jueves, 13 de mayo de 2010

Venezuela entre los diez países del mundo con mayor flujo ilícito de dinero





Un informe sobre flujos financieros ilícitos preparado por el Centro Global de Integridad Financiera, liderado por Raymond Baker en Washington DC, fue publicado en 2009. Hoy Jueves se hará público en Washington DC un nuevo informe que revela adonde va a parar este dinero. Informaremos sobre este nuevo informe tan pronto lo recibamos.
El flujo de dinero ilícito incluye la transferencia de dinero derivado de actividades corruptas, de transacciones del contrabando, actividades del crimen organizado y de los esfuerzos de la gente por esconder su riqueza del impuesto sobre la renta. Lo que define la naturaleza ilícita del dinero es su transferencia en violación de los controles existentes en cada país.
Aunque América Latina es la región donde, porcentualmente, hay menor transferencia ilícita de fondos, México y Venezuela aparecen en la lista de los diez países del mundo donde hay más crimen de esta naturaleza. Estos dos países comparten dos característica que explican su lugar en el ranking: son productores de petróleo y tienen un intenso tráfico de drogas. Los niveles de corrupción en estos dos países son muy altos, más en Venezuela que en México, según Transparencia Internacional.
Los diez países con mayor flujo de dinero ilícito son:

País y monto del flujo, en miles de millones de dólares.
China 238,5
Arabia Saudita 54,3
México 41,7
Rusia 32,0
India 22,7
Kuwait 21,0
Malasia 19,0
Venezuela 15,9
Polonia 13,8
Hungría 13,5

Para un país pequeño como Venezuela el monto de flujos ilícitos es gigantesco, mayor que el de China en términos per capita. Por esta nueva distinción de corrupción debemos agradecer a Hugo Chávez y su podrida revolución.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coronel se te olvido colocar a Colombia,pero debes contabilizar el monto que se maneja con el narcotrafico y la parapolitica para que cuadren las cuentas.

JG

Gustavo Coronel dijo...

Jesus: no terminas de entender que yo no fabrico estas listas. Esto es de un instituto de análisis financiero de reputación internacional, no algo que cociné yo en VEA o en aporrea.com Colombia no figura en esa lista. Venezuela si porque los millones que los ladrones del régimen se están llevando son muchísimos. Fernánedez Berrueco, quien está preso por vainas políticas, declaró activos por $1600 millones y hace cnco años tenía tres camiones. Y Arné Chacón, el hermanito de Jesse, un hampón que compró un banco sin tener dinero.
Estas son las cosas que indignan a los venezolanos decentes, Jesús. Ladrones como estos y muchos otros que están sueltos y que siguen hablando de socialismo, ladrones e hipócritas. Esta podredumbre es la que nos tiene destruídos como país.Debes entender esto porque quienes no comparten este asalto a los bienes nacionales, pués se nota que eres una persona honesta aunque bin adoctinada, no deberían defender a quienes si lo hacen. No puedes felicitar a quienes te están robando! Eso no es natural. Pide tu también que este malandaje que está en el poder presente cuentas claras.

Anónimo dijo...

Coronel tu alguna vez pedistes cuentas claras a CAP?

JG