lunes, 31 de enero de 2011

Gustavo Dudamel para presidente

El conductor conduce, los músicos tocan.

Oyendo a la orquesta Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel ejecutar la Sinfonía 10 de Shostakovich, http://www.youtube.com/watch?v=23zveX7QRpI&feature=related  , uno se pregunta por qué si estos jovenes músicos venezolanos pueden poseer esta maravillosa disciplina, tanta precisión de movimientos y limpieza de ejecución, tales cualidades no estan presentes en quienes nos gobiernan. Como se apreciará en el video Gustavo Dudamel no toca, no genera sonido alguno, conduce. El hace que los integrantes de la orquesta generen sonido. Su misión es la de coordinar la entrada de cada sección de la orquesta, controlar el tiempo, inspirar a los músicos con su entusiasmo, mantener la disciplina del conjunto. Hay algo maravilloso en las orquestas sinfónicas que puede verse con claridad en este video: cada quien hace su trabajo, lo que le corresponde. Las flautas suenan como flautas, los contrabajos como contrabajos, los violines como violines. Nadie entra de manera improvisada, nadie compite con el vecino por sonar más fuerte. El primer violín llega allí por mérito, porque tiene que sonar bien.Y todos los músicos andan bien vestidos, ninguno anda disfrazado de diablo de yare.

Nuestros gobernantes deberían ver este video o videos como este, para aprender sobre el arte de cordinar, inspirar, gerenciar, manejar un equipo. Deberían hacerlo para comprender lo que es la disciplina y darse cuenta de que, si ella no existe, el sonido generado por la orquesta generalmente asemeja una colección de chillidos del Jurásico.

Es conveniente que lo hagan porque el presidente que tenemos es el único que genera sonidos, mientras los miembros de su orquesta, silenciosos, lo contemplan entre hipnotizados y aterrados. El vicepresidente, su primer violín, es apenas uno de sus más sumisos secuaces. Cuando algunos de los más audaces miembros de la orquesta revolucionaria se atreven a sonar, los trombones toman la parte de los cellos , el sexto furruco pretende sonar como flauta y el estruendo de la sección de trompetas ultrapatriotas ahoga cualquier intento civilizado de las arpas.

Cuando el presidente ve que sus “músicos” no se atreven a tocar, olvida que ha sido él mismo quien se los ha prohibido y echa a correr por el escenario, de un sitio para otro, soplando una trompeta por aquí , dándole golpes al bongó por allá, tratando de que le suene la flauta. El resultado se parece menos al mambo de Bernstein que al arroz con mango de Escarrá. Es el espectáculo de un gordo corriendo como gallina decapitada, sin rumbo, produciendo en su desmadre sonidos inconexos, maldiciendo a los músicos y acusando a la audiencia de sabotearle el concierto. En la orquesta gubernamental algunos de sus miembros se roban hasta las teclas del piano mientras el administrador se embolsilla el producto de las entradas al concierto.

Por ello pienso que deberíamos pensar en Gustavo Dudamel para la presidencia en 2012 o alguien como él, quien sepa conducir una orquesta y pueda armar un buen equipo de músicos disciplinados, conocedores de su oficio, que tengan respeto por la audiencia.



Y el presidente actual? Podría ir a entrenarse por varios años, como Director de la Filarmónica de Tocuyito.

domingo, 30 de enero de 2011

Explosión en CAVIM: la guinda de la torta?

http://www.youtube.com/watch?v=bnouwEvFg_c&feature=related

Hasta 1975 no existía una industria de armamentos y defensa en Venezuela. Todavía hoy podemos decir, a pesar de CAVIM, que esa industria no existe.

CAVIM fue creada por Carlos Andrés Pérez en Abril de 1975 para promover una industria doméstica de armamentos pero, 40 años después, no ha podido hacerlo. En 2006 CAVIM anunció la producción de la llamada pistola “zamorana”, de 9 mm y 15 tiros, copia de una pistola checa que nunca tuvo éxito alguno fuera de aquél país. Esta pistola checa con pretensiones llaneras ha sido un fracaso. Se hicieron algunos prototipos y hasta alli llegó.

CAVIM también adquirió en 2006 de Rusia los derechos del rifle AK-47s y anunció la instalación de una fábrica en Maracay. Cinco años después no se ha comenzado la fábrica.

Otros proyectos de CAVIM, como la sub-ametralladora Orinoco II, también han sido abandonados por su baja calidad.

El presidente actual de CAVIM es el General Aref Richany Jiménez, quien es un entusiasta chavista aunque esté bastante bajo en la lista protocolar militar (63). En los Estados Unidos los analistas que observan a Venezuela lo consideran como miembro de una mafia chavista con lazos en el Oriente Medio (Hizballah), mafia que incluye, entre otros, a Richani, El-Aissami (Ministro), Tarek William Saab (Gobernador), Fadi Kabboul (PDVSA), la hermana de El-Aissami (embajadora en Holanda) y Kamal Naim (Asamblea Legislativa del estado Bolívar). El general Richani es un personaje digno de cuidadoso análisis.

En el sector laboral las cosas no andan nada bien en CAVIM. A quienes allí trabajan les está vedado, por disposición del TSJ, el derecho de huelga. Los trabajadores demandan desde el año pasado, entre otras reivindicaciones, el mejoramiento de la cesta ticket o bonificación alimentaria, extensión del 40 % de aumento que se le otorgó al estamento militar nacional, revisión del tabulador de sueldos y salarios y del programa de evaluación por desempeño, equiparar a los obreros concediéndoles la jubilación que vienen concediendo a los empleados y que dicha jubilación no sea inferior al salario mínimo nacional, restitución del bono post vacacional y elevar el aporte para útiles escolares. Todo lo cual supone modificar el Reglamento Laboral vigente en dicha empresa. Hasta donde sabemos eso no se ha logrado y Richani tiene una reputación de patrono intransigente.

En Internet existe el siguiente recuento de los problemas laborales en CAVIM: “Trabajadores de empresas militares se movilizan.

Sobreponiéndose a las amenazas y a la criminalización sistemática de la protesta por parte del gobierno y las instituciones del Estado, los conflictos en Venezuela también han alcanzado a los trabajadores de empresas militares como Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), así como a los empleados civiles del Hospital Militar de Caracas. En el primer caso se trata de trabajadores que se han movilizado y cortado vías exigiendo el cumplimiento de 18 cláusulas del contrato colectivo, violadas por el patrono. Más de 70 trabajadores de Cavim, acompañados de esposas e hijos, interrumpieron en varias ocasiones el tránsito en la carretera nacional Morón-Coro en el centro occidente del país, exigiendo reivindicaciones laborales y respuesta a planteamientos hechos en un documento consignado ante la gerencia de la empresa en junio pasado Los trabajadores demandan derecho a jubilación, así como un aumento salarial del 40%. También plantean que el 8% de la ganancia bruta de la empresa costea la jubilación de los militares, mientras que el personal de la empresa en Morón no percibe el mismo beneficio. 34 El cese a las amenazas de parte de la actual cabeza de Cavim, General de División Aref Eduardo Richany Jiménez, hacia los trabajadores que participan en las acciones de protesta en demanda de derechos y la creación de un sindicato dentro de la empresa, son también parte de las demandas que los trabajadores exigen. De Cavim salen los químicos y explosivos que no son de uso exclusivo para la actividad castrense, sino que contribuyen al desarrollo de la industria siderúrgica, hidroeléctrica, minera y especialmente petrolera. En el caso del Hospital Militar, los trabajadores civiles exigen la cancelación de pasivos laborales. El Ministerio de Defensa mantiene una deuda por concepto de prestaciones sociales, pago del fideicomiso y bono vacacional. Los trabajadores aseguraron que han sido víctimas de amenazas por parte de los directivos de la institución, responsabilizándolos de una serie de hechos, evadiendo de esta forma el pago de las deudas. Mientras que la ministra de Salud, Eugenia Sader, se ha limitado a afirmar que los trabajadores estarían siendo manipulados por sectores de derecha en el marco del proceso electoral."

Pensamos que la nueva Asamblea Nacional debería investigar a fondo esta situación de los trabajadores de CAVIM.

Los contratos suscritos por CAVIM también deberían de ser objeto de revisión por la Asamblea Nacional. Hay algunos contratos suscritos con empresas de Hong Kong, como J.P. Global Investments LTD, que sería bueno investigar, aunque no tenemos en este momento ninguna información concreta sobre irregularidades.

Y ahora, la explosión, con pérdida de vidas, heridos y pérdidas materiales significativas.

Que pasó allí? Fue un simple accidente causado por la pobre calidad de los procesos administrativos y de vigilancia de la empresa? Quienes son los responsables? Dirá el gobierno que fue sabotaje de la CIA? Que se quiso eliminar, si alguna cosa? Hay un movimiento de resistencia en marcha? O es un plan urdido por el gobierno para echarle la culpa a la oposición?

La opinión pública debe estar muy atenta a esta investigación, como debe estar muy atenta a la investigación del incendio de la sede del INTI en el Sur del Lago y como ha debido estar atenta a la investigación del asesinato de Danilo Anderson , a la prisión de la Juez Afiuni, de Alejandro Peña Esclusa y de la situación de los presos de Chávez.

Tercera inauguración del Sábalo, S31, después de siete años en reparación en DIANCA

Este como es el Sábalo, S31, aunque le falta un número.....no se lo han pintado todavía.
Ayer, Enero 29 el presidente Hugo Chávez dijo emocionado que el gobierno “había reconstruído un submarino de origen alemán” y lo definió como “indetectable”. Primero dijo que había sido “hecho” en Venezuela, luego dijo “reconstruído”. Agregó que “los yankees nos estaban bloqueando la tecnología”. Para hacer este anuncio se llevó a cabo una cadena de radio y televisión.

Vamos por partes.

1. Lo que Chávez llama un submarino hecho en Venezuela o, bueno, reconstruído en Venezuela, es el humilde submarino Sábalo, S31, de fabricación alemana, con 36 añitos a cuestas, ordenado en 1971 y entregado en 1976. Siendo de fabricación alemana y siendo la ‘reconstrución” supervisada por la empresa alemana que lo fabricó, uno no puede entender porque Chávez dice que los yankees le estaban “bloqueando la tecnología”. Ello es apenas una muestra más de su patológica obsesión anti-estadounidense.

2. Lo que Chávez no dijo es que el submarino se encontraba en reparación en DIANCA, ese vergonzoso nido de reposeros, desde el año 2004. Es decir, la reparación o reconstrucción se tomó la bicoca de siete años.

3. Chávez alega la utilización de un 100 por ciento de mano de obra venezolana en esta larguísima reparación, pero la verdad es que actuaron unas once empresas extranjeras y la empresa alemana constructora supervisó la obra en todo momento.

4. La inversión anunciada oficialmente fue de $61 millones y ya nos imaginamos cuanto habrá sido el “ñemeo”. No me extrañaría que se pudiese comprar en USA, Francia o hasta en Rusia, un submarino en buen estado por menos de esa cantidad, y no para ser entregado en siete años sino en materia de días.

5. El pomposo y ridículo acto acto contó con la presencia del Comandante General de la Armada, Almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, identificado como uno de los militares venezolanos más cercanos al narcotraficante Makled. Este militar, durante la celebración del dia de la Armada Venezolana dijo: “La Armada está sumada a la intención geopolítica (sic) del estado socialista… alineada con el concepto que bien expresara nuestro comandante Hugo Chávez”. De manera que, además de sus amistades poco edificantes con Makled y Lina Ron, este militar es un traidor a su juramento militar de defensa a las leyes y la constitución.

6. Makled, el narcotraficante, dijo en su prisión bogotana que había mantenido amistad y relaciones de negocios con Aniasi Turchio, desde que este oficial había sido presidente del puerto de Puerto Cabello, recibiendo de él una concesión para operar en el puerto por cinco años. Dijo tener los documentos probatorios.

