domingo, 23 de mayo de 2010

Un mensaje para la Mesa de la Unidad: como superar el dilema político Venezolano

Pasos para superar el gran dilema político venezolano.
****Un mensaje para la mesa de Unidad.
Pienso que no vamos a poder superar la tragedia venezolana, esa de tener a un dictador en el poder haciendo desastres, si no tratamos de enfrentar el dilema de desconfianza que permite que esa tragedia ocurra. Cuál es nuestro dilema? La fragmentación de la mayoría de la sociedad venezolana entre quienes adversan decididamente a Chávez y quienes ni lo siguen ni confían en la “oposición”. Esta segunda actitud equivale, para todo efecto práctico, a un apoyo al régimen dictatorial.
Todas las encuestas creíbles de opinión indican que la suma de los opositores a Chávez y quienes ni lo apoyan ni lo combaten abiertamente, está en el orden del 70 por ciento. Solo un 30 por ciento puede definirse como pro-dictadura. Sin embargo, debido al dilema mencionado arriba, vemos como una dictadura se le está imponiendo a la mayoría de la sociedad.
A fin de buscar el mecanismo para superar este dilema debemos comenzar por plantearnos:
1. Lo que deseamos nosotros, quienes estamos en la oposición decidida a Hugo Chávez. Esto está razonablemente claro: deseamos unir esfuerzos con todos los venezolanos quienes aman la democracia, ciertamente con el grupo de los ni-nis, a fin de reemplazar al dictador con una presidencia capaz de gobernar en paz ciudadana y para todos los venezolanos.
2. Lo que desean quienes ni apoyan a Chávez ni confían en la “oposición” por creer que representan las mismas actitudes personalistas que animan al dictador. Creo que lo que este grupo desea es lograr una Venezuela desprovista de las mañas de la llamada Cuarta República y de los abusos de poder de la llamada Quinta República. Piensan, con o sin razon, que ni Chávez ni la oposición puede ofrecerles esto.
3. Cuál es el desenlace más probable para Venezuela si estos dos grupos no se ponen de acuerdo? La ruina económica y social. La guerra civil. La violencia generalizada, pués ya existe en el país una criminalidad exacerbada y sin control. Venezuela ha sufrido diez años de desgobierno, según evidencian todas las estadísticas confiables. En otros diez años estará en el foso de las naciones, haciéndole compañía a Zimbabue, Corea del Norte, Haití y Cuba. En realidad los índices objetivos preparados por las organizaciones internacionales ya indican que el país está cerca del foso.
4. Que esta amenaza que pende sobre nosotros no es un ejercicio de la imaginación. Los miembros de la oposición deben tratar de convencer a los ni-nis de que si no hay acuerdo entre los dos grupos, tanto los miembros de la oposición como los miembros ni-nis, serán molidos por la dictadura. Irán al exilio, a la cárcel, a la ruina, a vivir en una sociedad miserable, tal y como los infortunados cubanos, haitianos o zimbabuenses. Es muy probable que ello ocurra después de una guerra civil en la cual las fuerzas armadas del dictador se impongan sobre ciudadanos libres pobremente armados. Como resultado, los venezolanos que permanezcan en el país tendrán que resignarse a vivir bajo una feroz dictadura.
5. La oposición debe tomar la iniciativa para convencer a los ni-nis de que no toda la oposición es deshonesta, de que sus temores son infundados o de que, cuando sean justificados, se aplicarán los correctivos necesarios para hacer que la oposición sea lo más limpia y honesta posible. Debe demostrarle al grupo ni-ni que el país está objetivamente en camino a la ruina si no se constituye un gran frente anti-dictadura. Debe argumentar que es mucho más beneficioso para el país insurgir civicamente contra la dictadura existente que desconfiar de una oposición que aún no ha tenido la oportunidad de mostrar lo que puede hacer en el gobierno. La oposición debe establecer las bases de una acción conjunta con el grupo de los ni-nis.
6. Creo que el mecanismo más efectivo para lograr desmontar mucha de la desconfianza de los ni-nis y sus argumentos en contra de la oposición debe ser un acercamiento efectivo entre los dos grupos. Para lograrlo debe convocarse, a la brevedad posible, un Congreso Pro-Libertad y Democracia, en el cuál participen los miembros de la oposición y los representantes de los grupos llamados ni-nis. Para que ello sea posible los ni-nis deben tener representantes genuinos. Deben identificarse claramente pués solo así sabremos quienes y cuantos son.. Hay algunos grupos que se autodefinen como ni-nis pero son, en realidad, criptochavistas (véase, por ejemplo, el grupo liderado por Fermín Toro Jiménez y Luis Fuenmayor Toro).
7. Tal Congreso deberá establecer las bases de una acción común, deberá tener como objetivo principal minimizar la desconfianza de un grupo por el otro, deberá clarificar los objetivos de cada quien. La iniciativa para convocar este Congreso debe partir de la oposición, de la llamada Mesa de Unidad. Aunque el Congreso no lograse todos sus objetivos, representaría un gran paso de avance en el camino de consolidar la lucha frente a la dictadura.

El dilema actual es como unir al grupo que desconfía del pasado con el grupo que hace oposición en el presente. Es indispensable que ambos grupos enfrenten juntos el futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La clave de la solucion del gran dilema politico es lo que al Sr. Coronel se refiere a la "tragedia Venezolana". A los nini's y los Chavistas hay que hacerles entender que el rumbo que sigue el Chavismo es el fin de la esperanza para los pobres. El fin de la pobreza solo puede pasar con producion de bienes que crean trabajos digno y la historia a demonstrado que la naturaleza del hombre y el capitalismo comparten la misma vision.

El Venezolano rico tiene que entender que la estabilidad del Pais y de la democracia depende de una clase media que abarque un 80 % de la poblacion y la pobreza solo le pertenece a los flojos. El rico tiene que estar preparado para pagar sus impuestos y reinvertir en Venezuela.

Los recursos del gobierno deben utilizarze primero para la salud y segundo para la educacion.

El mensaje de la oposicion presente tiene que ser simple y fuerte y tiene que incluir un systema de como van a combatir la corrupcion. Leyes existen contra la corrupcion, lo que nadie mencione es el sistema de ejecucion.

Anónimo dijo...

Coronel la cosa esta facil,solo tienen que tomar tus consejos para salir del comandante..........yo te aviso chiruli.
Creo que ya empezo a ser efecto el pre-infarto sin tener elecciones.

JG