puede experimentar. Lo más reciente en la antología de la cursilería chavista es ese intento de obligar a los venezolanos a firmar una nueva declaración de independencia, un mamotreto que diga que ahora si somos realmente independientes del “imperialismo”, que ahora si tenemos “soberanía alimentaria”, que todo es nuestro, no de los extranjeros, que ya la riqueza “es de los pobres”, no de los ricos.

Inependencia? Con Chávez viajando dos veces al mes a pedir instrucciones en La Habana? Con 50.000 cubanos metidos en todos los rincones de la podrida administración pública venezolana, hasta en las áreas de identificación y seguridad ciudadana? Con los cubanos comprando lo que necesitamos, convertidos en agentes de compra del régimen chavista, lo cual nos cuesta un buen 30 por ciento de sobre costo en lo que importamos a través de esos bandidos?

Independencia? Cuando importamos casi todo lo que comemos?

Independencia? Con la Faja del Orinoco progresivamente en manos de los chinos mientras el hampón Ramírez sirve de agente de endeudamiento para el régimen, a costa de la salud financiera de PDVSA?

Independencia? Cuando los pactos con Ahmadinejad, el carnicero Iraní, nos condenan a ser la puerta por la cual se cuela el terrorismo fundamentalista en América del Sur?

Independencia?  Cuando estamos importando aluminio y cabillas?

Independencia? Cuando Venezuela se ha convertido en asiento del narcotráfico andino, dirigido a los mercados europeos y estdounidenses?

Independencia? Cuando Venezuela se ha convertido en centro del terrorismo en el hemisferio occidental, al enlazarse con las FARC?

Este régimen de Hugo Chávez es cursi y criminal, o crminal y cursi, como prefieran. En mi opinión caerá por cursi, no por criminal. Pero, de que cae cae...

lunes, 16 de mayo de 2011

La Misión Pastor

Rezándole a la Virgen de la Macarena

-“Llámenme al "Largo" de inmediato!”, tronó el comandante-presidente.

“A su mandar, comandante-presidente”, le respondió la voz aflautada y lánguida.por el teléfono.

-“Largo: cuanto has metido ya en lo de Pastor?”

“Unos 40 millones, comandante-presidente. Usted sabe que esto fue una recomendación de los saudís, los de las gabarras”.

-“Y si nos recomiendan mañana ir a La Luna, tu vas? No ves que estamos haciendo el ridículo? Como nos vamos a salir de este lío?”

“Comandante-Presidente. Tengo una fórmula para ganar en la fórmula uno”, respondío la voz super-suave, así planificada para que nadie la oiga.

-“Y eso como es?”

“Mire, comandante-presidente. Estoy pensando en que si le depositamos a todos los participantes en Barcelona unos dos millones de dólares en sus cuentas, van a dejar ganar a Pastor. Estaríamos hablando de unos cuarenta millones más. Que le parece esta solución?”.

“No sería mejor que te zumbaras de cabeza por la ventana de tu oficina”? Y le trancó el teléfono.

Seguidamente ordenó: “Llámenme a la gente de la ETA, quiero hacerles un encargo sobre un evento en Barcelona”.

sábado, 14 de mayo de 2011

Yo digo que Hugo Chávez es un vulgar timador

Timador: quien hurta mediante el engaño. Dicionario de la Real Academia Española.

Hugo Chávez Frías debería estar preso desde hace algún tiempo por múltiples fraudes y peculado de uso. El último de esos fraudes, con el cual Chávez piensa ser re-elegido, es el ofrecer a todo el mundo una vivienda, sabiendo bien que esta es una promesa incumplible. He aquí lo que recibe la pobre gente que se registra en la fraudulenta misión:

                                GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA


"Compatriota, xxxxxxxxxxxx, usted ha sido registrado bajo el código xxxxxxxxxxxxx, en la Gran Misión Vivienda Venezuela del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Chavez. Solo en socialismo se te garantiza el derecho a una vivienda digna."

Con este papelucho, con un logo pirata y sin firma ni aspecto legal alguno, el gran embaucador se revela además como un gran narciso. La redacción del papelucho no deja dudas sobre quien pretende ser el protagonista del fraude, es decir, el hampón mayor.

Por qué es esto un fraude?

1. Porque el “plan” requiere la construcción de 300.000 viviendas al año, comenzando con 150.000 viviendas este año. Estamos en Mayo y el embaucador no ha terminado más allá de unas 3000 viviendas, le faltan 147.000 para no comenzar con atraso. El ministro de la vivienda, Ricardo Molina, admite que nunca, entre 1999 y 2010, se han construído más de 25.000 viviendas al año desde el sector público chavista. Como esperan ahora construír doce veces más viviendas?  Que ha cambiado? Si se quiere, hoy hay menos recursos logísticos que en el pasado, ya que todo el parque industrial está colapsado en Venezuela.

2. Porque, según el gran embaucador de la comarca, este programa “será el producto de la unión de varios sectores: privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Bielorrusia, Rusia, Portugal, Brasil”. No entiende el embaucador que cuando todo el mundo está involucrado, nadie está involucrado. Algo similar está tratando de hacer con la Faja del Orinoco, convertida en una Torre de Babel con resultados desastrosos.