7. Esta “inauguración” del Sábalo es la tercera. La primera fue en 1976, al ser recibio por el gobierno de aquella lejana época. Luego, el 11 de Noviembre de 2009, según informó la Radio Nacional, se realizó en DIANCA la pomposa botadura del Sábalo, S31, encabezando el acto el Almirante Aniasi Turchio. Ahora, este tercer evento, es una especie de tercer debut.

8. DIANCA es un organismo vergonzoso. Según sus mismos trabajadores no posee equipos ni tecnología adecuada. Así lo manifiesta Pedro Henriquez, secretario general del sindicato SUTINS. En toda su historia DIANCA solo ha llevado a cabo una labor importante, la construcción del tanquero BORBURATA, creo que en los años 60, el cual terminó costando bastante más del doble de lo que hubiese costado en un astillero extranjero. Otro directivo, Manuel Gallegos, alertó sobre el pésimo estado en el cual se encuentra el astillero porteño. Las fosas estan deterioradas, el Sincroelevador trabaja a menos de la mitad de su capacidad. El galpón principal, la sala de bomba y la planta eléctrica no funcionan.

9. Hace unos años, en Febrero 11, 2006, Juan Francisco Salas Romero escribió en www.analitica.com sobre el submarino Sábalo, S31, y dijo: “El lector, si lo desea, puede abrir el vínculo de la página web de la empresa alemana [fabricante] y puede observar el deficiente estado de la obra viva de este submarino que no parece haber hecho muchas inmersiones y menos aún haber entrado en dique seco hace un tiempo relativamente prudente. Su obra viva así lo denota. No sólo presenta balanos adheridos a ella por aguas paradas y poco profundas sino también óxido por falta de mantenimiento. Por lo visto es ya norma usual en esta armada no mantener a sus buques”.

Esta historia del Sábalo, S31, es una verguenza más del circo chavista: payasos, ilusionistas malos, contorsionistas y fieras flacuchentas en busca de lo que se puedan tragar.

sábado, 29 de enero de 2011

Se le pone la cosa árabe a Hugo Chávez?


Las rebeliones de Túnez y de Egipto son esencialmente populares, espontáneas, sin un liderazgo aparente, lo cual no quiere decir que no sean aprovechables por grupos políticos que actuan en ambos países. El extremismo de izquierda y las fuerzas democráticas tratarán de capitalizar estas rebeliones para consolidar su presencia. Dos ingredientes importantes en estos eventos han sido, (1), los medios electrónicos y, (2), la actividad desplegada por El Jazeera, la agencia de noticias enfocada en asuntos árabes, la cual ha estimulado con su cobertura a los rebeldes y ha transmitido a miles de televidentes el deseo de actuar.

Los analistas apuntan a tres causas principales para las rebeliones de Túnez y Egipto: la carencia de oportunidades de trabajo, especialmente para los sectores jovenes de la población; la demanda insatisfecha de alimentos y servicios; y, la permanencia excesiva en el poder de líderes autoritarios como Ben Alí, quien ya huyó de Túnez (23 años en el poder) y Mubarak en Egipto (30 años en el poder).

Además de estas causas ha existido un componente que no ha sido frecuente en otras regiones del planeta: la inmolación de ciudadanos, quienes están dispuestos a ofrecer sus vidas por la protesta.Hay mucha gente decidida a correr los riesgos que sean necesarios para impulsar un cambio.

Muchos venezolanos quienes desean ver el final del desastre chavista se preguntan si estas rebeliones pueden impulsar protestas parecidas en Venezuela. No es fácil pronosticar si ello es posible pero si es posible comparar lo que está pasando en los países árabes y lo que ha sucedido y está sucediendo en Venezuela. En Venezuela hay desempleo, insuficientes alimentos y baja calidad de servicios públicos y el líder político es autoritario, incompetente y amenaza con quedarse en el poder de manera indefinida. Las condiciones estarían dadas para una explosión de protesta, la cual, por otra parte, ya se dió en 2002, generando la salida del mandamás, aunque los militares y las torpezas de la oposición terminaron por llevarlo de nuevo al poder.

En este momento todas las condiciones objetivas para que Chávez sea objeto de una protesta popular generalizada están dadas: hay escasez de alimentos, hay corrupción de alto nivel, asalto a la propiedad privada, entrega de soberanía a países extranjeros, fastidio con el payaso, sub-empleo, crimen y abuso de poder. El ingrediente que no existe es el fósforo que prenda la mecha. No se advierte una decisión por parte del pueblo a correr riesgos personales para expulsar a Chávez por la vía de la protesta. A diferencia del mundo árabe el latinoamericano muestra más apego por cuidar el físico y no parece interesado en el sacrificio individual, sobretodo si el individuo no estará alli para “cobrar”. Por ello, muchos compatriotas prefieren esperar a hacerlo por la vía pacífica electoral, a pesar del horroroso desgaste que sufre cada día la sociedad venezolana y los odios que se van acumulando, día trás día.

Francamente no sé si la espera sea buena estrategia para los venezolanos. Pero, no estamos viviendo en el siglo y en la región de los principios sino en el siglo y en la región del cinismo y del acomodo.

Lo que si es cierto es que todos los déspotas del planeta deberían entender que sus pueblos no los quieren y que los círculos de aduladores les ofrecen una ilusión de ser amados, cuando apenas son temidos y oodiados.

viernes, 28 de enero de 2011

The rapid decline of PDVSA


Friday, January 28, 2011
The Rapid Decline of PDVSA

Production is too low and too little of it is commercially driven, resulting in a need for more cash.

BY GUSTAVO CORONEL

What is the production of Petroleos de Venezuela (PDVSA), the state-owned oil company of Venezuela? The company claims a production of 3.2 million barrels per day, although OPEC and the International Energy Agency place it at 2.3 million barrels per day, almost one million barrels per day less.
This is a huge discrepancy that has already persisted for a long time. The level of commercial oil exports is also in doubt since Venezuela is consuming over 600,000 barrels per day internally and is sending highly subsidized oil to Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Central America and the Caribbean countries. It also has to send oil to China to pay for a jumbo loan of $20 billion received last year. The amount of oil being exported in commercial terms is relatively low, possibly of the order of 1.3 million barrels per day. Exports to the U.S. are now below the level of 900,000 barrels of oil per day. In documents originating in Wikileaks some directors of the company admitted to fraud in Venezuelan export figures since some of the oil going to nearby oil terminals such as Bonaire and Curacao travels back to Venezuela and is counted twice as exports, while some oil acquired from third parties to comply with clients, including Citgo’s refineries in the United States, is counted as produced and exported by Venezuela.
There seems to be no doubt that production is lower than the government claims. Mr. Rafael Ramirez, the Minister of Energy and also president of the Venezuelan state-owned oil company, just announced possible sanctions against Venezuela’s partners in joint ventures where the Venezuelan company has 60 percent of the shares. He threatened these companies, including Repsol and Chevron, with taking away their licenses if they did not increase production at once. If Venezuela were producing the volumes it claims, there would be no need to increase production. In fact, an increase in production would lead to a violation of the OPEC’s production quota. The threat by Mr. Ramirez is hard to understand since, after all, the Venezuelan government is the majority partner in the threatened companies.
The conclusion has to be that the country urgently needs to increase production. Why? Because the government needs more money. Again why? Because much of the oil produced is not being sold in commercial terms but under politically driven agreements with Latin American and Caribbean countries and the Venezuelan government is spending immense amounts of money in food imports and in a campaign for the presidential re-election of Hugo Chavez in 2012 essentially based on handouts.
In parallel with this strategy the Hugo Chavez government has invited a Babel Tower – like collection of state oil companies, mostly from ideologically friendly countries, to develop portions of the Orinoco heavy oil region, where billions of barrels await to be produced and upgraded. Most of the companies invited and already present in the area, from Cuba, Angola, Vietnam, Iran, China, Russia, Turkey, Uruguay and Belarus lack the proper technology and the management and financial capability to do the job. In fact they complicate matters for the few that can do the job, such as Repsol, Chevron and other “real” oil companies, by competing with them for the limited work force, services and materials available in the country.
Not surprisingly Petroleos de Venezuela has had to resort to increased borrowing in order to be able to keep going. Its existing and potential financial obligations due to pending arbitrations and lawsuits are already close to $70 billion, and more borrowing is planned for this year. Since the government finds it increasingly difficult to obtain loans in the open financial markets it is using the company as a vehicle to obtain fresh money, the same suicidal financial strategy that sank the Mexican state-owned oil company, Pemex, years ago. As the company is being forced to deviate from its core business in order to go into food imports and distribution, house building and, even, the training of athletes, its capacity to operate efficiently has been deeply eroded, perhaps irreversibly.

Gustavo Coronel, a 28-year oil industry veteran, was a member of the first board of directors of Petroleos de Venezuela (PDVSA) and is the author of several books.

Una majestuosa nevada en Washington D.C.

Sueños de invierno..... desde mi ventana.


Desde la ventana de nuestro apartamento de Virginia, en el séptimo piso, ví ayer caer la nieve, una nevada melancólica y majestuosa que me proporcionó un maravilloso espectáculo. Los árboles parecían una postal de navidad y algunos niños trataron de hacer un muñeco. Creí importante añadir al efecto de la escena y admiré la nevada mientras escuchaba la Sinfonía #1 de Peter Tchaikovsky, la que él subituló “Sueños de Invierno”. Era la música apropiada para acompañar lo que veía por mi ventana y fue inspirada por un viaje que hizo el compositor por la campiña rusa en la mitad del invierno. De todas sus sinfonías esa es la que siempre consideró con especial predilección. Pensó en ella como “una travesura de juventud”, apenas su decima tercera composición pero ya repleta de melodías maravillosas.

No toda la familia tuvo mi misma suerte. Una de mis hijas tardó unas seis horas en recorrer con su auto el camino de su escuela, donde es Directora, a su hogar, una distancia de apenas unos diez kilómetros. Otra hija debió mudarse a un hotel porque perdieron la electricidad por 24 horas en su hogar. Mi hijo llevó su auto al estacionamiento de un Centro Comercial cercano y se regresó caminando a su casa. Mi nieto mayor salió de su trabajo en el hospital y, al ver la situación, simplemente caminó hasta el motel más cercano y allí pasó la noche, ya que vive bastante lejos de su sitio de trabajo. Unas 400.000 personas se quedaron sin electricidad y miles debieron abandonar sus vehículos en la carretera y caminar hasta sus casas debido a las condiciones de las vías.

Ärboles caídos por el peso de la nieve, miles de autos varados, gente caminando a sus casas, escuelas cerradas. La televisión informaba constantemente sobre lo que pasaba, para que la gente supiese lo que debía o no hacer, todo organizado, sin mayores sofocos.

Hoy todavía está nevando, pero con menor intensidad y los caminos están listos, después que centenares de palas mecánicas, algunas de los gobiernos municipales, otras de empresas privadas, trabajaran hombro a hombro para limpiar la nieve. En la zona de Washington se acumularon unos 20 a 30 centímetros, pero en sitios como en Nueva York y más al norte tuvieron de ochenta centímetros a más de un metro de nieve.

La capacidad de "persuasión" del presidente Uruguayo


En Caracas, adonde llegó a pedir limosnas del déspota Hugo Chávez, el ex-guerrillero Jose Mujica, presidente de Uruguay, quien había estado muy discreto en su discurso, se soltó el moño y dijo: “el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur es una necesidad y no permitirlo es idiota y anti-patriota”.

Así mismo. No importa que el régimen de Hugo Chávez viole las reglas que Mercosur le ha impuesto a sus países miembros. No importa que sea un déspota y que oprima a quienes disienten de sus locuras. Quien no lo acepte en Mercosur es un idiota.

Con esa cara, el presidente uruguayo no debería estar hablando de idiotez. Da náuseas ver como un presidente está listo para pasarse los principios por el paltó, a cuenta de obtener dádivas de un déspota.

