sábado, 1 de mayo de 2010

Raúl Castro admite que un millón de trabajadores Cubanos son reposeros, no producen

Escrito por el periodista Cubano Alberto Muller, Sábado Mayo 1, 2010.

En su discurso apagado y sin iniciativas novedosas ante el reciente pleno del VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Cuba, Raúl Castro reconoció que más de un millón de trabajadores cubanos no producen.

De un total de una fuerza de un poco más de cuatro millones de trabajadores en toda Cuba, el hecho de que la cuarta parte consuma recursos, reciban sueldos y no produzcan ni un céntimo de centavo, refleja la gravedad del caos económico que impera en la economía cubana. Pero más aún, da la medida de un problema político de dimensiones catastróficas.

Algunos economistas llaman a ese fenómeno de tener trabajadores en plantillas sin producir, ‘desempleo disfrazado’.

También el propio Raúl Castro reconoció al principio de su mandato que los salarios son insuficientes.

Y este cuadro, unido a la centralización casi absoluta de todas las iniciativas del país en manos del Estado, hace que la iniciativa privada que es el motor principal de cualquier escenario productivo en el mundo, en Cuba esté desaparecida.

El caos la desesperanza y la miseria se avecinan para Cuba, si el régimen de Raúl Castro no rectifica con urgencia el ritmo centralista y autoritario, por un país abierto, que estimule la iniciativa privada y de plena libertad a sus ciudadanos.

1 comentario:

Kepler dijo...

Y cientos de miles de esos reposeros probablemente son los que controlan a los otros.
Esto está pasando en Venezuela también: hacen que trabajan en alguna misión, reciben algún dinerito, etc.
Y las Milicias son algo parecido.