jueves, 19 de junio de 2008

UN PRESUNTO PLAN EXTREMISTA PARA BOLIVIA

Me ha llegado un documento presuntamente escrito por el MAS, partido de Evo Morales, el cuál contiene un plan para convertir a Bolivia en un estado socialista-indígena. El documento es grotesco, casi increíble por lo mal escrito y lo incriminatorio. Por ello lo presentamos aquí sin garantizar que sea genuino.
Como está circulando libremente, sin que el partido MAS de Bolivia lo desautorize, es posible pensar que sea de ellos. Pero es lo más ridículo que hemos leído en mucho tiempo. Aquí lo anexamos, con algunos comentarios nuestros, hasta que me cansé de tanta estupidez. Ríanse un rato ( o lloren):


CONFIDENCIAL

GUÍA DE ACCIÓN POLÍTICA DE ORINOCA
PARA LOS COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS DEL MAS Y SUS ALIADOS



EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE LO QUE HOY LLAMAMOS BOLIVIA, DE COMPOSICIÓN PLURAL Y PLURINACIONAL, DESDE LA PROFUNDIDAD DE SU HISTORIA, INSPIRADO EN LAS LUCHAS DEL PASADO, EN LA SUBLEVACIÓN INDÍGENA ANTICOLONIAL, EN LA INDEPENDENCIA, EN LAS LUCHAS POPULARES DE LIBERACIÓN, EN LAS MARCHAS INDÍGENAS, SOCIALES Y SINDICALES ANTINEOLIBERALES, EN LAS LUCHAS POR LA TIERRA Y TERRITORIO, Y CON LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES ANDINOS, CONSTRUIREMOS UN NUEVO ESTADO, CON LAS ACCIONES PROPUESTAS EN ESTE DOCUMENTO, Y POR LO MISMO EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL MAS, DECLARA:


1. COMO OBJETIVO: LA CREACIÓN DE UN ESTADO PLURINACIONAL CAMPESINO-INDÍGENA Y CON UN GOBIERNO CENTRALISTA Y ESTRUCTURADO SOBRE LA FIGURA DE NUESTRO LÍDER, EVO MORALES AYMA. Nota de Gustavo: Que van a hacer con los millones que no son ni campesinos ni indígenas?

- Se trata de conformar una Democracia formal socialista con poder total y absoluto [el socialismo es pragmático y debe orientarse por los planteamientos del Socialismo del Siglo XXI y promovido por el camarada, hermano y Comandante Hugo Chávez de Venezuela] Nota de Gustavo: Ya el "hermano y camarada" no tiene credibilidad en el hemiferio..

- Viabilidad del nuevo Estado: Conformar una Patria Grande Sudamericana y bolivariana. Para ello es deseable la conformación de fuerzas estatales-represivas conjuntas, entre Países de la región con orientación socialista y financiada por los propios Estados y el presupuesto facilitado por el Gobierno bolivariano de Venezuela. Nota de Gustavo: fuerzas "represivas"conjuntas. Esto suena tan torpe que es dificil cree que puedan ser tan brutos. Nota de Gustavo: es cierto el llamado a Chávez a financiar.

- Se plantea un “neo-foquismo”, donde Bolivia sea el centro de irradiación de este socialismo del Siglo XXI a nivel latinoamericano y promovido principalmente por el Gobierno hermano de Venezuela,

- Es también deseable la conformación y el financiamiento de grupos o fuerzas irregulares, para reprimir a la sociedad civil rebelde, si esto fuera necesario. Estos cuadros se deberían orientar a generar violencia a nivel de la sociedad boliviana, y así confrontar exitosamente a los oligarcas y anti-revolucionarios.
No se descarta que estos grupos sean multinacionales: peruanos, bolivianos, colombianos, etc., pues la lucha ahora es universal y latinoamericana. Nota de Gustavo: Muy torpe este párrafo.

- Es positiva y funcional la cooptación de organizaciones sociales del País a manera de grupos de presión para reprimir Instituciones políticas o sociales de la oposición, así como a medios de comunicación burgueses y opuestos al cambio.