Los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional




En épocas ya un tanto lejanas en la Comisión de Energía y Petróleo del Congreso de Venezuela y el sector político petrolero figuraban personas estudiosas del tema, cada quien con su posición política pero todos conocedores de la materia. Eran los años de Arturo Hernández Grisanti, Leonardo Montiel, Domingo Maza Zavala, Juan Pablo Pérez Alfonzo y su grupo de Los Chorros, Humberto Peñaloza, líderes sindicales como Manuél Peñalver, Juan José Rachadell, Alvaro Silva, Andrés Sosa Pietri. Hasta los tirapiedras como Radamés Larrazabal eran estudiosos.

Los miembros de una comisión permanente de la Asamblea Nacional deben conocer el tema de su especialidad. Pero entre los once miembros de la Comisión de Energía y Petróleo que acaba de ser estructurada no veo a ninguno que parezca conocerlo. Con una o dos excepciones no he encontrado información en Internet que me ilustre sobre la preparación académica o profesional de estos miembros pero la escasa información que he logrado obtener no me hace optimista.

Quien parece mejor educado es el presidente de la comisión, Luis Augusto Acuña Cedeño, con un doctorado en Física de la Universidad de Western Ontario, Canada. Eso suena muy bien. Sin embargo, su último cargo fue Jefe del Comando Zamora en el estado Sucre (que será eso?)  lo cual no me parece que tenga que ver mucho con petróleo.

El vicepresidente de la Comisión, Antonio Barreto Sira fue Alcalde de Cantaura por ocho años y no creo que sepa mucho sobre el tema, pero me gustaría que alguien me corrigiese, si estoy equivocado.

Sobre Orangel José López Rodríguez no conseguí ninguna información.

Eduardo José Lima Torres es ingeniero petrolero graduado en la Universidad Experimental Ezequiel Zamora. Tiene apenas 26 años y no creo que haya tenido experiencia petrolera alguna. Ha sido Coordinador de la Comisión de Frentes Sociales del PSUV, lo cual no tiene mucho o nada que ver con petróleo.

Sobre Diógenes Ramón Andrade Reyes todo lo que pude averiguar por Internet es que un tribunal dictaminó que se había hecho pasar por presidente de la empresa Fosfasuroeste para darle un contrato ilegal a una empresa llamada Fenamica. Aparte de este incidente poco atractivo no sé más nada sobre él.

Enzo Cavallo Russo es un apasionado del futbol , profesor de Educación Física y activista político pero en petróleo no parece tener experiencia alguna.

Roger Rafaél Cordero Lara es un general de aviación, quien se halla acusado por su misma gente del chavismo y por grupos de derechos humanos de haber participado en la masacre de Cantaura, contra el grupo Bandera Roja, grupo que adversa a Chávez. No creo que sepa mucho del tema petrolero.

Sobre Richard Cristobal Rosa no encontré información alguna en Internet. En un video, donde aparece con camisa roja, parece tener unos 24 años y habla en clichés sobre el imperialismo, etc, pero de petróleo nada.

Jacinto José Romero Luna es un Técnico Eléctrico quien fue Alcalde y Concejal del Municipio Anaco. Quizá haya visto alguna actividad petrolera en esa zona.

Sobre Americo Giussepe de Grazia no encontré información alguna, excepto que había demandado sin éxito al Municipio Piar por cobro de bolívares. Hace años conocí a un alcalde en Guayana de ese apellido, era Alcalde de Upata, pero no creo que sea la misma persona.

Sobre Alfredo Enrique Osorio Urdaneta no encontré ninguna información en Internet.

Con todo respeto, me pregunto si alguno de estos señores sabrá algo sobre la industria petrolera venezolana e internacional? Sobre exploración? sobre reservas? Sobre producción y niveles de exportación? Sobre las entregas de petróleo venezolano a Cuba y otros países? Sobre la OPEP, sobre los mercados internacionales? Sobre refinación? Sobre los fletes de tanqueros? Sobre las gabarras de perforación costa afuera? Sobre los contratos de la Faja y la presencia de empresas que no saben como desarrollar esos yacimientos y mucho menos mejorar los crudos producidos? Cuantos podrán leer y hablar en Inglés, el idioma internacional del petróleo? Podrán hacer algo efectivo para investigar los entuertos, los crímenes, los guisos, la irresponsabilidad y la ineptitud de la gerencia de PDVSA?

Parece increíble ver como las dos últimas generaciones de petroleros, de PDVSA o de la izquierda marxista, simplemente desaparecieron, como por acto de magia, de la escena venezolana, con excepción de algunos islotes de valor pero pensando en solitario.
No queda nadie ni en PDVSA ni en el gobierno ni en el ámbito legislativo para discutir con conocimiento de causa sobre los grandes temas petroleros que son fundamentales para la vida del país. Estos doce años de Chávez han sido como la langosta, que no deja nada a su paso.

No es posible ser optimista.

jueves, 27 de enero de 2011

El Patán y el Provincial

El incidente de Chávez con el Banco Provincial ha sido, quizás, el más revelador sobre el desquilibrio mental del mandatario y el que muestra más claramente su actitud de guapetón de barrio. Supongamos que el Banco Provincial está haciendo algo incorrecto. Para esclarecerlo hay una Superintendencia de Bancos, hay un Ministerio de Finanzas, hay, en todo caso,  una policía.
Pero no.... el personaje agarra un teléfono y díce, en TV: "Pónganme al presidente del Provincial en la línea". Y le increpa:  "si el banco Provincial se niega a cumplir con la Ley, será nacionalizado. Si no acatan la Ley, los nacionalizo (…) no tengo problema, se los pago”, amenazó. “Si el banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las Leyes, comience a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cuesta el banco, tiene algo que responderme” o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto cuesta. Si no es correcto es porque es falso, vamos a hablar claro, ustedes están implicados en todo esto, quiérenlo o no lo quieran..... [se] que no está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar perfectamente (…) Tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo, por favor se lo ruego”.
Luego dijo que la respuesta de Pedro Rodríguez fue altanera, aunque habrá que creerle porque nadie más la oyó.
Después de esta vergonzosa explosión pública algun valiente colaborador le dijo que ello pudiera traer una corrida en el banco, ya que - nadie lo ignora - banco que caae en manos de Chávez, banco que se hunde.
Entonces vino la segunda parte del sainete: "Cuidado con andar corriendo rumores de que voy a expropiar al Provincial", amenazó a los venezolanos. "De que lo expropio lo expropio si no cumple con las leyes" (es decir, lo que yo quiero que hagan).
Francamente, quien entiende este lío? El personaje habla y se responde él mismo. Dudo que en su despacho quede un solo espejo sano. Porque el personaje pelea consigo mismo cuando no encuentra con quien pelear.
Rodríguez, Chirinos, auxilio!

18 preguntas que le hace el Ingeniero Diego Gonzalez Cruz al Ministro-presidente de PDVSA

No sería mala idea comenzar a interpelar al Sr.Ramírez con estas preguntas del Ing. Gonzalez Cruz
Dice el Ing. Gonzalez Cruz

El presidente de la Asamblea Nacional ha informado que durante tres días, a partir del 8 de febrero los ministros del gabinete asistirán a ese recinto para que informen sobre su gestión:

A partir del próximo 8 de febrero comenzará el desfile de ministros en la Asamblea Nacional, según anunció ayer el presidente de la Cámara, Fernando Soto Rojas.

No será una sola sesión para todos, aclaró el diputado. La AN dedicará hasta seis días a escuchar los informes de gestión de los miembros del gabinete Ejecutivo, encabezados por el vicepresidente, Elías Jaua Milano.

Soto Rojas explicó que los ministros "serán sometidos a las preguntas" de los parlamentarios. Además, espera que todas estas jornadas sean transmitidas en cadena de radio y televisión para que el pueblo juzgue a los colaboradores del presidente Hugo Chávez.

La idea es que "el pueblo y los diputados tengan la suficiente información de la gestión pública", acotó. El Universal, 25 de enero 2011

Esta será una importante oportunidad para nosotros, los accionistas de la estatal PDVSA, conocer cómo se está desempeñando esta y la industria petrolera venezolana en general, haciendo hincapié en que debemos es ver hacia adelante, y no volver con la cantaleta del “paro petrolero”, para tratar de justificar lo que ocurre hoy en la estatal venezolana.

En el caso del interpelado, el ministro de Energía, no va a tener la excusa de decir: eso tendrían que preguntárselo el presidente de PDVSA, como ocurría en el pasado, así que aquí van 18 preguntas que deberá responder a los accionistas de la estatal petrolera:

Área Recursos Humanos

1. En 2001 (el paro cívico ocurrió a finales de 2002) la producción promedio de petróleo fue de 3.342.000 barriles diarios (bd) con 39.354 trabajadores y unos 16.000 contratistas. En 2009 la producción oficial dice ser de 3.012.000 bd con 86.790 empleados y 10.801 contratistas (Informe de Gestión de PDVSA 2009, pág. 45-IG 2009) y el IG 2009 (pág. 85) informa que se espera un aumento de la nomina a 123.177 empleados para 2010.

Pregunta: por favor explique el incremento de la nomina de PDVSA, que no ha contribuido al aumento de la producción, y a qué se dedica el exceso de nuevos trabajadores?

2. Los ingenieros extranjeros, no graduados en universidades venezolanas, para trabajar en Venezuela necesitan una autorización del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

Pregunta: por favor diga usted ¿cuántos ingenieros extranjeros están trabajando en PDVSA y sus filiales y cuántos están autorizados por el CIV?

3. Los trabajadores activos y jubilados de PDVSA participan en la formación del Fondo de Pensiones de la empresa, el cual se ha estimado debe tener unos 4.000 millones de dólares en depósitos en el exterior y bancos nacionales, propiedades, etc.

Pregunta: por favor explique ¿por qué los empleados y los jubilados no conocen en que están invertidos y dónde están esos fondos, y lo más importante, porque todos los jubilados no reciben su porcentaje de esos dividendos que debe producir el Fondo (se ha discriminado a los jubilados en función del monto de sus
pensiones), así como que no reciben los aumentos de las pensiones, como parte de la distribución del Fondo, ni los otros beneficios, como la tarjeta de compras.

4. El personal expulsado de PDVSA entre 2002-2003 tenía su Fondo de Ahorros o Previsión en la empresa, así como los pagos acumulados para el momento de su jubilación. Muchos estaban en la edad de poder ser jubilados. Y no es válido el argumento de que los expulsados deben pagar por el daño que cometieron, porque las actas operacionales que se levantaron y las actas de entrega de las instalaciones y áreas operativas indican que todas las operaciones fueron protegidas para el momento del paro. Los detalles de cada área entregada a las autoridades de ministerio de Energía y al Ejercito aparecen en el libro de Eddie Ramirez (pág. 261 y siguientes) Ni un paso atrás (2004), publicado por el diario El Universal. Adicionalmente, las autoridades de PDVSA y el Ministerio de Energía le informaron al país y al Mundo que todo se había normalizado 3 meses después del paro, declaración que desarma lo de los “daños irreversibles, etc.” (ver lámina de PDVSA anexa, presentadas en un evento en Houston en 2004)

Pregunta: por favor explique ¿por qué no se les ha reintegrado su fondo de Ahorros a los expulsados, y por qué no se jubila a todos los jubilables de ellos que lo soliciten? Ni discutir el pago de todos sus beneficios caídos (salarios, aumentos, vacaciones, bonos, etc.) de ser re enganchados en algún momento, cuando los tribunales del trabajo así lo decidan. ¿Está ese dinero, esa deuda, depositado en algún Fondo, como mandan las prácticas judiciales?

Área Legal

1. La Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) se promulgó en 1999 y su Reglamento en 2000. Su Artículo 9º establece: Una misma persona no puede ejercer ni controlar simultáneamente en una región, dos o más de las actividades de producción, transporte o distribución previstas en esta Ley. Así su Artículo 56.- Las empresas que en la actualidad realicen en forma integrada las actividades de transporte y distribución de las sustancias a las cuales se refiere esta Ley, contarán con veinticuatro (24) meses a partir de la promulgación de la misma, para dar cumplimiento a lo establecido en él artículo 9°…

Pregunta: ¿por qué la filial PDVSA GAS no han cumplido con la LOHG y continúa realizando todas las actividades de producción, procesamiento, transporte y distribución de gas natural en el país?

