jueves, 1 de noviembre de 2007

PRECISIÓN Y RECTIFICACIÓN SOBRE GUSTAVO DUDAMEL.




DUDAMEL NO TUVO LA CULPA DEL INCIDENTE DEL HIMNO NACIONAL

Desde Washington.
Hace algunos meses publiqué en Inglés, para venezuelaTODAY.net, extraordinario sitio ya desaparecido, un artículo sobre Gustavo Cisneros. En ese artículo mencioné de manera tangencial lo que llamé el caso “menor”de Gustavo Dudamel, quien, al interpretar el himno nacional para un evento chavista, había mostrado lo que llamé “pobre criterio” y “carencia de fortaleza moral”. El silencio de Dudamel por meses pareció corroborar la validez de mi crítica. Ahora, bastante después, aparece un artículo brillante sobre Dudamel y Abreu en el New York Times (“Conductor of the People”, Octubre 28, 2007). En ese artículo largo y maravilloso el cronista Arthur Lubow habla de este incidente y Dudamel y Abreu, por primera vez, lo explican publicamente.
Segun el cronista, el Ministro de Comunicaciones chavista le pidió a la orquesta de jóvenes que interpretara el himno nacional en un momento en el cuál estaba sobre el tapete la clausura de RCTV y se inauguraba la nueva estación de TV del gobierno, la cuál usurpaba aRCTV y usaba los equipos robados por Chávez a esa estación (Mayo 2007). En ese sentido Dudamel y la orquesta se verían ante la opinión pública como apoyando el acto del régimen, un acto que había indignado a millones de venezolanos. Alegando razones técnicas, dice la crónica, los líderes de la orquesta (suponemos que se refieren a Abreu y Dudamel) se excusaron de aparecer en público y, en su lugar, proveyeron al régimen con una grabación. Sin embargo, continua la crónica, muchos venezolanos (entre ellos quien esto escribe) pensaron que la transmisión había sido en vivo. Los líderes de la orquesta argumentaron que era imposible para ellos no proveer la grabación. “Como podíamos negarnos?” declaran a Lubow. La organización, dicen, depende del Estado para su sobrevivencia. Es el clásico bozal de arepa. Abreu dijo: “No fué culpa nuestra”.
Lubow no los deja escapar sin alguna crítica cuando dice que la excusa de Abreu es cándida o que la orquesta “complace” a quienes le dan dinero, llámese Chávez o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, leída la crónica de Lubow, debo rectificar sobre lo que dije en mi artículo sobre Dudamel. Siempre he defendido a Abreu y su maravillosa obra, como lo he puesto por escrito en muchas ocasiones (http://www.petroleumworldve.com/napa07042001.htm) (http://www.petroleumworld.com/sati07042101.htm) . Creo que esta obra de Abreu está más allá de la miseria política venezolana. Creo que Dudamel se vió envuelto en esta maniobra política chavista contra su voluntad y no pudo librarse enteramente de ella. Creo que Dudamel no quiso participar en un acto profundamente prostituído, un acto que consagraba el abuso de poder en Venezuela. Por ello, le pido excusas a Dudamel por haber dudado de su esencial decencia. Solo siento que su nombre haya sido usado, como seguirá siendo usado, para la propaganda política de un ignorante que representa todo lo contrario a lo que Dudamel representa. El gobierno de Chávez, como lo dice Lubow, continuará exigiéndole a Dudamel posturas políticas. Eso es lo trágico de la situación venezolana pero no es fácil abandonar una obra maravillosa por mantener una postura quimicamente pura. Lo comprendo y le digo a Abreu y Dudamel: confío en ustedes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

coronel tendras que disculparte de nuevo por que imagino que despues de ver la condecoracion que el presidente Chavez impuso a Dudamel y Abreu explotaste de nuevo y no imagino que improperios salieron de tu boca,de seguro eras uno de los "privilegiados" de la 4 republica y se te acabo el "cambur" con la llegada del comandante.
Por sus improperios los conocereis,no hace falta presentacion de tu parte,todo esta entendido,y pensar que tendras que calartela por lo menos hasta el 2.021

gabyy dijo...

coronel?? Usted quien es mi señor?? de donde salioo??
Asi sera de importante usted y sus bajos comentarios que yo que dia a dia sigo la teryectoria de este maravilloso director y orgullosamente venezolano, no habia tenido la nauseabunda desdicha de leer estas cosas tan incoherentes.
Con todo el respeto que no se merece dejeme decirle que solo una persona inculta escribe tan bajas publicaciones...sabe señor que me da risa que usted afirma que Gustavo estuvo ausente por unos meses por su publicacion jajaja disculpe que me ria pero un payaso como usted es lo que produce!
Disculpe pero cuantos años tiene?.. yo tengo 17y estoY muy orgullosa de GUSTAVO DUDAMEL y el sistema, y pieso que solo un ignorate como usted mezcla lo exepcional de la orquesta con la con la politica..Y si dudamel es chavista o no, eso no tiene nada que ver con el talento que posee, y mucho menos el participar en un evento como la apertura de tvs y en la clausura de el canalucho ese poco educativo de RCTV, por lo menos TVS es educativo pero eso, quien ve ese canal?usted? ya veo por que se ahoga en la ignorancia!!
No ve las noticias internacionales, o solo ve RCTV? noha visto el triunfo de Gustavo?
Es que nisiquiera los europeos dejan de aplaudir mas de 20 minutos al culminar un concierto de la orquesta por el hecho de que Gustavo estuvo en TVS entonces ahora usted un pobre pendejo sale con esto...no no no por gente como usted, que abusa de la mediocridad de unos los manipula con cometarios bajos como este, es que el pais esta donde esta, no por politicos, sino brutoss como usted.
Yo soy fiel seguridora de la orquesta y admiradora numero uno de Gustavo Dudamel por eso le escribo esto por que de lo contrario no pierdo mi tiempo en basuras como usted señor(´´señor´´Si es q lo es, lo dudo)
Me gustaria saber quien es usted, y que me de razones consisas para decir lo que dice no estupideces como estas...
Espero una respuesta señor, aqui le dejo mi correo y espero que lea este comentario .
gabrielarojas91@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno y vas a seguir. Mira si Dudamel dirije o no eso no es problema tuyo chico... el tiene que dirujir este quien este por que si hubiera sido otro gobierno tambien hubiese dirijido chico ya basta dejalo en pazzzzzzz....