viernes, 14 de marzo de 2008

MI IMPRESIÓN SOBRE JON GOICOCHEA.


*** UN BUEN CIUDADANO!

Hace algunas horas tuve la oportunidad de escuchar a Jon Goicochea hablar sobre sus ideas, creencias y objetivos, en la sede del Instituto CATO, en Washington DC. La audiencia fue muy nutrida y el panel muy interesante, compuesto por Goicochea, Gustavo Tovar y Gerver Torres, con la moderación de Ian Vásquez, del Instituto anfitrión.
Jon Goicochea es un jóven de 23 años, alto, fornido, vestido con la informalidad de los jóvenes. Habló en un imperfecto Inglés pero con total coherencia. Cuando le fallaban las palabras usó, con efectividad, la sonrisa.
El mensaje de Jon Goicochea es, casi en su totalidad, su propia persona, una figura jóven llena de un irreprimible optimismo y armado con el valor que suele tener la gente que se siente en posesión de la verdad. Que nos dijo Goicochea? Recuerdo lo siguiente, porque no tomé apuntes y la memoria me falla un tanto:
Que los estudiantes decidieron actuar en protesta por el cierre de RCTV, una emisora que la mayoría de los venezolanos veía y que había tenido una larga historia en el país. “Nadie tiene el derecho de imponernos lo que podemos ver o lo que no podemos ver”, dijo. Las protestas públicas estudiantiles continuaron, llegando a más de setenta entre Marzo y Noviembre de 2007. No solamente en Caracas sino en muchas otras ciudades del país.
Que ellos respetaban las ideas de los demás. Reconocen que mchos de quienes siguen a Chávez lo hacen de buena fe. No considera a Chávez la causa sino el producto de los verdaderos enemigos del país: la pobreza y la exclusión social. En especial dijo que la exclusión social antes de la llegada de Chávez al poder había sido muy acentuada y que, después de su llegada, se había mantenido, aunque los excluidos ahora eran de diferentes estratos sociales.
Dijo que los estudiantes no tienen un propósito político sino que se definen como un grupo de presión social, a fin de influenciar el rumbo futuro del país y hacer que haya una verdadera reconciliación, un verdadero diálogo. Solo de esta manera, dijo, puede progresar Venezuela, con todos llevándola hacia adelante y no tratando, cada quien, de llevarla en direcciones opuestas.
Enfatizó la búsqueda del futuro y el rompimiento con el pasado. “Así como Chávez dice que el pasado, la llamada cuarta república, no regresará, así nosotros decimos que el chavismo no regresará, porque el chavismo también pertenece al pasado”. No deseamos ver hacia el pasado sino ver hacia el futuro.
Sentimos respeto hacia los otros y pedimos respeto para nuestras posiciones. Chávez “es un presidente elegido y así lo reconocemos”. Defendemos la constitución de 1999 y creemos que la reforma que intentó Chávez era una violación de esa constitución. Promovemos el diálogo.
Gustavo Tovar, quien es parte del grupo de los estudiantes y es estudiante y profesor, hizo énfasis en el uso de un nuevo lenguaje, “a fin de establecer un contacto fructífero con quienes piensan diferente a nosotros”. Tuvo la oportunidad de ilustrar su punto cuando una jóven empleada de la embajada de Chávez en Washington se refirió a ellos como “deshonestos”, por decir que la pobreza aún se mantenía en el país. Tovar le recordó a la jóven empleada que se debe combatir con las ideas y no con el insulto, mientras que Goiochea le recordó que las bases del cálculo para la pobreza en Venezuela habían sido alteradas por Chávez, por lo cuál las estadísticas oficiales no eran confiables.
Dijo Jon que la democracia y la libertad son los valores fundamentales que ellos defienden y defenderán con gran empeño. Aunque todos tenemos una opinión diferente sobre lo que es la democracia, dijo, todos la “sentimos” iguál. Es una emoción que compartimos, más que algo capaz de ser intelectualizado. Hizo una cita de su profesor Germán Carrera Damas en este sentido.