2. La Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) se promulgó en 2001 y se modificó en 2006, y esta es fecha que esa Ley Orgánica no tiene un Reglamento Pregunta: ¿cómo puede una Ley Orgánica 10 años después de ser promulgada funcionar sin su respectivo Reglamento, y más una como la LOH que es completamente operacional? Y, ¿cómo hacen las filiales de PDVSA y las empresas mixtas para operar sin ese Reglamento?

Aspectos sobre la Gestión Operacional y Financiera

1. Las empresas petroleras de primera, como dice el gobierno que es PDVSA, presentan sus resultados operacionales y financieros cada 3 meses y al final entregan un informe anual muy completo a los 3 meses del año de gestión.

Pregunta: porque PDVSA eliminó sus informes parciales y por que el informe de gestión anual se presenta con un atraso de hasta un año. A esta fecha no ha salido el informe de Gestión del 1er semestre ni a septiembre 2010.

2. El MENPET tenía un antecedente histórico de presentar exitosamente su Informe Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE) desde hace 48 años, hasta el último que presentó, el de 2006, en abril 2009, es decir más de 2 años de atraso.

Pregunta: por qué no se han publicado los PODE 2007, 2008 y 2009, y cuando se publicará el 2010?

3. La fuente oficial de información en materia de energía es el PODE, pero ocurre que la información que aparece en el PODE no concuerda con los Informes de Gestión de PDVSA para los mismos años (ie. ver caso 2008-exportaciones a Norteamérica). Así mismo, las cifras que presenta el ministro de Energía en su Memoria y Cuenta a la Asamblea, no se corresponden con las cifras que salen posteriormente en el Informe de Gestión de PDVSA (ver caso 2009).

Pregunta: por favor podría explicar ¿por qué ocurren esas diferencias?

4. PDVSA en 2009 compró en petróleo y productos 25.932 millones de dólares, y 44.600 millones de dólares en 2008. Es decir que a los precios de 2008 (86,49 US$/barril) se compraron cada día 1.412.785 barriles, y en 2009 (57,01 US$/barril) se compraron 1.246.212 barriles diarios.

Pregunta: ¿Por qué fue necesario comprar esa cantidad de barriles y que destino tuvieron? ¿Cuánto se quedó en Venezuela, y cuánto fue para cumplir con compromisos en el exterior?

5. PDVSA tenía una deuda financiera, porción no corriente (IG, Estados Financieros consolidados 2008-2009, pág. 54 y siguientes) de 18.489 millones de US$ en 2009 y en 2008 ya era de 13.418 millones de US$, recordando que en 1998 era de solo 6.279 millones de US$.

Pregunta: ¿por qué se ha incrementado de semejante manera la deuda financiera de Venezuela a largo plazo y qué uso se le ha dado a ese dinero?

6. La Ley de Gas tiene 11 años y se promulgó para desarrollar los recursos y las reservas de gas natural que tiene el país. El gobierno se inspira diciendo que el país tiene las 6tas reservas de gas del mundo y las primeras de América, sin embargo hoy se tiene que importar gas por tubería desde Colombia, y las plantas eléctricas están quemando diesel y fueloil, porque no les llega el gas metano por tubería. Mientras tanto Trinidad-Tobago con menos reservas, es una potencia en exportación de gas licuado por barcos y en materia petroquímica; y Perú (también con menos reservas que Venezuela) ya terminó su planta para licuar gas natural para su exportación. Así mismo, en el Plan de PDVSA (IG, pág. 101) se decía que se iba a dar gas por tubería a 3.260.000 familias, pues bien, esta es fecha que en los últimos años no se atienden más de 12.000 familias anualmente, es decir que se necesitarían 271 años para cumplir con el Plan.

Pregunta: ¿por qué no se ha producido un pie cubico de gas natural de las reservas costa afuera, y por qué no se ha gasificado ningún nuevo municipio?

7. El “nuevo Plan” dice que se producirán 4.460.000 barriles diarios (bd) y 13.890 millones de pies cúbicos (Mpcd) de gas natural para 2015. Estas cifras son mucho menores a las anunciadas en su Plan Siembra Petrolera de 2005. Hoy la producción oficial es de 3.012.000 bd de petróleo y 6.990 Mpcd de gas natural, es decir, que para alcanzar esa meta, cada año hasta 2015 hay que producir 290.000 nuevos barriles diarios y cerca de 2.000 Mpcd nuevos de gas natural. Esto después de haber compensado la declinación anual de la producción (+/- 20%).

Pregunta: 1) ¿Qué realmente va a hacer PDVSA para alcanzar esas metas, y con cuántos equipos de perforación y reparación de pozos se contará para alcanzar ese objetivo? 2) ¿Por qué se cambió el Plan Siembra Petrolera 2005 y 3) ¿Por qué esos nuevos Planes no se presentan a la opinión pública y a los accionistas, y no aparecen en detalle en las Web de PDVSA o el MENPET.

8. Así como el gas natural, el gobierno dice que Venezuela es la mayor potencia en reservas de petróleo del mundo, por los aportes de la Faja del Orinoco, ahora bien, resulta que el cálculo de esas “reservas” viola las Normas del ministerio de Energía (factor de recobro, inversiones, tiempo de producción, disposición de los sub-productos, etc.). En la Faja hay grandes recursos pero no esas reservas que declara el gobierno y PDVSA: para declarar reservas de 297.000 millones de barriles, tendrían que producirse por lo menos 20,3 millones de barriles cada día, durante los próximos 40 años, cosa por supuesto técnica y económicamente imposible, y que producirían volúmenes tales de agua, coque y azufre que no podrían manejarse, violando las leyes ambientales. Por lo demás, muchos de los socios que se han anunciado participarán en ese desarrollo de la Faja, no tienen ni el músculo financiero, ni las tecnologías ni el recurso humano para producir allí ni un nuevo barril, y menos construir mejoradores y comercializar esos productos.

Pregunta: ¿por qué el ministerio de Energía no hace cumplir a PDVSA la normativa nacional e internacional que existe en materia de reservas? Y ¿qué sentido y propósito tiene hablar de esas cifras?, y ¿qué criterios técnico- económicos han privado para otorgar para estudio, y posiblemente para explotar las áreas de la Faja a empresas como Cupet de Cuba, Enarsa de Argentina, Enap de Chile, Ancap de Uruguay, Belorusneft de Bielorrusia, entre otras estatales, y más reciente a la estatal TPAO de Turquía?

9. La producción de Orimulsión® se suspendió definitivamente en 2006 con el argumento de que era un mal negocio

Pregunta: ¿qué nuevo negocio reemplazó a la Orimulsión® y dónde están los resultados reales del cambio?

10. En mayo 2010 la plataforma Aban Pearl contratada por PDVSA y propiedad de la empresa india Petromarin que perforaba al norte del estado Sucre se hundió, y el diputado Ismael Garcia y el experto Gustavo Coronel, denunciaron lo ocurrido y el fraude que había detrás del alquiler de ese equipo.

Pregunta: que responsabilidades se establecieron por la pérdida de ese equipo y por su forma de contratación?

11. PDVSA hizo un esfuerzo editorial tremendo al publicar en 1989 los dos tomos de “La Industria Venezolana de los Hidrocarburos”, donde se recoge la historia de la principal industria del país, en toda su cadena de valor. Ese esfuerzo se actualizó para el año 2000, coordinado de nuevo por el Dr. Efraín Barberii(+) en el CEPET. Desafortunadamente, ocurrieron los sucesos de 2002 y 2003 y no se pudo publicar este trabajo.

Pregunta: ¿qué posibilidades hay de que PDVSA o el MENPET publiquen esa actualización, de interés para el país y el Mundo?

Acuerdos internacionales

Cada vez de anuncian mas acuerdos internacionales de negocios y cooperación con el petróleo y el gas natural venezolanos, pero los accionistas, todos los venezolanos, no conocen los detalles ni los beneficios para la Nación de tales acuerdos y compromisos, siendo uno de los mas resaltantes los que se están firmando con China y Rusia.

Pregunta: ¿por qué el ministerio de Energía no coloca en su página Web los detalles de esos acuerdos y compromisos para que sean del conocimiento de toda la población?; en especial ¿en qué consisten los compromisos con China?: ¿a qué precios serán los suministros de petróleo?, ¿es verdad que están involucradas entregas de reservas (petróleo no producido)?

Diego J. González Cruz, PE
Senior Associate E&P and Natural Gas
GBC Global Business Consultants
gonzalezdw@gmail.com
http://www.gbc-laa.com/
Tlf. Cel. +58 416 605 8299
Tlf. Ofic. +58 212 267 1687

La cursilería está matando al liderazgo político latinoamericano

Argentina "es una criatura a la que se le fue el padre". Así lo afirmó la presidenta Cristina Fernández al describir la situación de su país tras la muerte de su esposo, Néstor Kirchner

"Estoy convencido de que a este país solo lo puede gobernar Hugo Chávez", dice.....  Hugo Chávez

"es un victoria de mierda...", Hugo Chávez, Diciembre 2007

"El hombre llegó a La Tierra hace.... dos mil años, no es verdad?" Hugo Chávez. Respuesta colectiva: "Si, Sí....".

"Vamos a construir plataformas siderales para viajar desde Argentina a Japón en menos de una hora",  Carlos Mennen

Estar sometido a las leyes es perjudicarnos”, Evo Morales

 “No es necesario leer periódicos”, Rafaél Correa

 "La carne de cerdo mejora la actividad sexual", Cristina Kirchner

"Comer pollo produce homosexualidad", Evo Morales

Hago otra denuncia sobre las gabarras de perforación costa afuera de PDVSA

PetroSaudí Saturn: cuanto pagará PDVSA por este venerable equipo? Que clase de negocio se está haciendo? PDVSA debe ser investigada a fondo por esta contratación y la del Aban pearl, la hundida.

Dice PDVSA con orgullo en su sitio web : http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=5637&newsid_temas=1  : “ En Noviembre 2010 arribó a aguas venezolanas la unidad de perforación Petrosaudi Saturn, embarcación recientemente repotenciada y reacondicionada para la perforación costa afuera, que puede alcanzar más de 7 mil metros de profundidad.Este equipo remplaza la plataforma semisumergible Aban Pearl, fortaleciendo así la revolución gasífera de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA), dirigida principalmente a satisfacer la demanda de gas del mercado interno de nuestro país. Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi Discoverer (este último en operaciones desde 2008), formarán parte de la empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera: Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, La Blanquilla y Golfo de Venezuela”.

Según esta información de lenguaje cursi y anti-constitucional que habla de “revolución gasífera” y de “PDVSA socialista”, la empresa que tendrá la propiedad de las dos gabarras de perforación costa afuera, PetroSaudí Saturn y PetroSaudí Discoverer, será mixta, con una mayoría accionaria de PDVSA. Nadie en Venezuela, excepto los directivos de PDVSA, saben que tipo de negociación se está haciendo para adquirir la mayoría accionaria de una empresa cuyas credenciales son poco transparentes. En efecto, la empresa PetroSaudí no es del gobierno Saudí, es de un grupo financiero privado liderado por un hombre de negocios cuyo principal interés es el automovilismo. Esta empresa no tiene experiencia significativa en actividades de este tipo y acaba de adquirir estas dos gabarras de terceros, a precios de gallinas muy flacas. A como se las está vendiendo ahora a PDVSA? Por qué entra PDVSA en un negocio de este tipo, con una empresa que no es de verdad? Eto parece ser una copia al carbón del caso de la gabarra Aban Pearl.

Al mismo tiempo que se investiga esto, es imperativo investigar la contratación y posterior hundimiento de la gabarra Aban Pearl, en cuya contratación hay fuertes sospechas de irregularidades gigantescas. No es posible que PDVSA siga manejada de este modo clandestino por un grupo de gerentes incompetentes y sin deseo alguno de transparencia.

