miércoles, 1 de diciembre de 2010

Caracas: entre la tragedia geológica y la tragedia política

Altos del Indio o Ciudad Vargas: más de lo mismo?

En 2006, en las montañas de la Cordillera de la Costa, entre Caracas y el Litoral, Hugo Chávez divisó una zona desde su helicóptero y dijo: “este es un lugar bien bueno para hacer una ciudad socialista”. Poco tiempo después, en la zona decapitada y desforestada por tractores se instalaron obreros de nacionalidad cubana trabajando para llevar a cabo el replanteo de lo que sería una nueva ciudad. En El Universal, Agosto 2007, Briamel Gonzalez Zambrano, reportaba que el sitio “denominado "Altos de los Indios", se ubica a 800 metros de distancia del túnel Boquerón I. Un desvío con empinadas pendientes lleva a una ruta enmarañada de vegetación y caminos de tierra que se cruzan. Una capilla solitaria muestra imágenes de José Gregorio Hernández y varias vírgenes. Las colinas aún tienen los arañazos del deslave de 1999 y se conectan con El Junquito, pero no hay carretera”.
La obra está o estaba a cargo de la empresa “Inversiones 7000K” y utilizaba maquinaria propiedad del Ministerio de Infraestructura. El tope decapitado de la montaña ofrece vista hacia el litoral y también hacia Gramovén. Chávez ordenó allí la construcción de una “ciudad” de entre 15-20.000 viviendas para alojar a una población de hasta 75.000 habitantes. El informe de El Universal recogía la opinión del presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, quien opinaba que “será costoso y dificil llevar los servicios públicos al lugar”. Habría que bombear el agua. Las aguas servidas no deberían ir a las playas. “Será cuatro veces más costoso que construir en lo plano en el estado Vargas”. Además, agregaría miles de vehículos a la ya saturada via Caracas-Litoral.
 Más de lo mismo?

Este proyecto, cuya situación actual desconocemos, es una estupidez más. El valle de Caracas es un pequeño sandwich aprisionado entre inmensas napas geológicas. Estas napas están representadas fisiograficamente por la Cordillera de la Costa al norte y la Serranía del Interior al sur. La ciudad se ha escapado del estrecho valle y ha repteado hacia las laderas adyacentes. Ello ha dado origen a un asentamiento de mansiones y ranchos edificados sobre un substrato geológico muy frágil, constituído por esquistos grafitosos y arcillosos de la formación las Mercedes. En Bello Monte, Santa Mónica, Caurimare y hacia el norte, este y oeste, en los barrios pobres de la ciudad, la gente vive en edificaciones construídas sobre rocas débiles, con poco coeficiente de fricción. Cada vez que llueve con intensidad se pierde la baja fricción original y las rocas se convierten en un inmenso tobogán por donde se deslizan los ranchos y las mansiones. La naturaleza no hace distingos entre pobres y ricos. Por seis décadas la cobardía, la corrupción y la ineptitud de los diferentes gobiernos han permitido que se construyan miles de casas, mansiones y ranchos en toda la frágil geología de la ciudad. Las rocas sobre las cuales están construídas miles de viviendas ricas y pobres son deleznables esquistos grafitosos de la formación Las Mercedes. Con bajos coeficientes de fricción estas rocas se saturan con agua de lluvia rapidamente y se convierten en inmensos toboganes por donde se deslizan ranchos, casas, quintas y mansiones. A veces no es necesaria la lluvia sino que basta con las aguas negras que se filtran de las edificaciones.

La geología no es la culpable.
Este el tope donde se construiría una nueva ciudad "socialista". Más estupidez!                                            
La tragedia actual de Caracas no es culpa de la geología sino del hombre, de la estupidez humana. Hemos visto la caída del viaducto #1 de la autopista por culpa de esta estupidez. Hemos visto el terrible deslave de Vargas, causado por las lluvias pero magnificado en su efecto por la estupidez y mezquindad de los gobiernos. Hoy vemos otra tragedia para la cual no estábamos debidamente preparados, porque el gobierno nacional está demasiado atareado ayudando a Bolivia, Haití y Nicaragua y construyendo viviendas en Cuba. Y se habla de seguir desafiando la ley de la gravedad?
Hasta cuando permitiremos que nuestros gobiernos estén en manos incompetentes? Cuando creceremos como nación?
La prueba del ácido de una nación y de un gobierno es como reaccionan frente a un desastre natural. Como Chile o como Haití? Como Bangladesh o como Japón?  ____________________________________________________________ __________________¡!

No hay comentarios: