miércoles, 7 de septiembre de 2011

ChevronTexaco "le da palo" a Ecuador en Tribunal de La Haya

Turistas frente al Palacio de Justicia, Tribunal Internacional de La Haya .

Cuando una de las partes gana un pleito los abogados venezolanos dicen que “le dió palo” a la otra parte. En La Haya ChevronTexaco le acaba de “dar palo” a Ecuador, con motivo de sus reclamaciones sobre el incumplimiento de contratos por parte del gobierno de Ecuador a Texaco, cuando esta empresa estuvo activa en aquel país. El Tribunal Permanente de Arbitraje le asignó a ChevronTexaco la cantidad de $96 millones, condenando a Ecuador por sus violaciones del derecho internacional. El gobierno ecuatoriano incumplía su obligación de pagar a Texaco por los precios internacionales del crudo, alegando que usaba estos crudos solo para consumo en el mercado interno.

ChevronTexaco mantuvo que el Ecuador refinó el crudo requerido de TexPet para el consumo interno. Sin embargo, una parte de esos productos derivados del proceso de refinación, combustibles residuales, fue exportado con un beneficio significativo para el Ecuador.TexPet tenía derecho a ser compensado al precio de mercado internacional. Más grave aún, en cinco de estos casos los Demandantes (ChvronTexaco) alegaron que la Demandada (Ecuador) presentó números falsos sobre la necesidad y el consumo doméstico y así se apropió de más petróleo del que tenía derecho a adquirir al precio de mercado interno, según los Acuerdos de Concesión. Eso se llama fraude.

El Tribunal emitió su Laudo Parcial sobre el Fondo el 30 de marzo de 2010. A la vista de los razonamientos expuestos en el laudo, el Tribunal decidió lo siguiente:

1. Las objeciones de la Demandada son desestimadas.

2. El Tribunal dispone de jurisdicción respecto a las demandas tal como las formularon los Demandantes.

2. La Demandada incumplió…debido a una demora indebida por parte de los tribunales de Ecuador en dictar sentencia sobre siete casos presentados por TexPet, y es responsable por los daños resultantes que afectan a los Demandantes debido a ello.

3. Los Demandantes no han cometido un abuso del proceso y no existe impedimento para que presenten esta reclamación contra la Demandada.

5. La Demandada es responsable de los daños causados a los Demandantes por tal incumplimiento. El total de estos daños se decidirá por el Tribunal con la ayuda de un procedimiento dispuesto separadamente.

El monto de la indemnización finalmente decidido por el tribunal de La Haya fue de $96 millones. Más allá de la cuantía de la suma esta decisión revela, una vez más, que el sistema judicial ecuatoriano no es confiable y que las organizaciones del estado abusan de la corrupción del sistema para imponer sus arbitrariedades y abusos de poder. El más reciente ejemplo es la demanda introducida por Rafaél Correa, presidente del Ecuador, contra un diario de Guayaquil. Un juez accidental, Juan Paredes, se leyó un expediente de 5000 páginas y decidió en 48 horas que el diario debía pagar $40 millones a Correa, en lo que ha sido un evento de naturaleza hamponil. En el recinto, el día de la decisión, estaba personalmente Correa mientras un grupo de simpatizantes armados con botellas y huevos amenazaba a los periodistas en las puertas del recinto. La prensa fue excluída del evento.

Así se hacen las cosas en Ecuador hoy. Por eso es que le están dando palo. Pagará Ecuador a ChevronTexaco?  O desconocerá la decisión del tribunal internacional?

Aunque este resultado no tiene relación con la grotesca decisión judicial ecuatoriana de Lago Agrio en contra de ChevronTexaco, la cual favoreció a la parte acusadora, un grupo de abogados ecuatorianos y estadounidenses, “expertos”, asesores y jueces corruptos, no hay dudas de que reforzará las contra-demandas de ChevronTexaco denunciando la invalidez de este juicio en los tribunales internacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Error, Dr. Coronel: el juez Paredes no leyó las 5000+ páginas del juicio contra El Universo y dictó sentencia de 100+ páginas en 48 horas.

No. Lo hizo, según sus impúdicas declaraciones, en OCHO (8) horas. Manifestó que no había dormido dedicándose a sus labores en esas exiguas horitas con un empeño y una velocidad dignas de supermán. Milagros del dictador Correa y sus compinches.

Claro que ahora acaba de salir el primer informe sobre un peritaje de la computadora del juzgado en la que presuntamente Paredes escribió su record mundial en sentencias. Resulta que la sentencia llegó allí via pen drive... se puede presumir de dónde salió, no es verdad?

Correa como Chávez cuentan con aúlicos de la misma calaña, manipulan las funciones del estado a su antojo.

Saludos desde Quito.