La Asamblea Nacional existe, entre otras tareas, para ser una instancia anti-corrupción. En un país donde el contralor, el fiscal, la defensora del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y el ejecutivo son parte de una conspiración para asaltar el poder sin dar cuenta de sus actos, es indispensable que el bloque democrático de legisladores en la Asamblea Nacional se constituya en ente contralor y luche efectivamente contra la corrupción que se ha enquistado en PDVSA y en todos los rincones del sector gubernamental.

Dialogar con malandros es complicidad

Ulises jamás hubiera retornado a su isla si hubiera dialogado con las sirenas 

                         
Hay miembros de la oposición a Hugo Chávez quienes piensan de buena fe que los llamados que este sujeto ha hecho a la coexistencia pacífica, al diálogo, a la colaboración, son sinceros. Pero esos son pocos. Lamentablemente, están surgiendo algunos opositores quienes “pretenden” creerle a Chávez para sacar provecho personal de sus engañosos llamados. Hay hasta uno que otro con aspiraciones presidenciales quienes piensan que “acercarse” a Chávez les puede dar buenos dividendos políticos en 2012. Y no es porque sean estúpidos, sino porque se las quieren echar de vivos, a la venezolana, esa manera de pensar que nos mantiene en el más horroroso atraso.

Se necesita ser bien lerdo o bien invertebrado desde el punto de vista ético para aceptar la tesis del diálogo con un déspota sin escrúpulos como Hugo Chávez. Han sido doce años de abusos de poder, de robo, de corrupción desenfrenada, de entregas indignas de soberanía y recursos a países extranjeros, de desastres tipo Pudreval, CVG, PDVSA y caóticos programas “sociales” a nivel doméstico. Y todavía hay gente que pueda pensar en dialogar con ese sujeto? Yo quisiera que algunos de estos “próceres de la conciliación” nos explicaran en que basan su optimismo al acercarse al déspota.

Aunque hablar de conciliación, de diálogo, de acercamiento, suena bien y hablar en contra de eso suena mál es necesario correr el riesgo de sonar mál, para decir que dialogar con un criminal es hacerse cómplice del crimen. Hay quienes abogan por esta “reconciliación” como una estrategia para, eventualmente, compartir el poder con el malandro. Pero, al tratar de obtener una cuota de poder están entregando las banderas de la democracia y de la libertad.

La historia está llena de ejemplos desastrosos de gentes quienes por perfidia, cobardía, debilidad,  ingenuidad o espíritu franciscano (admirable pero equivocado) condujeron a sus sociedades o grupos a los más horrorosos abismos. En la Alemania nazi, en la Unión Soviética de Stalin, en la Argentina de Perón y Evita o en la Zimbabue de Mugabe el camino hacia la tragedia ha estado pavimentado de comeflores o de oportunistas, cuyos esfuerzos al final resultan en lo mismo, en más despotismo y más sufrimiento.

Algún día el país sabrá cobrarles a estos comeflores o a estos oportunistas su complicidad con el malandro.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un estilo malándrico de gobernar

Te quiebro  provincial...o polar...como te llames… te voy a sacar los millones…. No me provoques porque te quito el negocio….que se pensará la burguesita esa…. Te voy a expropiar pá que respetes…. Quítale las fincas, Loyo, que se las prometí a los rusos…. Ramírez, llama a los turcos y dáles un bloque de la faja…. Méteme allá a los uruguayos también… Nicolás, díle a Lukas ( henko) que pronto le mando el cargamento…. Henry, cuanto nos toca de los últimos envios?…. Si Raúl sigue bajándose los calzones no le doy más petróleo… Pancho, quiero que te desplaces hasta Barinas a caparme unos toros…. Aloooó Evo, si te apendejeas te saquen del poder, mijo…. Cristina, cuando vienes por aquí?…. Mirá que ya le dí lo suyo a Pepe…. Ese Obama es otro pobre diablo, como el donki…. Y la Hillary es una condoleeza blanca…la misma vaina…. Escarrá, házme una ley especial para quitarle las casas a la gente del contry…. José Vicente, díle a tu amigo que vamos mitad y mitad en 2012… eso sí, nada de juicios a mi gente…. . que no se pongan cómicos porque les pué salí la pelona.

Desaforado, P.J. regresa de la tumba



Tomo, confisco, expropio, asalto, invado, estoy desaforado……

Aló Presidente... no; Aló Blanco... sí

Aló Blanco Chino llegará a Venezuela muy pronto


Los venezolanos se encuentran alborozados porque Hugo Chávez ha decidido reemplazar el Aló Presidente con el Aló Blanco. En una decisión estratégica fundamental acaba de contratar a los chinos para que nos envien mucho arroz blanco. Ya está convencido de que su reforma agraria no camina, que los invasores invaden pero no siembran y que sus ministros de tierras y de alimentación son unos incompetentes.

Ha decidido enviarle petróleo a los chinos a cambio de arroz. En este momento Maduro se encuentra en Beijing,  negociando la equivalencia de barriles por sacos, mientras que Ramírez está recomendando a la OPEC que reemplaze el dólar por el saco de arroz.
Chávez le ha advertido a Maduro que si el arroz tiene más de 10 por ciento de granos partidos, que les ofrezca petróleo de la faja. Solo el arroz jazmín ameritaria el envío de crudo lagotreco.

Por fin ví CASINO completa

           Sharon Stone, despreciable y maravillosa


Durante el último año he estado tratando de ver completa la película llamada “CASINO” por varias razones. Me encanta Sharon Stone, me gusta mucho como actúan Robert de Niro y Joe Pesce. Me encantaba Don Nickles como cómico y en esta película me interesa verlo hacer un papel diferente, bovino, silencioso, que me parece magistral. Me gusta James Wood. Es una película estilo El Padrino, con ese acento mafioso italiano que es tan simpático y tan letal.

Caramba, pero tenía como seis meses tratando de verla completa sin poder hacerlo. Por qué? Tiempo no me falta porque ya estoy, como prefiero decirlo, “semi-retirado”. Ello significa que tengo todo el tiempo que me queda para verla. Si no aparece más en TV la puedo ir a buscar a la esquina.

El problema era otro. Dos problemas, realmente. Uno, que el personaje de Sharon Stone es tan despreciable que me indignaba ver como el marido, De Niro, la recibía de regreso en la casa y parecía perdonarla…. hasta la próxima infidelidad. No podía entender como Sharon engañaba a De Niro, hasta con Joe Pesce, pero, bueno, eso es parte de la trama de la película. Cada vez que la veía regresar adonde la esperaba De Niro, apagaba el televisor de la rabieta.

Dos, la violencia de esa película. Demasiado violenta. No solo verbal ya que Pesce dispara la palabrita favorita de los bajos fondos, esa de F***** esto o aquello a cada cinco segundos (la palabra es usada 422 veces en el film), sino que el tipo mata gente a diestra y siniestra, en diferentes formas y estilos y a el no le va mejor al final de la cinta. Eso sí, en paralelo, es fascinante ver como De Niro, vestido exquisitamente, con atavíos de color magenta o amarillo limón, fumando incesantemente, maneja todo aquella degradación con una cierta elegancia, como si la vaina no fuera con él.

A medida que transcurre la acción los organismos del estado tipo FBI, Congreso y otras autoridades federales van estrechando el cerco en torno a los mafiosos, pero le dan suficientemente tiempo a Sharon Stone para que trate de huir a Europa con el gigoló de James Wood y llevándose a la única hija de su matrimonio con De Niro, así como un dinero.

Esta trama y trauma familiar corre en paralelo y hasta sirve de promoción al derrumbe mayor de la mafia. El derrumbe de la mafia está acompañado de una matazón donde no queda (casi) ni el gato. Hay un solo sobreviviente solitario de esta orgía de violencia, adivínenlo ustedes.

Después de terminar de ver esta película desarrollé una fuerte arritmia cardíaca y tuve que pasar una media hora tratando de regresar a la normalidad a base de antiácidos.

Véanla ustedes por propia cuenta y riesgo, Las actuaciones son buenísimas y Sharon Stone es despreciable y maravillosa.

martes, 25 de enero de 2011

En Ecuador: Se derrumba el caso contra ChevronTexaco

Correa intervinó  a favor de los acusadores. Cometió un grave error que puede costarle caro


El juicio entablado por un grupo de ciudadanos Ecuatorianos contra la empresa petrolera ChevronTexaco en Lago Agrio, Ecuador, asistidos y financiados por grupos de abogados estadounidenses, lleva ya años en desarrollo. Lo he estado siguiendo con atención por dos años, ya que desde que comencé a informarme de sus detalles tuve sospechas serias sobre la imparcialidad y credenciales del “experto” nombrado por la Corte, así como sobre la actuación de empresas consultoras estaodunidenses a favor de la parte acusadora, así como también sobre la clara intervención del gobierno de Rafaél Correa a favor de la misma parte acusadora. He ido reseñando las etapas por las cuales el juicio ha ido atravesando en estos últimos dos años y he podido constatar como cada una de mis sospechas se iba concretando con cada nueva revelación traída a la luz por la parte defensora, la empresa ChevronTexaco.

Lo último que ha salido a la luz es demoledor en contra de los acusadores. Es un correo eectrónico dirigido el 30 de marzo de 2010 por uno de los abogados Ecuatorianos de la parte acusadora, el Dr. Julio Prieto, al abogado jefe del grupo acusador, el estadounidense Steven Donziger, con copia a otros miembros del equipo acusador Juan Paz Saenz, Luis Yanza y Pablo Fajardo Mendoza. En ese documento el abogado Prieto muestra preocupación por la orden de la Corte Federal de Denver, Colorado, en la cual se obliga a los representantes de la firma consultora STRATUS, basada en Denver, que haga públicos documentos y correspondencia que mostrarían el farude y la conspiración en la cual estaban involucrados los miembros del equipo acusador. Recuerdo haber leído un informe de STRATUS en el cual se hacían afirmaciones que parecían muy similares a las que aparecieron en el informe del “experto” de la Corte. Me llamó la atención el tono general de aquel informe de STRATUS, más hostil contra ChevronTexaco que técnico y ello me hizo desconfiar de su objetividad.

En todo caso el abogado Prieto considera que la revelación de esos documentos sería muy grave para ellos y que posiblemente significaría no solo la destrución del juicio sino la cárcel para todos ellos.

Este es el documento al cual hago referencia:



“From: Julio Prieto
To: Steven Donziger; ; luis; yanza; Pablo Fajardo Mendoza
Subject: accion de proteccion
Date: Tuesday, March 30, 2010 2:02:53 PM
Steve,
Hoy día Pablo y Luis tuvieron la gentileza de contarnos lo que estaba pasando en Denver, y el hecho de que seguramente TODO se haga publico, incluyendo la correspondencia. Según dices debemos prepararnos para minimizar los efectos...
Aparentemente esto es normal en EEUU y no hay riesgo allá, pero el problema compañero es que los efectos son potencialmente devastadores en Ecuador (aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la carcel), y no estamos dispuestos a minimizar nuestra preocupación y sentarnos a esperar lo que suceda.
Para nosotros NO es aceptable que la correspondencia, los mails, entre Stratus y Juanpa y yo, sean divulgados.
Para evitar esto hemos decidido presentar una acción de protección ante un juez de ecuador, que pediremos que escriba al juez de denver para que no revele la correspondencia porque esto afectaría nuestros derechos fundamentales. Esta es una idea que puede no funcionar, pero con el apoyo adecuado tal vez lo consigamos.
Te lo digo para que lo sepas. Te enviaremos el documento.
Saludos”
Hotmail

Hasta aqui el texto del mensaje. Aún para quienes no tenemos todos los demás elementos del asunto a la mano, este mensaje representa una grave admisión de responsabilidad y complicidad en lo que ha sucedido en el juicio. Esencialmente lo que ha sucedido es que la empresa consultora de Denver escribió parte o la totalidad del informe del “experto” que debía haber actuado de manera independiente. Cuando a esto se le suman las tácticas poco profesionales del abogado Donziger, sus violaciones ya demostradas al proceso, las reuniones con los miembros del gobierno de Correa, las actuaciones irregulares de un juez y otras irregularidades que se han venido revelando, parece indudable que este juicio no debe prosperar. Más aún, debería desencadenar acciones legales en contra de los miembros del equipo acusador, en contra del “experto”, del juez venal y de los miembros del gobierno ecuatoriano involucrados en lo que ha probado ser una inmensa conspiración.

Yadira Córdova, la musa paradisíaca de la revolución

    Cambures, el nombre original en latín era Musa paradisíaca

La Sra. Yadira Córdova acaba de ser nombrada Directora de la OPSU, la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Compartirá su tiempo ejerciendo el Ministerio de Educación Superior, la rectoría de la Universidad Bolivariana y, de vez en cuando, sus tareas más propias de odontóloga.

Esta señora debería estar en el Sur del Lago, por la cantidad de cambures.

Chávez no pega una: ni en beisból, ni en boxeo, ni en golf y, ahora, en Fórmula 1

    J. Vegas, ganador del premio Bob Hope
No contento con la pava que le contagió a Maglio Ordoñez, Johann Santana y otros peloteros a quienes les pasó la mano, no contento con convertir en ídolo de la revolución al infortunado boxeador que asesinó a la esposa y luego se suicidó, Hugo Chávez se dedicó a hablar en contra del golf y de planificar con sus milicianos el asalto a los pocos campos de golf existentes en el país, según él, para hacer casas. Tan pronto comenzó con esta letanía, zuás, un joven de clase media del oriente del país, Jonatan Vegas, ganó el premio Bob Hope, parte de los torneos de la Asociación de Golf Profesional de los Estados Unidos, el famoso PGA. La victoria de Vegas, quien creció jugando en un campo de golf de campo petrolero, le dió soberana bofetada a Chávez, quien se refiere al deporte como “elitista”.

Pero la pava continúa. Decidió meterle $20 millones a una empresa inglesa de carreras de autos, la empresa AT Williams cuyo jefe es un caballero de la corte británica, Sir Frank Williams. Le metió ese dinero a la empresa para que incoporaran en su equipo a un corredor venezolano, Pastor Maldonado, chavista. Lo veremos en Venezuela? No hay autódromo en Venezuela para permitir una carrera de Fórmula 1, como se llama este tipo de autos. Estos son equipos que cuestan millones de dólares, por lo cual no son aptos para nadie que viva en Petare o en Agua Salud. Para darles una idea, no hay ninguna competencia de Fórmula 1 en los estados Unidos, el país de los deportes. Todas son en Europa, en países árabes o en Australia o Malasia. Los únicos conductores latinoamericanos son brasileños, generalmente muy ricos y miembros de la aristocracia global. Hasta que apareció un inglés de color llamado Lewis Hamilton en el equipo de McLaren no habia ningún corredor negro de Fórmula 1 en el mundo. La Fórmula 1 es el deporte más elitista del mundo, más que el tennis y ciertamente más que el golf, cuya práctica mundial es masiva.

El pobre diablo no pega una. Para rematar, los $20 millones que le inyectó a A.T. Williams, los corredores, es más o menos la misma cantidad de dinero que le adeuda a la empresa Williams de perforación petrolera, a la cual inclusive trató de quitarles los taladros.

Investigar la muerte de Fabricio Ojeda... y de Danilo Anderson... y la de 160.000 venezolanos asesinados en Venezuela en 1999-2010, sin que se conozcan sus asesinos


La decisión de Hugo Chávez de investigar la muerte de Fabricio Ojeda, ocurrida hace 43 años, merece un comentario. Hay fuertes indicaciones de que Ojeda fue asesinado en su celda por la policía de la época. Como la muerte de Danilo Anderson, esa muerte nunca ha sido investigada de manera adecuada. En la muerte de Danilo Anderson, ocurrida hace pocos años, hay fuertes indicaciones de que miembros de alto nivel del régimen chavista estuvieron involucrados. Esas huellas están aún frescas. Ciertamente hay fuertes indicaciones de que el entonces fiscal general, Julián Isaías Rodíguez, entorpeció deliberadamente las investigaciones, promoviendo testigos falsos. Lo primero que hay que buscar es el motivo de ambas muertes: quizás el odio represivo de los policías en el caso de Fabricio, quizás el deseo de acallar a alguien como Danilo, quien parecía tener información muy incriminatoria sobre personeros del régimen.

En el caso de Fabricio hay un hecho que puede o no ser una coincidencia, pero que nadie ha investigado. Tres días antes de ser hecho prisionero, el Partido Comunista de Venezuela publicamente declaró a Fabricio traidor. Un día después de ser hecho prisionero, Fabricio apareció ahorcado en su celda.

Como encontraron a Fabricio? Quien lo delató? Serían sus ex-camaradas del PCV? Esto debería ser el inicio de la investigación que Chávez está pidiendo, sobretodo porque el PCV es hoy aliado de su régimen. O serían los perezjimenistas que lo habían ayudado a sconderse? Pérez Jiménez, debemos recordar, fue especialmente invitado a la inauguración presidencial de Chávez, por cierto junto a Fidel Castro, un asesino comprobado.

Vamos a investigar todas estas cosas. A lo mejor, quien va por lana sale trasquilado. A lo mejor, sale la verdad en el caso de la muerte de Danilo, como debe salir la verdad en el caso de Fabricio.

Y, por favor, invetiguen los crímenes de venzolanos humildes, quienes han muerto en volumenes aterradores desde que Chávez llegó al poder, sin que el 97 por ciento de tales muertes hayan sido investigadas, sin que nadie asuma la responsabilidad de esa tragedia, como ha rehusado asumirla el comandante-presidente.

Investigar no es una actividad selectiva, debe ser una actividad sin sesgos ideológicos.






lunes, 24 de enero de 2011

Nuevo record de adulación en Latinoamérica: el venezolano Alejandro Fleming

Desde Madrid, última hora:
Un nuevo record latinoamericano de jaladera de mecate fue establecido ayer en Madrid, por un sujeto llamado Alejandro Fleming, quien es el Ministro De Turismo de Venezuela.
El adulador escarlata establece un nuevo recod latinoamericano en jalada de mecate, estilo envión.

"Con energía y una amplia sonrisa, en un discurso algo mecánico en ocasiones, [Alejandro] Fleming [Ministro de Turismo de Venezuela] asegura que uno de los factores que ha incrementado el interés turístico de Venezuela es la figura de su presidente, Hugo Chávez, y su revolución bolivariana, notoria hasta asfixiar mediáticamente casi cualquier otra realidad política de Latinoamérica".

"A través de estudios que hemos hecho, consideramos que el principal promotor del turismo en Venezuela ha sido el presidente Chávez directamente", argumenta. "Hemos utilizado el nombre del presidente Chávez" para potenciar el país como destino".
Termina Fleming sonriendo y diciendo: "Antes se conocía Venezuela por el petróleo y la belleza de sus mujeres".
Ahora, sugiere el Ministro jalador, es la gallarda figura del líder máximo la que lleva gente como arroz al país.
Lo que no dice el adulante es que el turismo en margarita se desplomó en 2010, sobretodo el turismo extranjero.
En Madrid el primer premio en la rifa que promueve Fleming es una noche con Chávez. El segundo premio es una semana con Chávez. Hasta ahora nadie ha comprado boletos.

Oliver cannot get agitated

http://www.petroleumworld.com/sf11012301.htm
My excellent friend Oliver Campbell has just published a note in PW (link above),  in which he minimizes the importance of Venezuelan official statements about oil reserves. He says he cannot get agitated about those figures since the average Venezuelan is not really interested about these technicalities. Oliver adds that he does not know how other countries have calculated their oil reserves. He mentions that Shell was fined $120 million for doing this but no country has been fined. He goes on to suggest that these calculations only take into account current conditions and that oil reserves will vary in time. In his way of thinking it is possible that eventually the recovery factor in the Orinoco region will increase, some day, to 20 percent. So, why so much excitement? He asks.
I am very disappointed about Oliver’s excessively pragmatic reasoning. His conclusion is that Venezuelans are happy to believe that the country has the largest oil reserves in the world and that his only concern should be the rate at which this oil is produced. He even applauds what he calls Venezuela’s PR strategy. He sees “nothing wrong with it”.
Since I am one of the geologists “excited” about the fraud going on I cannot let Oliver’s opinions go unchallenged. A fraud is a fraud, even if it is not seen as such by the man in the street. The duty of the better informed is to pass on this information to the public. If an accountant in a bank knew the manager was stealing but kept quiet about it, because the amount would not be significant enough to harm the clients he, she would not be doing a proper job. It would be even more reprehensible of him, her to admire the move as “a good personal strategy” or, as in this case, a sound PR move.
What Venezuelans should find unacceptable about this case of the overstated reserves is not only that is being done in violation of technical and economic rules which exist today, even if they could be changed tomorrow. It is, essentially, the ethical violation, the perverted strategy behind the action. And this should merit the repudiation of all oil people, la gente del petróleo, as well as of all Venezuelan citizens who understand what is being done. It is the lie, the fraud, that we should reject, rather than dismissing it because “it does not make much difference”. I think it makes the hell of a difference. I think there is good reason to get agitated.

domingo, 23 de enero de 2011

Chávez "celebra" el 23 de Enero pero invitó a P.J. a su inauguración

Chávez lo admiraba. Ahora lo traiciona, "celebrando" su derrocamiento

El dictador Hugo Chávez  reafirmó este 23 de Enero su cinismo. Invitó a una marcha para “celebrar” la caída de Marcos Pérez Jiménez, solo para imitar a la oposición. Sin embargo, es preciso recordar que el hampón de Barinas extendió una invitación especial a Marcos Pérez Jiménez para que viniera a su inauguración como presidente, en 1999. También invitó a Fidel Castro. Es decir, no dejó lugar a dudas que le gustaban los dictadores.
Pero ahora el malandro de Miraflores “celebra”el 23 de Enero, fecha en la cual el pueblo venezolano dió al traste con la dictadura de Pérez Jiménez, de la misma manera en la cual dará al traste con su dictadura. La dictadura de Chávez ha sido mucho peor que la del gordo de Michelena, en términos de corrupción y de desbarajuste de la administración. No ha matado tanta gente como Pérez Jiménez, es cierto, pero si ha dejado, por incompetente e insensible, que el hampa común (incluyendo su policía) haya matado 160.000 venezolanos mientras el ha estado en el poder.

Que joya!!!

ALERTA!!!! : el dinero chino está en salsa

Celebrando la inyección de 20.000 millones de dólares, con seis mil millones para los bolsillos de Chávez.


El ministro Jorge Giordani anunció recientemente la creación del “Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo, para la ejecución de 23 proyectos en el territorio nacional con el apoyo del gobierno Chino”. Y agregó: “ Para el nuevo Fondo se destinarán US$20.000 millones, de los cuales US$6.000 millones serán manejados directamente por la Presidencia de la República”.

Esta última afirmación de Giordani es aterradora. Que hará Hugo Chávez con seis mil millones de dólares en los bolsillos? Solo en países bajo regímenes dictatoriales el presidente-déspota del país maneja directamente estas inmensas cantidades de dinero. En los países democráticos y civilizados los dineros públicos son manejados institucionalmente y su utilización es aprobada previamente por instituciones contraloras independientes, no por bagazos éticos como Clodosbaldo Russián.

Ese dinero está en peligro inminente de ser mal utilizado, de ser despilfarrado en asuntos que no tienen nada que ver con el interés nacional. Está más que probado que los países que no tienen instituciones autónomas, que están bajo la bota de un líder autoritario, carecen por completo de transparencia en el manejo de los dineros públicos.

El dinero de los chinos está en salsa.

Venezuela: Pre-candidatos presidenciales para 2012


No veo problema alguno con que venezolanos dignos, buenos ciudadanos, decentes, expresen una civilizada aspiración a ser pre-candidatos presidenciales para las elecciones pautadas para Diciembre 2012, si es que llegamos hasta allá y si el personaje quien está actualmente en el poder no le da una patada a la lámpara antes de esa fecha. Digo si llegamos hasta allá porque la situación del régimen se hace más y más insostenible cada día. En los 23 meses que faltan para las elecciones cualquiera cosa puede suceder, ya sea siguiendo el modelo argentino de De La Rúa o el modelo panameño de Manuél Noriega o el modelo venezolano del 11 de Abril de 2002 (que no fue un golpe), o cualquier otro modelo no facilmente pronosticable en este momento.