Creencia y fundamento Gobierno del Cambio: La Nación, el Estado Nación, el Estado de Derecho y la Democracia [actuales] son inviables, y son expresiones del “colonialismo”, neoliberalismo y de la burguesía capitalista que se debe “desmontar” (desestructurar). La República boliviana fundada en 1825 -y que lamentablemente aún persiste hasta nuestros días- debe desaparecer. Nota de Gustavo: es demasiado estúpido para creer que puedan hablar en serio

II. COMO JUSTIFICACIÓN: Sino se pudiere por medios democráticos, la violencia [partera de la historia] es necesaria para imponer el Nuevo Estado Plurinacional.
El Socialismo expresa el nuevo amanecer de lo que hasta hoy se conocía como “Bolivia”.


CONFIDENCIAL
III. COMO POLÍTICAS A SER LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL MAS:

1. PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

1.1. Se debe promover la agudización de las contradicciones en la sociedad boliviana Es deseable la crisis económica y política del País, de este modo la inestabilidad general y el caos posibilitará al Gobierno revolucionario del Compañero Evo actuar con la fuerza requerida para imponer nuestro proyecto de Estado. Nota de Gustavo: si alguien medianamente inteligente creyera realmente en esto, nunca lo diría!!
1.2. Destruir el neoliberalismo de la ultra derecha fundamentada, hoy por hoy, en la llamada República boliviana y representada por la Media Luna.
1.3. Se debe Instrumentalizar exitosamente la Asamblea Constituyente para imponer la visión del nuevo Estado.
1.4. El nuevo Proyecto de Constitución Política del Estado deberá ser un Instrumento para desestructurar y descolonizar la caduca “República Boliviana”.
1.5. Se debe continuar con el proceso exitoso de cooptación de:

a) Grupos de presión (sindicatos, gremios, organizaciones campesinas, etc.), para servir de cuadros civiles que viabilicen una represión social democrática contra todos los opositores o críticos a nuestro Gobierno revolucionario.
b) Niveles jerárquicos de las FF.AA y de la Policía. Con la ayuda económica del hermano Gobierno de Venezuela se espera la lealtad de estos efectivos y funcionarios, para la represión política planificada especialmente para la Media Luna. Nota de Gustavo: si es cierto que Chávez tiene a muchos militares y alcaldes Bolivianos comprados.
c) Las organizaciones de Derechos Humanos y de defensoría del Pueblo, para que sean potenciales instancias de “mediación” favorables al Gobierno revolucionario del Compañero Evo.
d) Líderes de opinión pública. ONGs y fundaciones cooptadas como UNIR, es el ejemplo exitoso que se debe seguir.
1.6. Se debe consolidar la política pera desprestigiar a los Partidos Políticos de la oposición, y así el MAS deberá aparecer cómo la única opción política viable en un proceso electoral próximo.
1.7. A través de la mencionada represión social democrática y de la propia acción del Estado [reglamentaciones de las Super Intendencias u otros organismos afines], se deberá controlar la opinión pública vía la regulación o, si fuese necesario, el amedrentamiento de los Medios de Comunicación Social mentirosos, burgueses y pro oligárquicos.
1.8. De acuerdo a lo planificado, se deben desestructurar o inhabilitar todas las instituciones
representativas del Estado de Derecho neoliberal y corrupto [Parlamento, Tribunal
Constitucional, Poder Judicial en general, Corte Nacional Electoral, etc.].
1.9. Se debe desprestigiar y descalificar a las posibles instituciones de mediación ‘supuestamente’
imparciales (la Iglesia Católica, especialmente].
1.10. De acuerdo a lo planificado, se tomaron o cooptaron gran parte de las instituciones sociales, al menos las que históricamente eran de carácter contrahegemónlco en la sociedad boliviana. E incluso, en algunos casos, se deben crear instituciones paralelas (COR de Santa Cruz de ¡a Sierra, CSUTCB, los denominados ‘Comités Cívicos Populares’, etc.)

2. CREAR LA DIVISIÓN REVOLUCIONARIA EN LA REPÚBLICA COLONIAL “BOLIVIANA”

2,1. El Gobierno ha planificado desestructurar la actual integridad departamental; esto debido a que tenemos que inviabilizar las autonomías regionales. El Plan de regionalización del compañero Evo va en ese sentido. Copiando la experiencia de Chile y de Perú, se puede modificar -en los hechos- las circunscripciones departamentales, a través de la conformación de NUEVAS REGIONES transdepartamentales, que serían financiadas y gestionadas por el MAS para captar los recursos prefecturales, regalías y otros recursos regionales. Estas regiones serán administradas por organizaciones afines al Gobierno del cambio.

