martes, 14 de septiembre de 2010

Diego Arria en el Diálogo Interamericano

Diego Arria responde a pregunta del Latin Adviser del Diálogo Interamericano en Washington DC (Septiembre 13 de 2010):

Original en inglés

PREGUNTA.
"¿Podría Chávez perder el control de la Asamblea Nacional de Venezuela? Los venezolanos irán a las urnas el 26 de septiembre para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional. Una encuesta reciente indica que la popularidad del presidente Hugo Chávez se encuentra en el punto mas bajo de los últimos siete años, mientras que el país enfrenta una tasa de 30 por ciento de inflación y las cifras de crimen crecen aceleradamente. ¿Esta Chávez en peligro de perder su mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional? Si es así, que significaría esto para su agenda? ¿Qué temas van a influir sobre el voto de los electores indecisos?

RESPUESTA DE: Diego Arria, miembro del Consejo Asesor del Latin Adviser:
"Aunque nos enfrentamos a un régimen, bien conocido por sus prácticas abusivas y en pleno control de la autoridad que no es un arbitro electoral independiente -que utiliza máquinas electrónicas de votación mas que cuestionables y con un padrón electoral inflado de por lo menos 3 millones de votantes inexistentes -no me cabe la menor duda de que la oposición obtendrá al menos el 50 por ciento de los votos. Esto es cierto sin embargo, debido a la decisión de la autoridad electoral de ‘manipular” los resultados mediante la eliminación de la representación proporcional algunos de los sectores menos poblados y zonas mas remotas del país podrán obtener el mismo numero de representantes como las zonas más pobladas. El resultado podría ser que incluso obteniendo la oposición el 52 por ciento del voto popular, sólo tendría de 36 a 40 + representantes, negando a la oposición de contar con un tercio de la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo si obtenemos 56% se obtendría la mayoría de la asamblea. Para Chávez que la oposición le obtenga mas de 50% del voto popular seria desastroso pues el se ha erigido como el único candidato en este proceso donde ninguno de sus seguidores (candidatos cuentan para nada)
La caída progresiva de la popularidad de Chávez se debe a la tasa de inflación más alta del mundo, al despilfarro de más de 950 mil millones dólares en una década- la corrupción y la ineficiencia generalizada de los servicios y de manera muy especial por una violencia sin precedentes históricos. Al punto que durante su mandato más de 140.000 personas han perdido la vida, convirtiendo a Caracas en la capital más peligrosa del continente. El propio Chávez ha declarado lo vital que es esta elección para él y sabe que no podría gobernar con una asamblea que no controle absolutamente como ha sido el caso hasta el presente.
Estoy convencido de que si Chávez pierde (y lo personalizo porque la campaña a pesar de ser para diputados está centrada exclusivamente en él), que Chávez optaría por la creación de una "asamblea de poder popular" paralela replicando el modelo de Cuba. Un aspecto muy importante de destacar es que después del 26 de septiembre, la Asamblea Nacional tendrá 100 días hasta que la nueva asamblea asuma sus funciones. Dado el clima político sobrecargado en el cual vivimos durante ese período, cualquier cosa podría pasar. En este contexto es importante destacar que los demócratas venezolanos no sólo luchamos para recuperar las libertades y la democracia, sino que también enfrentamos al régimen cubano, que tiene más de 60.000 agentes en Venezuela-y que sin el apoyo financiero de Chávez colapsaría. Igualmente ante la presencia denunciada por el Gobierno de Colombia de más de 1.500 elementos de las FARC y de un número incontable de traficantes de drogas que han encontrado en Venezuela un santuario protegido con un régimen que hará cualquier cosa para mantenerse en el poder.

No hay comentarios: