viernes, 6 de noviembre de 2009

Artículo de Agustín Blanco Muñoz sobre los NI-NIs y mis comentarios.


El profesor Agustín Blanco Muñoz publica hoy en El Universal un artículo sobre los NI-NIs ue comento más abajo. En este artículo ABM se refiere a mi escrito anterio sobre este tema (ver "Que vaina es un NI-NI? " en este blog y en ND (opinión)

Mis comentarios están en itálicas.....
Agustin Blanco Muñoz // ¡Los NINÍ son los únicos culpables!
R. de Gustavo: No son los únicos pero si contribuyen a la tragedia venezolana.
Los ataques a los NINÍ son cada vez más contundentes y agresivos. Ante el congelamiento de los diferentes grupos de oposición y la falta de recuperación de quienes han hecho inversiones y esfuerzos en esa dirección, no queda otro camino que buscar los responsables de tal fracaso.
R. No busco “responsables”. Busco ciudadanos comprometidos.

Y para buena parte de "las oposiciones" está claro que los culpables de su creciente declive son los NINÍ, a quienes se califica desde cómodos hasta traidores a la causa anti-régimen.
R. NI-NI, definido como quien está viendo los toros desde la barrera! Esos son los que no tienen excusa, en mi opinión. Son pasajeros de un barco que se hunde porque el timonel está loco y no mueven un dedo para remplazarlo.

La intención del voto a estas horas es similar a los momentos previos al 04D-05. La mayoría del electorado entiende que la superación de la profunda crisis que padece este ex país, pasa por la liquidación del oficialismo y "las oposiciones" vigentes para crear una opción diferente. Por esto queda claro el alejamiento de esta mayoría de las urnas electorales
R. Si la mayoría entiende que la superación de la crisis pasa por la liquidación del oficialismo y las “oposiciones” vigentes para crear una opción diferente, entonces, POR QUE NO LO HACEN? Por qué que se limitan a declararse como ni lo uno ni lo otro? Es que la salvación vendrá de otro planeta? .

Asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde por la proposición y mantenimiento de esa posición. Así se lo señalamos a críticos directos como el colega profesor y amigo Gustavo Coronel para : : quien, en medio de una confusa posición, señala que los NINÍ no están a favor ni en contra del régimen ni de acuerdo con la oposición.
R. Perdona por la confusión! Pero no la he creado yo. Eso es lo que las encuestas dicen: Un NI NI no está ni a favor ni en contra de Chávez y tampoco le gusta la “oposición”.

Para él es incomprensible que haya un 50% de NINÍ y 30% de mendicantes. Y ante lo que califica como un misterio, se pregunta: "¿Cómo puede un NINÍ directamente expuesto a la tragedia venezolana decir que no está ni con unos ni con otros?". No entiende que la mayoría de los venezolanos ha tomado la decisión de no apoyar lo que está ni volver a lo que estaba y que está buscando la manera de organizarse con miras a establecer una nueva realidad.
R. Este párrafo contiene dos aseveraciones erróneas: la primera es esa de “no apoyar lo que está ni volver a lo que estaba”. Esa es una proposición errónea porque ya la oposición no se define con la simpleza de “volver a lo que estaba”. Muchos líderes oposicionistas no tienen nada que ver con el pasado (Lopez, Goicochea, Capriles, etc) ni todos quienes vivimos en el pasado lo compartimos ni podemos ser metidos en un solo saco. Esa posición NI-NI refleja flojera intelectual y evidencia que la prédica de Chávez sobre la IV república los ha influenciado. En 1975, solo un ejemplo, Venezuela tenía un IDH (índice de desrrollo humano) mayor que México, Sur Corea o Chile… La otra proposición errónea es que se está buscando una organización “nueva”. En el momento en que la logren, si la logran, habrá quienes digan que ustedes son “más de lo mismo” y pasarán ser “oposición” no confiable ante los ojos de otros NI-NIS. Para ustedes nadie que haya nacido antes de la llegada de Chávez parece estar capacitado. Pero que edad tienes tú, Agustín?

De allí su conclusión: "Creo que los NINÍ representan, con su estúpida y frecuentemente hipócrita asepsia política, el principal grupo que mantiene a Chávez en el poder". (http://lasarmasdecoronel.blogspot.com). Se quiere dar la vuelta a lo que reiteradamente hemos dicho: el principal sostén del GP lo constituye las oposiciones. Ahora se quiere pasar esa responsabilidad a los NINÍ.
R. Digo que sentarse en la barrera a ver los toros cuando uno está directamente involucrado en el desenlace constituye un acto de negligencia criminal.

De modo alguno se examina el por qué el 54% ha decido no apoyar lo que está ni volver a lo que generó este presente, que tiene en los NINÍ una posición y una voz que se va a hacer escuchar en términos de organización y conciencia. Formamos parte de ese compromiso.
R. Si se va a escuchar esa voz, apúrense, porque el país se viene abajo. El desastre es monumental, la pérdida muy alta y el empobrecimiento espiritual e intelectual del país demasiado trágico, para no hablar de la pobreza material. Es que no corre sangre por las venas del NI-NI?

Para quien siga apegado a la tradición política es difícil comprender lo que significa el agotamiento de un modelo y el consecuente rechazo de la gente al mismo. Por esto hemos dicho que estamos frente a una interesante paradoja porque de este lodo puede salir algo nuevo y edificante si el colectivo asume conscientemente el papel que le corresponde.
R. No sigo apegado a ninguna tradición política!! Lo que quiero es quitarle el timón a ese déspota. Déjame agregar: creo que ya es tarde. Ya Venezuela es una especie de Cubaití.

Y éste debe ser el punto de partida para avanzar hacia una forma de organización horizontal, que haga del colectivo un poder al servicio de una Venezuela que no siga atrapada por el pasado sino que apunte hacia la construcción del futuro.
R. oganización horizontal? Colectivo como poder? Conceptos bien difusos en mi opinión.

Sobre esta materia debatiremos este lunes 09, a las 6 pm en la Cátedra 'Pío Tamayo', Sala E de la UCV: Los NINÍ: ¿Un movimiento que debe morir o actuar por la construcción de la Venezuela que tendrá que ser?
R. Te deseo suerte.


1 comentario:

Roberto N dijo...

Tengo rato pensando, que si yo manejara la "Mesa de Unidad", iria dejando atras el remoquete de "oposicion" y lo cambiaria por "La Alternativa". AL hacer ese cambio, deberia tener listo un seria de propuestas concretas que no solo demostraria porque serian "La ALternativa", sino tambien que vale la pena formar parte de ella. Simplemente llamarse oposicion no dice nada. Aparte de dar una impresion negativa, no dice nada que conlleve cambio positivo.

El tener que vencer el fantasma de la abstencion del 2005 es otro crucifijo que van a tener que saber desarmar para que puedan salir adelante victoriosos.