CONFIDENCIAL
2.2. También los 4 nuevos tipos de Autonomía a plantearse en el Proyecto de la nueva CPE, van en ese sentido: Dotándose, por ejemplo, a las circunscripciones indígenas de una potestad de autodeterminación para apropiarse de los recursos naturales (mineralógicos, hidrocarburíferos, etc.) que hoy están en poder de las regiones o Departamentos.
2.3. A nivel de los Departamentos de la Media Luna y de otras circunscripciones, el Gobierno debe seguir financiando, fomentando y organizando grupos de presión, especialmente de raigambre campesino-­indígena. El objetivo es fomentar la inevitable confrontación campo-ciudad y así inviabilizar el proceso autonómico, que mayormente ha sido promovido desde las ciudades capitales de Departamento.
2,4. Al interior de los Departamentos es inevitable la división y confrontación entre pobres y ricos. Nota de Gustavo: este es un lenguaje hamponil. Es dificil creer que nadie pueda ser tan bruto como para admitir tal cosa publicamente pero Einstein decía que la estupidez humana no tenía límites. El caso de la ciudad do Santa Cruz de la Sierra debe ser seguido: En el Plan 3000 y otros barrios populares se otorgan ayudas estatales para movilizar cuadros y grupos de presión. En su momento, estos grupos formarán parte de la citada represión social democrática [No se descarta su utilización durante los Reréndums Autonómicos, si es que se llegase a este caso, y si fracasa la imposición del Nuevo Proyecto de CPE].
2.5. Se debe implementar una política de prebendas estatales para Municipios, especialmente de la Media tuna, a fin de romper la lealtad con el proceso de las Autonomías Departamentales.
2.6. Se tomaron o cooptaron efectivamente gran parte de las instituciones sociales, al menos las que históricamente solían ser de carácter contrahegemónico en la sociedad boliviana. E incluso, en algunos casos, se deben fortalecer instituciones paralelas (COR de Santa Cruz de la Sierra, CSUTCB, los denominados Comités Cívicos Populares, etc.).


3. ATACAR AL ENEMIGO DEL PUEBLO: LA MEDIA LUNA

3.1. El enemigo del Pueblo es la denominada “Media Luna”, hoy en proceso de articulación. Dentro de este contexto, el enemigo estratégico es el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, visibilizado a través del Prefecto y el Comité Cívico.

Justificación: El enemigo se debe aniquilar porque a través del proceso autonómico departamental, se
podría inviabilizar el nuevo Estado Plurinacional [que está por nacer]. Recordemos que tales
autonomías defienden el Estado de Derecho, la democracia y otras instituciones burguesas y corruptas
propias de la actual República de Bolivia; precisamente -pues- promueven las instituciones que el
Pueblo debe ‘desmontar’.

Creencia y fundamento del Gobierno del Cambio: la cadena [autonómica] se romperá por el eslabón ‘más fuerte’ [= Santa Cruz].

3.2. Estrategias/Acciones:

1. Inviabilizar los procesos autonómicos [especialmente el cruceño].

Tácticas 11 Romper la lealtad de los Gobiernos Municipales hacia el proceso autonómico a través de prebendas [a ser financiadas por el hermano Gobierno de Venezuela].
1.2. Gestar la inevitable división y confrontación campo-ciudad a nivel municipal. En el caso de Sta.
Cruz incluso ya se seleccionaron Municipios con elevada población migrante campesino-indígena (San Julián, etc.), para oponerse al proceso autonómico. Se debe financiar cuadros y grupos de presión para violentar, cuando sea necesario, al proceso autonómico oligárquico y corrupto, y durante el proceso de expropiación de tierras a los terratenientes y latifundistas.
1.3. Al interior de las ciudades capitales que promueven las autonomías, se debe organizar y gestar la inevitable división entre ricos y pobres, organizándose grupos de presión para confrontar al resto de la población civil pro oligárquica. El PLAN 3000 de Sta. Cruz es un caso que deberá seguirse.


CONFIDENCIAL
1.4. Se debe cooptar la Corte Nacional Electoral y, especialmente, el Tribunal Constitucional para que Vocales o autoridades comprometidas con el proceso del Cambio de nuestro Gobierno, declaren inconstitucional el proceso autonómico que se viene y así nuestro Gobierno pueda aplicar legítimamente la represión social democrática o política [a través de los aparatos represivos del Estado], a fin de eliminar el proceso autonómico.

1.5. No se descartaría la organización y acción de fuerzas represivas o cuadros ‘civiles’ combinados o multinacionales (peruanos, bolivianos, venezolanos, etc.), los que deberían gestar focos de violencia para desestabilizar la sociedad en general y, en particular, el proyecto autonómico.