Esto es lo que recuerdo sobre el mensaje de Jon. Y ahora, quisiera hacer unos comentarios sobre lo que este jóven representa y posiblemente representará para la Venezuela del porvenir. En primer lugar deseo decir que este es un jóven que me hace sentir orgulloso de ser venezolano: idealista, respetuoso, civilizado, generoso, sin miedo, muchas buenas cualidades ya, para tan corta edad. Es probable, así lo espero, que permanezca así o, al menos, parecido,por toda su vida, porque hay quienes nunca pierden los ideales y la inocencia de la juventud. Es probable que su mensaje de reconciliación, de respeto y de la no-violencia pueda hacer un verdadero impcto sobre nuestro sufrido pueblo, que bien necesita de todo ello, además de comida, ropa, salud y, sobretodo, educación. Sin embargo, no creo que ese impacto será tan grande como sería deseable. La razón es que el pueblo, todos los venezolanos, han estado sometidos a un bombardeo inmisericorde de odio por casi diez años por parte de Hugo Chávez. El país se ha dividido profundamente entre pobres y “ricos”, entre “oligarcas” y masas populares, entre confusas y confundidas “izquierdas”y “derechas” y hasta en “blancos”y “negros”, en un país donde estas denominaciones tradicionalmente habían carecido de sentido.
Lo otro que deseo decir es que es maravilloso ver como un jóven quien ha nacido dentro del chavismo (tenía trece años cuando llegó Chávez al poder) haya podido liberarse tan significativamente de su influjo. Es evidente que ha tenido un buen hogar y excelentes maestros. Sin embargo, el peso del “zeitgeis”, del ambiente cultural o “espíritu de la época” chavista, no lo ha abandonado del todo. Jon jura por la constitución de 1999, acepta a Chávez como el presidente y ve al chavismo como un movimiento político genuino y respetable, un poco como Chávez ve a las FARC como un grupo político y beligerante y no como una banda de forajidos y asesinos. Quienes tenemos considerable más edad que Jon, con todo lo que esto representa en términos de deformaciones intelectuales, de buenas y malas mañas y de memorias de un pasado que no siempre fue peor, discrepamos un tanto de esta generosa apreciación. Chávez, mi querido Jon, es un bandido y no puede ser objeto de reconocimiento alguno por los venezolanos decentes. Aunque ganó la presidencia en buena lid, en 1998, procedió luego a desligitimarse sistemáticamente mediante las manipulaciones autoritarias de las instituciones del país, maniobras disfrazadas de pseudo-legalidad y fue transformando lo que era una democracia, con todas sus verrugas, en una especie de caricatura de monarquia tropical, con un lider patán y agresivo al mando y una sola verruga. El despilfarro que ha hecho de $600.000 millones que eran nuestros lo define como un criminal de la peor especie y su desprecio por la constitución de 1999, que él mismo impuso, lo descalifica como presidente de los venezolanos. Quería recordarte esto, querido Jon, aunque no tengo mayores problemas en que sigas pensando como piensas. A lo mejor quien tiene la razón eres tú.
De iguál manera, como te recordé en la reunión, no deseches totalmente nuestro pasado. Mucho antes de que vinieras al mundo existía una Venezuela de la cuál también podemos sentirnos orgullosos: nombres como Picón Salas, Briceño Iragorry, Soto, Vicente Emilio Sojo, Job Pim, Aquiles Nazoa, Henrique Tejera, Leopoldo García Maldonado, Arturo Uslar Pietri, Arturo Michelena, Gonzalo Barrios, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos y muchos otros miles de grandes héroes civiles, quienes conforman el piso maravilloso de la Venezuela sobre la cuál hoy caminan, hablando de libertad y de democracia, jóvenes como tú. Ellos deben ser objeto de nuestra veneración, porque una sociedad sin historia, sin relación con su pasado, es como un árbol sin raíces o, a lo sumo, con solo tres raíces. Se que así lo comprendes, pero es algo que debes internalizar aún más, so pena de correr el riesgo de olvidarlo.
Hay algo que no dijistes en esta ocasión pero que te oí decir hace poco, a propósito de la disputa de PDVSA con ExxonMobil : que había que defender a PDVSA por patriotismo, contra los ataques que se le hacen. Deseo recordarte que los ataques más atroces contra PDVSA han sido hechos desde el régimen chavista: abuso de poder, desviación de ingresos, politización de su gerencia, despido de sus buenos técnicos por razones ideológicas y mezquinas, corrupción galopante, rompimiento de promesas y de compromisos contractuales. Eso es lo criticable. Defender a PDVSA por actuar en contra de la ética empresarial pudiera llevarnos a la complicidad y al celestinaje. Estoy a tu orden para explicarte en detalle lo que ha sucedido con nuestra empresa petrolera.
Sigue así Jon. Puedes ser un factor fundamental en la recuperación ética y espiritual de nuestro apaleado pueblo. Creo que llegarás muy lejos y espero que el país te reconozca lo que ya has hecho y lo que harás. Nuestro país no ha sido tradicionalmente muy generoso con, o apreciativo de, sus buenos hijos. Con el reconocimiento no se va al mercado pero como ayuda a los seres humanos dignos a estar seguros de que sus esfuerzos han tenido algún éxito. Sin embargo, no cuentes con ello. Andrés Eloy Blanco decía, poco antes de morir en el exilio, algo más o menos así (no lo recuerdo exactamente): “Que tendrá Venezuela en la carne, la leche o la placenta, que el hijo malo se le eterniza adentro y el hijo bueno se le muere afuera?”.
Una señora que estaba sentada en la primera fila del salón me dijo después de la reunión: “Ese jóven va a ser presidente”. Y yo le dije, pensando en Jóvito: “no estoy seguro de que llegue. Ojalá, pero creo que ya ha logrado algo bastante más importante: ser un buen ciudadano”.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvida decir que RCTV es golpista,fascista y apatrida,es verdad que el enemigo de Chavez es la pobreza y la exclusion social que uds dejaron en mi pais despues del saqueo,las estadisticas de la pobreza no las aporta Chavez te recomiendo los datos de la CEPAL,los estudiantes no tiene un proposito propio es el de los EEUU,ahora defienden la constitucion de 1.999 pero se les olvida que la misma fue eliminada(no violada) por uds el año 2.002,la democracia que Jon y tu quieren es la Pedro Carmona,Venezuela ha estado inmersa durante 10 años por el amor a Chavez o es que ganar 9 elecciones es para ti otra cosa,aqui el unico racista eres tu que crees que por haber estudiado en el extranjero y vivir alli ta hace diferente,aqui el bandido eres tu y Chavez nuestro Robin Hood por eso no estas en el pais,lo que mas te duele es que esos 600.000 millones de dolls que tu dices se despilfaran no pudieron ponerle uds las manos,tus heroes tenian una manera de pensar y actuar similar a la tuya Gonzalo Barrios dijo"por que no se puede robar en este pais"
Si los tecnicos de PDVSA son como tu mejor estan fuera de ella
Creo que les dedique mucho tiempo

Anónimo dijo...

I do believe that Venezuela is in great hands as long as its youth are as passionate, courageous, and clear as to their values as is Yon - and as long as he and other youth are backed by the wisdom and stout hearts of those mature people such as yourself, sir.

Hugo Chavez is small by comparison.