miércoles, 5 de agosto de 2009

PDVSA: la corrupción queda en familia....






Hace algún tiempo el sitio virtual http://www.soberania.org/ publicó los nombres de familiares de Rafaél Ramírez en la nómina de pago de Petróleos de Venezuela, así:
Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, la esposa de Ramírez, el presidente de PDVSA y Ministro del sector, es la Directora de un Centro de Arte La Estancia y es o ha sido asesora legal de la empresa.
Fidel Ramírez Carreño, hermano de Ramírez, es o era Director de servicios de Salud de PDVSA.
Baldó Sansó Rondón, cuñado de Ramírez, es listado como Asesor Permanente de Ramírez.
Hildegard Rondón de Sansó, la suegra de Ramírez, es, fue o ha sido en ocasiones asesora legal de PDVSA.
Esto se llama nepotismo, una de las diversas variantes de la corrupción. El nepotismo consiste en enchufar a familiares y amigotes en posiciones que dependen de la autoridad de quien enchufa. El enchufamiento no se hace en base a un proceso de selección de los mejores sino en base a nexos familiares, sin atender a las credenciales de la persona.
Para que exista nepotismo es también necesario que haya dejado de existir el estado de derecho. Si en Venezuela existiera el estado de derecho y el defensor del pueblo fuese una persona honesta, en lugar de ser miembro de la pandilla, la situación arriba descrita no podría existir porque el defensor del pueblo lo objetaría publicamente y pediría sanciones contra el funcionario Ramírez.
El nepotismo no es ni legal, ni ético ni elegante. Y es, además, lesivo a los intereses y al buen nombre de la nación. Por ejemplo, la asesora legal de PDVSA, Hildegard Rondón de Sansó, afirma que nacionalizar empresas no conlleva necesariamente una compensación (reportaje de Andrés Rojas Jiménez, en El Nacional). La señora alega que una expropiación si exige compensación previa, total y completa (lo que tampoco hace Chávez, véase el caso de los equipos de RCTV) pero que ello no es el caso en una nacionalización, la cuál “se rige por reglas propias” que la señora ni se molesta en mencionar. Mientras tanto, la otra asesora, la esposa de Ramírez alega que es absurdo que el arbitraje internacional se asuma como norma general para los contratos que firme PDVSA.
Mientras la esposa dice esta barbaridad, la suegra alega que el concepto de propiedad “está debilitado”, sugiriendo que Chávez y Ramírez se pueden lavar el paltó impunemente con ese concepto.
Es esto legal? No lo se, porque no soy abogado. Pero si sé que la situación de nepotismo y de malos consejos que las señoras en cuestión, la suegra y la esposa, le están dando a la nación, no es ni elegante ni ético. Como queda el buen nombre de un país que no acepte arbitraje en sus contratos internacionales? Que no acepte que debe pagar indemnización oportuna en un proceso de nacionalización? Quien querrá hacer negocios con un país forajido?
Venezuela está hoy en manos de una pandilla de hampones. No hay que llamarse a engaño. Este vergonzoso galope hacia Zimbabue no terminará a menos que fumiguemos el régimen con mucho plagatox, que es nuestro gas del bueno.

P.D. Que hará un hombre que fue íntegro, como Alvaro Silva Calderón, en esta grotesca merienda del nepotismo? No habrá una manera más digna de ganarse la vida?





.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De seguro Calderon no participo en la estafa del bitumen,verdad coronel

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS

Gustavo Coronel dijo...

Pregúntale, que debes conocerlo bien, si eres funcionaria de la PDVSA goja gojita o del ministerio... Por cierto, no es calderón, es Silva Calderón, no pegas una.

Anónimo dijo...

Coronel tu respuesta tiene un trasfondo que te delata,tu quieres que le pregunte a Silva Calderon si el participo contigo en el fraude del bitumen? parece que la respuesta es afirmativa lo cual deja por sentado tu participacion en el mayor robo a mi querido pais.a confesion de partes,revelacion de pruebas.
Sobran las palabras coronel,tu has aclarado a tus seguidores lo que yo constantemente te pido que confieses para que puedas dormir mejor,hoy lo haras?
Te paso lo mismo que a Antonini Wuilson que hablo tanto que termino enredado en su marasmo,pobre ser son lo que son que no pueden coordinar dos ideas a la vez .

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS

Anónimo dijo...

Para el amigo del bitumen..

¿Cuán dificil debe ser entender para algunas mentes limitadas, las importantes decisiones tomadas por la gerencia (de hace algunos lustros atras) de PVDSA respecto a la faja del Orinoco?