1.6, Tampoco se desestima que militares o policías vestidos de civil, actúen como fuerzas de choque para desestabilizar el proceso autonómico. En Sucre podría probarse esta táctica, si es que se diese una resistencia a la aprobación de nuestro Proyecto de CPE revolucionario.

17. Desprestigiar y descalificar a los promotores del proceso autonómico.

1.8. Predisponer a la población del Occidente boliviano y a la opinión pública en general contra el proceso autonómico propuesto por la Oligarquía cruceña.

2. Violentar la integridad departamental

Tácticas: 2.1. Como ya se dijo, la política de regionalización del Gobierno va en este sentido.
2.2. Se debe expropiar recursos a las Regiones, a fin de inviabilizar las indeseables autonomías futuras. Es necesario recortarle los recursos de IDH a los Departamentos, y se deben buscar nuevos mecanismos para disminuir los recursos regionales (Nuestro Gobierno ya está trabajando en nuevas fórmulas, y especialmente se está tratando el asunto de la necesaria merma de las regalías departamentales).

3. Destruir el motor de fa economía cruceña: el aparato latifundista y agroindustrial cruceño.

Tácticas: 3.1. Instrumentalizar la política del INRA para expropiar terrenos a los terratenientes e
industriales cruceños. El proceso deberá ser acompañado por milicias campesina o rurales
(armadas o no).
3.2. En su momento, debe prohibirse le exportación de productos cruceños.
3.3. Deben desincentivarse las inversiones y la producción del sector, especialmente a través de la importación de productos que compitan con el referido aparato agroindustrial.
3.4. Se deben boicotear los acuerdos internacionales, como el Pacto Andino, para que los productores cruceños pierdan mercados fuera de nuestras fronteras.
3.3. No debe promoverse ninguna ayuda o crédito a los sectores económicos agroirtdustriales.


Solución: El Gobierno del Cambio desarrollará un aparato productivo estatal que reemplace al cruceño.


4. COMO CONDICIONAR LA CLASE MEDIA

4.1. Las clases medias constituyen, debido a su tendencia al aburguesamiento y a la movilidad social, un verdadero peligro para el proceso revolucionario instaurado por nuestro Gobierno. Es así que se plantean las siguientes tácticas para su condicionamiento necesario: .







CONFIDENCIAL4.1.1. Cooptación de los líderes de opinión pública y personajes conocidos de las ciudades capitales de Departamento. Especialmente de los medios de comunicación: Debe seguirse el ejemplo exitoso del Canal 4 de La Paz.
Actualmente se ha iniciado el proceso de cooptación de líderes de opinión pública cruceños: El caso de Colanzi, Justiniano y otros, es imprescindible para confundir a la
opinión pública local. El caso del Bloque Oriento es un ejemplo a seguir.

4.1.2. A nivel de los aparatos de comunicación del Estado se debe condicionar ala población citadita a la violencia, acostumbrándola a pensar que la confrontación entre Oriente y Occidente es una necesidad histórica para El Cambio. Posteriormente, se la deberá condicionar para las divisiones intraurbanas entre ricos y pobres.

4.1.3. Si no fuere posible condicionar a la clase media, se debe Iniciar el proceso de expropiación de sus bienes y privilegios, y de los cuales gozó gracias a los Gobiernos coloniales y neoliberales. Se deberá comenzar limitándoseles la propiedad privada, y luego consolidar paulatinamente su debilitamiento económico y político, a fin de que el Estado pueda canalizar gran parte de los recursos públicos al ámbito rural, donde está el verdadero pueblo y las naciones originarias de este País.


CAMARADAS REVOLUCIONARIOS, ESTA ES NUESTRA LUCHA, Y SÓLO LA MUERTE NOS ALEJARA DE ESTE NOBLE FIN.

ORINOCA, AGOSTO DE 2006

Palabras del Compañero, Evo Morales:

“COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS, CREO QUE ESTA
GUÍA SERÁ EL INSTRUMENTO DE CAMBIO PARA LLEVAR AL PODER AL
PUEBLO Y A NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS, INDÍGENAS Y ORIGINARIAS”.







EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA




PATRIA O MUERTE!!!!!
VENCEREMOS AL LADO DEL PUEBLO!!!!!
MUERTE A LA BOLIVIA SEÑORIAL Y COLONIAL!!!!!

No hay comentarios: