jueves, 3 de febrero de 2011

Crisis alimentaria en Bolivia: Morales culpa a los países desarrollados

Colas (Filas) para comprar algún alimento en Bolivia. Lo mismo que en Venezuela. Gracias a la estupidez del siglo XXI


En Bolivia no hay azúcar. Tampoco hay maíz. Escasea la cebolla. En la región de Chuquisaca no se encuentran papas. La carne de pollo se ha dejado de ver.

Por qué? Morales dice que no es culpa de su gobierno. “Es un problema que se viene del exterior por los efectos del calentamiento global que generó sequías, inundaciones y otros desastres que destruyeron los cultivos y diezmaron el hato ganadero", explicó Morales con una sonrisita.

Sin embargo, la culpa verdadera está en sus políticas de regulación de precios y de subsidios artificiales a los alimentos en Bolivia. Los productores agrícolas prefieren exportar sus productos a buen precio, antes de venderlos a precios artificialmente controlados en el mercado doméstico. Es la misma historia de Venezuela, donde Hugo Chávez ha destruído la producción agrícola debido a sus políticas de expropiación y asalto a la propiedad privada y de regulación de precios agrícolas hasta por debajo de los costos de producción.

Desde finales del 2010, el contrabando y la especulación provocaron que el azúcar desaparecierade tiendas y centros de abasto en Bolivia, tanto del área urbana como rural en todo el país. Según reporta el diario La Razón: “La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no pudo atender a precios subsidiados la demanda traducida, hoy, en enormes filas de gente en sus puntos de venta desde la madrugada. Frente a esta situación, el lunes el Gobierno, en un acuerdo con los ingenios del país, determinó elevar el kilo de azúcar de Bs 5,30 a Bs 8 y el producto ofertado por Emapa de Bs 5,30 a Bs 7,50 y la arroba de Bs 61 a Bs 82,50. Morales recordó que para frenar el desabastecimiento y los problemas de producción de caña de azúcar, el Gobierno determinó también importar e impulsar una empresa estatal. Identificó como factores para la falta de este producto la sequía en el oriente y la especulación por el monopolio de la industria. Pero no es el único inconveniente, en el altiplano los agricultores soportan heladas y granizadas. En Chuquisaca, por la helada, no habrá papa, advirtió. También recordó que este año sólo se cosechará un 50% de la quinua producida el año pasado. También existe escasez de maíz para abastecer a la industria avícola. Por ello, el 19 de enero, el Gobierno anunció la importación de 50.000 toneladas del producto con un gasto de $us 16 millones y a su vez acordó junto a los productores estabilizar el precio de la soya en $us 360. La crisis alimentaria boliviana se agudizó en los últimos años por factores climáticos adversos, la inseguridad jurídica y las restricciones a la exportación de ciertos productos decretadas por Morales, declaró a EFE el presidente de la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas, Demetrio Pérez".

No es difícil ver que el desastre social y económico en los países del ALBA tiene más que ver con las políticas erradas de los gobernantes de turno que con el calentamiento global o la acción de la CIA. La cantinela que Chávez, Morales y otros incompetentes repiten hasta la saciedad ya no engaña ni siquiera a sus más desprevnidos seguidores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas de cumpar a la oposicion... deberian de oir la alternativas que su ridicula excelencia propone

Anónimo dijo...

cumpar = culpar

Anónimo dijo...

SEGURO AHORA INAUGURAN LOS MERCALES

JG