El orden de magnitud de las inversiones planteadas y el entorno de mercado y técnico del negocio de los hidrocarburos para los años ochenta, sin lugar a dudas impulsaron el desarrollo de todo un plan de inversion sin lugar a dudas sensato y en gran parte exitoso.

Sectores oficialistas han criticado las ventajas otorgadas a las empresas trasnacionales en los negocios de la faja. Pero basta con pasar frente al complejo Jose para observar un proyecto convertido en realidad, algo tangible,Esto sin tomar en cuenta que los mismo fueron proyectados en una PDVSA con menos de 10 $ el barril. Y ahora, pregunto ¿Donde estan las refinerias que chavez viene anunciando desde hace 10 años?. Si la actual gerencia corrupta e incompetente fue incapaz de concebir, proyectar y ejecutar esas quimeras en los mejores tiempos, dudo que lo hagan en estos dias cuando hasta el papel en las oficinas de PDVSA escasea.

Y sobre la orimulsion, si bien puede que las circunstancias del mercado desfavorezcan actualmente el desarrollo del producto; sin lugar a dudas fue un acto de ignorancia extrema de la actual geencia deshacer todo el know-how involucrado en la formulacion de este proyecto. Despreciar las aplicaciones que tiene este conocimiento (plasmado en el rechazo de todo lo que "huela a orimulsion " en INTEVEP)es rechzar importantes aplicaciones del mundo de los fenomenos interfaciales y emulsiones el ambito que van mas alla del negocio de los hidrocarburos.

En fin, de manera muy resumida, y siempre dispuesto a brindar un debate quiero concluir que la "estafa del bitumen" como tu la llamas es la causante de mas del 70% de la actual producción de Venezuela.

Permiteme ser sarcastico: debimos ser " patriotas" y evitar que personas preparadas como Coronel hallan visualizado esa gran "estafa", asi robolu..(perdon)revolucionarios como Ramirez habrian desarrollado el eje Orinoco-Apure de forma verdaderamente Soberana y las refinerias, mejorados, nucleos de desarrollo endogenos habrian florecido como ahora existen en Cabruta, ¡no es evidente! (ja ja ja)

R.E.H.R

Anónimo dijo...

Suena muy bonito anonimo 3 pero igualito era una estafa a la nacion,el hecho de que se trato como una idea brillante no elimina el fraude consumado.Este anonimo rehr nos quiere hacer creer que no es el mismo coronel quien escribe,pero su verborea lo delata.
Las explicaciones sutiles o llenas de banalismo no convencen ni a su madre.

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS

Anónimo dijo...

Pitiparguito: ilústrate, se dice "a confesión de parte, relevo de pruebas". y lo otro: el gordito se llama Antonini Guilson, no Wuilson. Por cierto, otro complice de tu jefecito el mico.
r.o.h.r.

Gustavo Coronel dijo...

Hasta ahora no he querido eliminar comentarios del anónimo/anónima, no importa cuan groseros e irrelevantes al tema puedan ser. Pero le digo una vez más: no mencione a progenitoras de nadie en sus sucios comentarios. Eso no tiene sentido ni aporta nada al debate. Usted no expone argumentos. Tenga la decencia de no referirse a la familia de quienes participan en este intercambio de IDEAS. Son ideas, no son insultos los que usted debe aportar. Quien escribió el comentario no soy yo pero la intención suya es la de ofender a título personal y eso no tiene sentido.

Profesora dijo...

Francamente, este inculto ser parece alumno del propio GORILON, yo pienso que fue entrenado en las milicias donde les daban 50 Bs semanales para el miche, lo mas probable es que cuando mi pais recobre la libertad debe haber una campana de alfabetizacion, y ensenanza de modales, valores e idioma castellano, para que estos pobres seres se reincorporen a la sociedad.y salgan de su pesadilla

Anónimo dijo...

Coronel,el que mata a hierro no puede morir a sombrerazos,tu pidiendo clemencia cuando todos los dias lo que brota de tu garganta son aullidos llenos de odio,descredito y descalificaciones,es decir como provienen de ti no tienen nada malo,pero si provienen de un revolucionario son groserias irrelevantes sin sentido ni aportes de ninguna indole...que bonito les queda la comparacion,pero son manifestaciones identicas que su disociacion nos les permite apreciar que son iguales...andan mal,muy mal uds al creerse unicos y omnipotentes y lo que andan es dandose coñazos con cada esquina.
Profesora:anote en las misiones tambien a coronel.....a ud tampoco le va mal.

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS

nereuda dijo...

Que estupido este portal, pense que sacaria algo bueno de aqui, pero es pura basura.

Consular Affairs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.