Suponiendo que llegamos a las elecciones presidenciales de Diciembre 2012, pudiera ser hora de comenzar a esbozar los escenarios más probables para ese momento. Creo que todos quienes adversamos al déspota que está actualmente en el poder deseamos ver un proceso de primarias que le permita a los venezolanos elegir de antemano a su candidato(a), eliminando de una vez por todas el horroroso espectro de una votación dividida entre un grupo de candidatos quienes no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para lograr dos objetivos fundamentales: uno, que no haya una división del voto democrático y, dos, que llegue a la candidatura de la democracia y la libertad la persona que tenga el mayor respaldo popular. Decidirnos por uno no exluye lo deseable de que otros candidatos ayuden efectivamente al triunfo de la democracia y trabajen por ella en otra capacidad que no sea la presidencial.

Sabemos que el candidato(a) de oposición que sea elegido(a) en las primarias podría no ser el, o la, ideal. La democracia tiene ese punto débil, ya que responde con frecuencia a parámetros de simpatía, de prestancia física o de capacidad retórica que pueden no ser los más apropiados para elegir al mejor líder. Sin embargo, tenemos que vivir con ese punto débil de la democracia porque la alternativa es inaceptable para nosotros, esa de tener que seguir bajo las pezuñas de un Baby Doc, un Mugabe, un Kim Il Sung, un Lukashenko, un Gadaffi, un Castro, un Morales….. es decir, de un Chávez..

Por eso es que nuestros mejores instintos de conservación y deseos de progreso como sociedad deben estar dirigidos hacia unas primarias muy transparentes, en las cuales no queden dudas. Si los contrincantes son gente decente, como es nuestra premisa, no debería haber mayores problemas.

Me da tristeza o risa escuchar a algunos observadores internacionales decir que “no hay alternativa a Chávez”. Yo les respondo, quizás de manera un poco tremendista, que es posible encontrar alternativas preferibles a Chávez en casi cada vuelta de la esquina en las ciudades de nuestro país. El déspota que hemos tenido en el poder por 12 años es una combinación de ignorancia, resentimiento social y corrupción pocas veces vista en nuestra historia.

Cuales son algunos de los nombres que considero presidenciables, independientemente de si tienen o no esos deseos? En orden alfabético: Oswaldo Alvarez P; Rafaél Alfonzo; Diego Arria; Henrique Capriles R; Antonio Ledezma; Leopoldo López; María Corina Machado; Lorenzo Mendoza. Sin duda habrá otros venezolanos quienes pueden aspirar a ser presidentes pero creo que estos ocho serían suficientes para ofrecerle al país alternativas válidas. De este grupo solo dos han tenido actividad política importante en la etapa inmediatamente pre-Chávez: Alvarez Paz y Ledezma y ambos han tenido una muy destacada actividad opositora contra la dictadura. Dos son empresarios de brillante actuación: Alfonzo y Mendoza y ambos saben bien lo que es estar bajo el ataque del déspota. Uno es un diplomático, Diego Arria, quien ha estado viviendo una buena parte de estos años en el exterior, aunque nunca se ha desprendido de Venezuela y ha sido objeto de groseros asaltos del régimen contra su propiedad. Tres son jovenes representantes de las nuevas generaciones venezolanas, tres brillantes muestras de lo que Venezuela puede ofrecer en calidad ciudadana: Henrique Capriles Radonsky, María Corina Machado y Leopoldo López.

No es mi intención hacer, en este momento, un análisis comparativo de los méritos de estos ocho “pre-candidatos”. Este será un proceso que se iniciará pronto y que será fascinante, sobretodo si es bien llevado, sin mañas obsoletas. Solo mencionaría que, quien quiera que gane la candidatura, deberá contar con el pleno apoyo de los otros, no solo durante la campaña sino después, en funciones de gobierno, si la candidatura democrática gana las elecciones ( y si es que hay elecciones). Un gabinete ejecutivo compuesto por personas de ese calibre será condición indispensable, aunque no suficiente, para que Venezuela pueda emprender la larga y difícil tarea de su reconstrucción material y espiritual después de su larga pesadilla.

Mensaje de Chávez a la Asamblea Nacional: un análisis psico-patológico

                                                               Arte por Jinberdeen01

NOTA: Basado en la transcripción completa del mensaje a la Asamblea Nacional hecha por el diario oficialista “El Correo del Orinoco”.

Soy un convencido que el país en general, tiene que pensar con mucha seriedad en esa norma constitucional referida a las faltas absolutas presidenciales que operan cuando el Jefe de Estado no está en condiciones mentales de conducir a la nación”.
Herman Escarrá, abogado constitucionalista.


Mientras que los discursos de Churchill y Kennedy comenzaban a la hora señalada y duraban, en promedio, unos 30 minutos, las dos horas de tardanza en llegar a la cita y siete y media horas empleadas en este discurso  demuestran un fuerte síntoma de sociopatía, el desdén total por la audiencia y el deseo de aparecer todo poderoso.

El tema debería haber sido el estado del país y los logros del régimen durante 2010 pero el primer dato sobre la acción del gobierno fue dado casi a la hora de haber comenzado el discurso, (página 26 de la transcripción del discurso).Casi una hora inicial se fue en anécdotas sin trascendencia sobre Barinas, su familia y sus amigos, de chistes, de auto-glorificación, de referencias magnánimas a algunos personajes del régimen, como José Vicente Rangel y Francisco Arias Cárdenas, de saludos hipócritas a algunos miembros de la oposición. Esto no es solo un uso ineficiente del tiempo sino que evidencia un componente típico de la sociopatía, ya que la persona que la padece “pierde la noción de la importancia de las normas sociales, como son… los derechos individuales.” Esa postura del comandante-presidente de un total desdén por los derechos ajenos es uno de los ingredientes fundamentales de la aflicción sociopática.

El premio del Rey de Bahrain.
La primera noticia que concierne al país y que debería ser de interés para los venezolanos se encuentra en la página 26 del mensaje. Tiene que ver con el premio anual del Rey de Bahrain, el cual fue dado en 2010 a Infocentros, organización estatal venezolana. Ello es positivo. Sin embargo, Chávez no dijo que este premio había sido compartido con otro ganador, no fue solo para Venezuela y que son los mismos gobiernos los que se auto-postulan o postulan a sus organizaciones para obtenerlo. Ha sido ganado en años anteriores por Finlandia, por Corea del Sur y por varios otros países. Si uno examina las noticias sobre este premio, se verá que todas provienen de las agencias controladas por el régimen de Chávez y que ninguna menciona el hecho de que es un premio compartido. Esta omisión no es fortuita y representa un intento de adscribirse méritos únicos, una señal de egocentrismo, otra de las características de la sociopatía.

La crisis eléctrica.
Después de esta mención la audiencia debió esperar casi una media hora para saber un poco más de lo que estaba pasando en Venezuela. Es solo en la página 31, después de más anécdotas y chistes malos, que aborda el segundo tema de interés nacional, la crisis eléctrica. Allí dice que la solución está en marcha, con una inversión de 21.000 millones de dólares “para los próximos años”.
Habrase visto tamaña mentira? Venezuela no tiene, ni remotamente, ese dinero, ni la capacidad técnica para acometer proyectos que requieran esa magnitud de inversiones, mucho menos los planes requeridos para acometer la re-estructuración del sistema eléctrico nacional. En la página siguiente hay una indicación preocupante sobre la salud mental del comandante-presidente. Después que introduce el tema de la crisis eléctrica y se dispone a discutirlo el orador cambia abruptamente a un tema totalmente diferente, el de UNASUR. Habla de los Kirchner, de Lula, de Colombia. Se pone a hablar de la telenovela que pasaba Televen y que sacó del aire “por cuenta propia” (léase una llamada de él). Luego esto lo lleva al tema de la inseguridad y, entre aplausos, dice terminantemente que eso no es culpa de él sino de las telenovelas. Es largos minutos después que se digna regresar al tema eléctrico, pero no para decir lo que se ha hecho en su gobierno sino sobre lo que piensa hacer en el futuro, en el 2014 y después. Esta es otra característica de un estado mental patológico, ese vivir en un mundo irreal, panglossiano, que contrasta cruelmente con la realidad. Cualquiera persona que se atreva a mencionar al mundo real en la presencia de un sociópata es inmediatamente objeto de su cólera y descalificaciones. Es después de algun tiempo que se congracia con ellos y los menciona públicamente como ejemplos de su magnanimidad, como ha sido el caso del perdonado Francisco Arias Cárdenas.
Finalmente el orador menciona la capacidad eléctrica instalada y la nueva capacidad generada en 2010 pero olvida convenientemente mencionar que esa capacidad nueva generada fue una cuarta parte de lo que prometió a principios del año. Esta característica es llamada “auto-engaño” por los psiquiatras. El sociópata se ha convencido a sí mismo que lo que va a decir es verdad. Por eso suena tan convincente para algunos.

Un preocupante ejemplo de disturbios mentales y de incoherencias en el discurso.
En la página 38 hay una preocupante evidencia del problema psíquico del comandante-presidente, el cual tiene que ver con una visión totalmente deformada de los mecanismos de decisión. Ello recuerda al Capitán Queeg, el personaje de la novela de Herman Wouk, “El Motín del Caine”, quien ordena una dramática investigación a bordo de su barco para averiguar quien se comió unas fresas. El comandante-presidente dice: “Cometimos errores, recuerdo aquel plan de racionamiento [eléctrico] en Caracas, cuando me di cuenta del gran error que estábamos cometiendo, era de noche y a las 12 en punto comenzaba, y llamé a Mario Silva que estaba en La Hojilla y le dije: "Mario, anuncia ahí que he ordenado suspender el racionamiento en Caracas”.
Teniendo órganos oficiales autorizados para tomar decisiones técnicas e informar debidamente a los venezolanos sobre esas decisiones, llamar a Mario Silva en La Hojilla, para que sea él quien “informe” al país es un exabrupto desde el punto de vista de la buena gobernabilidad, pero es aún más preocupante desde el punto de vista de los procesos mentales del comandante-presidente.
En la página 41 hay una buena muestra de incoherencia, además aplaudida por parte de la audiencia: “En verdad, el capitalismo, no es que lo diga yo, yo soy un humilde soldado en verdad, esta banda que tengo puesta aquí es la bandera que yo amo. Cuando era subteniente por allá en Barinas, en los cazadores, yo era abanderado y cargaba esa bandera aquí como el teniente que vi ahorita ahí con la bandera y una teniente con el sable, con aquel orgullo.
Mis soldados, que también son tan atacados, general Mata, también son tan
atacados mis soldados; por atacarme a mí los atacan a ustedes, pero vaya que
ustedes están conscientes de lo que están haciendo en función del país, de los
intereses nacionales, en función del pueblo venezolano, en función de la nación
toda, cómo los atacan. (Aplausos).
Como verán, comienza a hablar del capitalismo pero, como el capitán Queeg en su discurso final ante el jurado, se vuelve un incoherente lío mental, algo que hubiera envidiado Mario Moreno. La misma confusión es reflejada en las páginas 49 y 50, cuando hace un intento de tratar el tema de la comida podrida, definiéndola como un invento mediático, así como lo que dice sobre las críticas hechas a la importación de cemento cubano, las cuales él define como “locuras”. Sin embargo, la realidad es implacable porque un país que exportaba cemento antes de la llegada de Chávez ahora importa cemento cubano.

Que papel juega un recuento sobre Abril 2002 en una cuenta sobre 2010?
Uno se preguntará a cuenta de que sale a relucir en un mensaje sobre el estado del país en 2010 un recuento sobre los días de Abril 2002, cuando el comandante-presidente salió del poder por un par de días. Sobre todo porque la versión que ofrece en la página 52 de la transcripción no menciona para nada al Plan Ávila ni su lloriqueo.