3. Porque los expertos de la Cámara Inmobiliaria y del sector opinan que es “muy improbable”que ello se pueda hacer. El término improbable, en boca de gente que debe co-existir con el régimen sin temor a represalias, quiere decir imposible. El cuello de botella estará en la falta de cemento, cabillas y otros insumos, en el colapso de sector eléctrico y el desorden administrativo existente en un ministerio por el cual ya han pasado ocho incapaces.

4. Porque no se trata solamente de las casas. Las viviendas requieren calles, cloacas, redes eléctricas, acueductos, escuelas. Es todo un sistema de urbanización lo que se requiere, algo que esta pandilla de incapaces no puede suplir.

Este inmenso fraude se suma a otros ya existentes en el sector eléctrico, en el sector petrolero, en el sector de la educación y en el de la salud y es doblemente condenable porque representa un acto criminal premeditado, diseñado única y exclusivamente para eternizar a la pandilla de malhechores en el poder. Ya no es posible pensar que Chávez es solo un insigne hablador de pendejadas. Eso lo es, pero su blá blá blá no es inocente.Tiene el propósito de engañar a un pueblo sediento de promesas, ávido de limosnas, un pueblo en proceso de perder su dignidad remanente a manos de la pandilla que se atornilla en el poder basándose en la dádiva pródiga y la mentira.

                                                  El monstruo muelero alzado con el poder                                        

 Reflexión FinalQuisiera saber si el venezolano que se “registre” y reciba su papelucho puede monetarizarlo en el mercado. Habrá quien compre esa vaina? Habrá una manera de transformar ese papel en dinero? Y, si la hubiera, cuanto valdrá esta promesa? Quien estará dispuesto a comprarlo?

Coronel in the Latin American Herald Tribune


Coronel: Venezuela -- Without Heroes and Without Dreams


"Venezuela today lacks heroes and dreams," says Venezuela's Gustavo Coronel, identifying why the country is in the fix it is in and how to get out of it. "50 years ago we had a society with heroes and dreams. What we have experienced is not a revolution but a major involution. Our needs today are brutally primitive: staying alive, to have some money in our pockets, some stable occupation and food on the table. They are all legitimate aspirations, but they represent aspirations of a society at the bottom of the development scale. Only societies that have surpassed those basic needs are able to think of traditions and civic heroes and to dream of the future. "

By Gustavo Coronel

Venezuela today lacks heroes and dreams. The perverted form of Bolivarianism imposed by Chavez has prostituted heroism by bringing it down to the level of mediocre partisan politics. A similar fate has been met by the concept of civic heroes, essential for our collective self-esteem. It has simply disappeared from Venezuelan collective consciousness.
Bolivar has been twisted beyond recognition and now sits in Chavez Olympus, surrounded by minor and undistinguished figures such as Ezequiel Zamora and Cipriano Castro. We are becoming, also, a society without dreams, those desires of attaining a higher order of civilization and a society marked by solidarity. We stopped having dreams of moral and spiritual grandeur.
Venezuelan society lives today in the present, forgetting its past and without a dignified vision of the future. It lives in a survival mode. A recent poll (Consultores 21, March 2011) shows Venezuelans captured by four immediate, urgent fears: personal safety, unemployment, economic crisis and high cost of living.
Venezuelans are living day to day and hand to mouth. Only 7%, for example, worry about ever having a proper roof over their heads. Less than 4% are concerned about the lack of proper health services.
Inflation, the highest in the hemisphere, only receives the attention of 3% of the population. The lack of educational facilities is not even mentioned as an issue.
Our needs today are brutally primitive: staying alive, to have some money in our pockets, some stable occupation and food on the table. They are all legitimate aspirations, but they represent aspirations of a society at the bottom of the development scale. Only societies that have surpassed those basic needs are able to think of traditions and civic heroes and to dream of the future.
50 years ago we had a society with heroes and dreams. What we have experienced is not a revolution but a major involution. We will need an equally dramatic attitudinal change in our society if we are to revert this trend and retake the road to progress.
In December 2012 we will have presidential elections. They will be marked, once more, by strong government intervention of the electoral process and obscene official propaganda. Chavez’s campaign will be financed with money diverted from proper national use. Still, if we Venezuelans come together in our desire to recover the country we once had, if we are vigilant and fearless in the face of corruption and despotism, we have an excellent chance to get our country back.

Gustavo Coronel was on the Board of Directors of PDVSA from 1976 to 1979. He was Chief Operations Officer (COO) and acting CEO of the Corporacion Venezolana de Guayana (CVG), the $35 billion Venezuelan government conglomerate designed to exploit and run all of Venezuela's mineral, metal and mining operations, from 1994-1995. He was President of Puerto Cabello -- Venezuela's main port -- from 2001 to 2002.
Coronel was author of the Cato Institute study "Corruption, Mismanagement and Abuse of Power in Hugo Chavez's Venezuela" and was the Venezuelan representative to Transparency International from 1996 to 2000. In 1994, he founded Pro Calidad de Vida, an NGO promoting anti-corruption techniques in government and civic education for children in Venezuela, Panama, Paraguay, Mexico and Nicaragua.