martes, 25 de agosto de 2009

En Venezuela o fuera de la patria, todos tenemos el mismo canto...








“El pájaro libre piensa en otras brisas
Y en los vientos que soplan suavemente a través de los árboles que suspiran
Y en los gusanos gordos que le esperan en la grama brillante de la mañana
Y se adueña del cielo.

Pero el pájaro en su jaula canta en una tumba de sueños
Su sombra grita un grito de pesadillas
Sus alas están truncadas y sus piés están atados
Por lo que abre su garganta y canta

El pájaro en su jaula canta
Con un trémolo de espantos,
De cosas desconocidas
Pero aún así deseadas
Y su canto es escuchado
En la colina más lejana
Porque el pájaro en su jaula
canta de libertad”.

“Ahora sé por qué el pájaro en su jaula canta” , fragmento.
Maya Angelou.
(traducción mía)

Maya Angelou, con su poema, me ayudó a comprender mejor ese esencialmente ilusorio dilema entre quienes permanecen en Venezuela y quienes se han ido. Por supuesto, no es tan sencilla la respuesta a si es mejor irse o quedarse. Yo tengo seis años que salí de Venezuela para no regresar nunca más, a menos que mi país recupere una manera de vivir que esté más de acuerdo con mi filosofía de la vida en sociedad, con la manera de como debemos hablarnos los unos a los otros, de como debemos interactuar los unos con los otros. Creo que el haber volado de lo que consideraba una jaula ha logrado hacer mi canto de libertad más vigoroso. Afortunadamente, hoy disfruto de mi libertad y ello me ha dado felicidad. Hay otros compatriotas que también han salido del país pero cuyo canto no es de felicidad o de libertad sino que es, más bien, un canto melancólico a lo perdido, a lo irrecuperable.
Por otro lado, hay quienes han permanecido en el país porque sienten que deben hacerlo, porque es allí donde está su lugar. Su canto de libertad es también muy vigoroso y casi seguramente más efectivo que si se hubiesen escapado. Y hay todavía otros quienes no se han podido escapar, queriendo hacerlo. Esos compatriotas cantan con un trémolo de espantos que, si bien es escuchado en la colina más lejana, tiene el sonido de angustia que es típico de la desesperanza.
Y, finalmente, están quienes parecen no saber cuál es la diferencia entre la jaula y la libertad. Hablo de quienes permanecen en la jaula porque nadie les enseñó a vivir en libertad, porque les da iguál, porque no les importa. Ese tipo de ave simplemente no canta.
No nos reprochemos, jamás, entre quienes cantamos de libertad, ya sea volando libremente o golpeando las rejas de la jaula. Todos contribuímos a que nuestro canto prevalezca, más temprano que tarde. Llegará el día en el cuál todos, aún los indiferentes, podrán volar de nuevo en libertad.

3 comentarios:

Profesora dijo...

yo tengo casi 9 anos fuera de mi pais,pues mi madre que murio en el 2000, nos alerto sobre este golpista militar,ella nos dijo que ese hombre llevaria a Venezuela al comunismo de Cuba,por eso no voto por el,pues ella perdio a mi padre durante la dictadura perezjimenista,lo mataron en la seguridad nacional, y ella lloro cuando este GORILON gano,y nos dijo el que pueda salir del pais;salga,cuando me di cuenta de la verdad de su planteamiento,me vine con mis hijos y hoy veo a mi pais postrado por ese militar inmundo,y ruego al SENOR,por su pronta LIBERTAD

Anónimo dijo...

Profesora.hace diez años que somos libres,su miopia cerebral no le permite aceptar la realidad,eso se llama disociacion...ud esta errada por un mundo nada mas.
Su voto hizo falta le recuerdo que la diferencia de la ultima eleccion fue de 15%¡¡¡¡¡¡¡

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS ARRASTRADOS

Profesora dijo...

Es libertad vivir invadidos por los cubanos, en la salud,ejercito,ministerios,aeropuertos,escuelas,comercio,policia,reguistros,de cedulas,pasaportes,telefonos,pdvsa?Eso es traicion a la patria por parte de GORILON,ademas nos tiene invadidos de arabes,y sus grupos terroristas,y como si fuera poco estamos invadidos por la guerrilla,que son sus compinches,en este gobierno comunista somos esclavos de la barbarie, pero llegara la LIBERTAD y los seres rastreros como tu.tambien seran LIBRES ya no tendran que lamer mas las botas de ese ser inmundo y despreciable