Viviendas.
Después de ocho páginas más de anécdotas y temas inconexos, el comandante-presidente toca el asunto de la vivienda en las páginas 60-63. Promete construir 350.000 viviendas en los próximos dos años, una cantidad mayor a las que ha construído en los anteriores doce años (295.000). Una de las características del sociópata suele ser la astucia. Sabe que sus promesas serán olvidadas y que rara vez serán objeto de comprobación. Así ha podido prometer centenares de cosas que no ha cumplido ya que la gente, generalmente viviendo en el presente, olvida con rapidez, sobretodo cuando está bombardeada por contínuas nuevas promesas.

Otra huída por la tangente para hablar de un programa de televisión.
En la página 64 se olvida que este es un mensaje de Memoria y Cuenta sobre 2010 para hablar de un programa de televisión: Doce Corazones. Esta nueva muestra de dispersión mental en el mensaje es reveladora de stress psicológico agudo en el comandante-presidente. Ello es lógico en un sujeto que pretende conocerlo todo y decidirlo todo a nivel del gobierno. Será solo una cuestión de tiempo hasta que aparezca un estado de franco colapso, lo que Rómulo Betancourt llamaba un “surmenage” o lo que los venezolanos llaman corrientemente un “patatús”. De nuevo, el caso del capitán Queeg acariciando sin cesar sus bolitas de acero es un ejemplo de alguien que ya ha llegado al límite del equilibrio mental. En el caso que nos ocupa el equivalente es el uso claramente advertible de muletillas a lo eh, eh.

La Faja del Orinoco aparece irreconocible en el mensaje.
La página 68 es una muestra del desdén por la verdad que alimenta al gobierno. Allí el comandante-presidente menciona el trabajo “científico-técnico” que ha llevado a la “certificación” de inmensas reservas probadas de petróleo en la Faja del Orinoco. Lo que se ha hecho y se hace allí es un inmenso fraude, al confundir de manera deliberada recursos petrolíferos con reservas probadas, a fin de presentar a Venezuela como el país con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo. Eso es mentira y, como geólogo petrolero, la he denunciado en otras publicaciones.
De mentir sobre la Faja el comandante-presidente pasa abruptamente a hablar de las…. mujeres policías.

Ejemplo de un caótico estado mental.
En la página 87 hay una fuerte señal de patatús mental cuando, hablando de Carlos Marx, de repente pasa a decir: “Qué bella está Cristina Maica, estaba cantando ahí: “Con lo mío, mío, mío, con lo mío no se meta…”. Yo conocí a Cristina Maica, diputado Cristóbal, cuando tenía 14 años, cantó en Bravos de Apure en Maracay, y me dijo Heriberto Maluenga: “Teniente, vea esa muchachita, va a ser una gran cantora”, mírenla donde está 50 años después, y está hermosa, 50 no, 30 años después. Cristina Maica, que gran cantora es, apureña, ella es de San Fernando de Apure, hace días que no voy para San Fernando, tengo unas ganas de coger sabana, me hace falta la sabana”.
Es en momentos como estos, durante el mensaje, cuando los representantes del cuerpo diplomático se ven las caras y se sonríen compasivamente y, probablemente, hacen una nota mental para informar a sus respectivos gobiernos que la cosa está a punto de mate en Venezuela.

Una revelación muy “importante”.
Entre las anécdotas de las páginas 85 a 90 destaca el anuncio de que Venezuela construirá, y cita a Ciro Peraloca, “un avión sin piloto”, algo que debe llenar de júbilo a los venezolanos quienes no encuentran leche en los abastos.

Sobre nuestra producción industrial, todavía más incoherencia en el discurso.
Una buena muestra de la fantasía que satura la mente del comandante-presidente puede verse en la página 95, donde dice que la producción de autos iraníes pasará de 1400 vehículos en 2010 a 16.000 en 2011 y en la página 96 donde dice que se están instalando 200 fábricas socialistas, aunque se cuida muy bien de decir cuales son y donde están. Es típico del deterioro mental del comandante-presidente que las fábricas de motobombas se mezclan, en las páginas 97 a 99 a con el sector salud, con el licopeno del tomate, las células fotovoltaicas y algo que él llama “películas comestibles” (quien sabe de que se trata esto).

La tragedia de Guayana es pintada como un triunfo.
La pagina 99 nos trae un anuncio fantástico del comandante-presidente sobre Guayana: “Se diseñó e implementó una estrategia financiera para mejorar los flujos de caja de las Empresas Básicas de Guayana, sectores hierro, acero y aluminio, el manejo del Fondo Chino-Venezolano por parte de los trabajadores. Gracias a estas medidas implementadas por el control obrero y el Plan Guayana Socialista en Sidor se pudo lograr, primero, producir 946 mil toneladas de acero líquido adicionales en comparación con lo planificado al inicio del año 2010”. Dice el comandante-presidente que el Fondo Chino-Venezolano (de miles de millones de dólares) lo están manejando los trabajadores y que, como resultado, SIDOR ha aumentado su producción. Esto es grave por dos razones: una, porque admite la entrega de miles de millones de dólares a los trabajadores de Guayana para que manejen estos recursos, irresponsabilidad por la cual deberá dar cuenta a la nación. Y otra, porque dice que SIDOR aumentó producción cuando todo el país sabe que esta empresa está prácticamente quebrada y al mismo nivel de producción de hace 30 años.

Un tema fundamental: la arepa. Además, errores de ortografía y un pase agachado con lo de Pudreval.
La página 102 está dedicada a un tema de especial importancia estratégica para el país: la arepa. Estima el orador que una arepa con mantequilla y carne no debería valer más de siete y medio bolívares y, sin embargo, es vendida por treinta. Quién sabe cómo estima el régimen el costo de la carne, de la mantequilla, de la electricidad, de los salarios al personal, de la harina “Pan”, ya que ellos viven en un mundo subsidiado e irreal. En la página 103 hay una referencia a “enceres del hogar”, error gramatical que debe ser de la gente de Izarra, porque el comandante-presidente no comete errores de este tipo. En la página 104 se admite el subsidio a los alimentos vendidos en PDVDAL, lo cual representa una distorsión que hace imposible comparar los precios del gobierno con los precios del sector privado.
Al llegar a la página 105 le entra un ataque de tos.

Otro ejemplo de tsunami mental.
En la página 115 aparece un largo párrafo que es muy revelador del grado de deterioro de las facultades mentales del comandante-presidente: “Conozco mucho esa tierra, la Laguna de Santa Elena. ¿Esa no es donde está el caimán que tiene la palmera en el lomo? Esa es otra, Santa Elena, hay la Laguna del Término, diputado Cristóbal, tú conoces las dos, la del Término y la de Santa Elena. Bueno, no recuerdo el nombre de ese hato, ese hato como que era de uno de los Carmona, creo. No, el que estaba al lado. Bueno, entonces, yo me conozco toda esa sabana y conocí a toda esa gente. ¿Tú sabes con quién yo peleaba mucho?, con Marín Jaen cuando era Gobernador de Apure. Peleé no sé cuántas veces. Bueno, discutíamos pues. En Elorza discutimos una vez; una vez yo le quité la avioneta prestada y no se la devolví sino hasta el otro día, era para buscar a Reina Lucero y a Eneas Perdomo en San Juan, para las fiestas en Elorza, y aquel Gobernador bravísimo: ¿Mayor, dónde esta mi avioneta? Se quedó por allá en San Fernando. No pudo volar en la noche. Estaba bien bravo. Bueno, entonces….”
Uno debe preguntarse a quién le interesa esto. Ciertamente no a los pobres embajadores que deben tener unas ganas locas de ir al baño, tampoco al venezolano. Es este tipo de incoherencia, de logorrea, que le revela a los observadores imparciales, los no vendidos al proceso, que se encuentran frente a un ser totalmente insensible a la más elemental cortesía y a la violación de sus derechos en aras de la megalomanía. Uno se pregunta que dirían los estadounidenses si Obama se dedicara a hablar sobre su niñez en Indonesia o sus juegos de metras en Hawaii, cuando debe ir a hablar sobre el país ante el Congreso.

Reservas Probadas de 5885 millones de barriles encontradas en un día?
En la página 116 hay una declaración absurda: “En petróleo, ya lo dije, aquí está la cifra exacta, el 24 de noviembre es un día para la historia. No hicimos nada porque estábamos sobre todo con la tragedia, los refugios, los refugiados, pero ese día en la noche me informaba el Ministro Ramírez que se incorporaron 5 mil 885 millones nuevos de reservas probadas, tú sabes, científicamente. Eso no es que por aquí hay petróleo y más allá también hay; no, científicamente”.
Parecería estar diciendo que se incorporaron “científicamente” esos 5885 millones de barriles de “reservas probadas” en un día, el 24 de Noviembre, ya que lo llama un día para la historia. Esto es delirante. Si no es esto lo que quiere decir entonces la cifra no tiene sentido, ya que no guarda ninguna relación con los 80.000 millones de barriles de nuevas reservas “probadas” que mencionó en otras declaraciones por esos mismos días. Es esta total incoherencia, demostrativa de ignorancia y, además, de desinterés por buscar la información correcta, lo que hace del mensaje un documento deleznable y revelador de una mente caótica.

Más paja sobre la Faja.
En las páginas 122 a 125 habla, de nuevo, de la Faja del Orinoco y del gas. Tiene el cinismo de decir que la faja había sido “entregada en el pasado a los extranjeros”, cuando él ha permitido a 26 empresas de países comunistas, socialistas o de regímenes autoritarios, casi todas con pobre capacidad gerencial y técnica,  meterse en la región y la ha hipotecado parcialmente a China. El comandante-presidente dice que antes las regalías de la Faja eran del uno por ciento y ahora de 33 por ciento, pero olvida convenientemente decir que la regalía del uno por ciento fue diseñada para incentivar la inversión inicial de miles de millones de dólares que no se hubiera hecho sin un incentivo de esta naturaleza. Por años las empresas extranjeras privadas invirtieron alrededor de 15.000 millones de dólares en plantas de mejoramiento del crudo de la faja. Hoy en día, por cierto, el mantenimiento de estas plantas se ha perdido parcialmente, con la salida de esas empresas de la faja y el manejo incompetente de PDVSA.

Latinobarómetro: una espada de doble filo que él no parece conocer bien.
En la página 138 se refiere a la encuesta de Latinobarómetro y a su buena opinión de su régimen. Pero lo que dice realmente Latinobarómetro (página 25 del informe publicado recientemente) es que el 84 por ciento de los venezolanos apoyan el concepto de democracia pero, al mismo tiempo, son los críticos más fuertes sobre el tipo de democracia que existe en su propio país (49 por ciento). También dice Latinobarómetro que, mientras en Brasil el 90 por ciento de la población apoya a su gobierno, en Venezuela ese apoyo es del 47 por ciento, por debajo del promedio latinoamericano que es del 56 por ciento. Finalmente Latinobarómetro tiene a Hugo Chávez como el líder peor visto en América Latina, junto con Fidel Castro. Nada de esto, por supuesto, es mencionado por Chávez en su mensaje. Creo que ni siquiera lo sabe porque nadie se ha atrevido a decírselo.

Índices Internacionales son una espada de doble filo.
Ya casi al final de lo que él llamó su “breve resumen”, Chávez menciona algunos índices internacionales que dice que le favorecen. Pero se cuida bien de mencionar el índice mundial de la corrupción, el índice de la competitividad global, el índice de gobernabilidad, el índice de la libertad económica, la lista de gobiernos forajidos, la lista de dictadores mundiales (donde él aparece en el lugar 11), el índice de la inflación o el índice de la violencia. En todos esos índices y listas su régimen aparece en el foso del planeta, junto con los países más atrasados o forajidos del planeta.

Un mensaje histórico.
Este es un mensaje histórico, sin duda. Histórico por lo caótico, por lo fantasioso y por lo indicativo de una mente profundamente trastornada.